lunes, 24 de junio de 2013

Cómo quitar el número de páginas en un artículo

Cuando estamos escribiendo un artículo, dependiendo de la clase que estemos usando, LaTeX nos puede añadir el número de página. Para quitarlo, en principio se podría hacer con "\pagestyle{empty}". Pero esto no siempre es suficiente. La página con el título, sigue mostrando el número de página... Para quitar el número de página aquí también, podemos usar "\thispagestyle{empty}", justo detrás de "\maketitle", como se muestra a continuación:

\begin{document}

\pagestyle{empty}
\maketitle
\thispagestyle{empty}

37 comentarios:

Raquel dijo...

Hola,
estoy trabajando con latex y, tras el índice, tengo un resumen. Pues bien, latex me escribe, como encabezado de la segunda hoja del resumen, "índice" y me gustaría que desapareciese o poder poner resumen (en todo caso). ¿Cómo puedo solucionar el problema? Gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola Raquel,

creo que eso que dices lo tengo solucionado en otras entradas, en cómo editar los encabezados y en cómo escribir una tesis con LaTeX. Ahí puedes verlo con más detalle...

\markboth{RESUMEN}{RESUMEN}

Hasta luego

Liliberta dijo...

Hola,
tengo problema con mi texto en latex ya que el número de página me sale encimado en el texto. Como lo puedo acomodar? Gracias de antemano >)

Luis dijo...

Hola Liliberta,

parece que hay algún problema con los márgenes. Prueba a editar el márgen del encabezado con \setlength{\topmargin}{15mm}

También puedes mirar esta otra entrada:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2013/05/como-editar-el-tamano-de-los-margenes.html

Unknown dijo...

Hola,al abrir el archivo punto text no me sale el codigo sino Null repetidamente,como puedo recuperar el codigo? Gracias

Luis dijo...

Hola Mega,
no sé lo que estará pasando. Sorry. Pero diría que no estás abriendo el archivo correcto, con el programa correcto.
Hasta luego

tavera.salvador dijo...

Cuando compilamos, se generan varios archivos, el archivo con extensión .bak es un archivo que es de "respaldo", desconozco cuanto puedas recuperar desde la última compilación.

Saludos.

Luis dijo...

Hola Electronica,
a mí solo me aparece un archivo de respaldo para la bibliografía (.bib.bak). Y bueno, el cuánto se pueda recuperar, tampoco lo sé. Entiendo que desde la vez anterior a hacer cambios y salvar.
Hasta luego

azavache dijo...

Hola que tal, muchas gracias por todos tus aportes, tu blog a sido de mucha ayuda para redactar mi tesis, solo tengo una duda, cuando utilizo el comando \part la pagina donde lo pongo aparece numerada sin importar que tenga el \thispagestyle{empty}, no si si pudieras ayudarme para que ya no me numere esas hojas

Luis dijo...

Hola Azavache,
yo lo que haría sería editar el encabezado justo donde pongas \part, poniendo que todo esté vacío. Luego, en el siguiente capítulo, volvería a editar en encabezado, poniendo el número de página, título, etc... Busca en categorías cómo editar los encabezados. No sé si hay una solución más fácil y rápida.
Hasta luego

Unknown dijo...

hola quisiera que me dijera como al crear un chapter no me haga en automatico dos paginas con el encabezado sino solo una o que yo decida cuantas hojas ocupare

Luis dijo...

Hola (:
Tengo una duda con la numeración de las páginas y no sabía en cuál entrada podía quedar, y vi que ésta trata un asunto parecido.

Pues bien, la cuestión es: estoy trabajando con la clase "book", y gracias a otras de las entradas de tu blog ya he logrado darle un aspecto muy chulo a la numeración de los capítulos e incluso al índice, pero estoy batallando con una sola cosa muy simple que no logro hacer funcionar:
En la primera parte del libro quiero usar números romanos en minúsculas y ya intenté poniendo y quitando \frontmatter y \pagenumbering, esta última tanto con la opción "roman" como con "Roman", y no le afecta: me aparecen los números romanos pero están en mayúsculas. Si pongo "arabic" sí me funciona, pero no sé qué pasa con "roman" en particular :'(

Luis dijo...

Hola Leviathan,

en español, los números romanos se numeran siempre en mayúsculas. Se considera un error escribirlos en minúsculas. LaTeX tiene esta norma en cuenta, y por eso, aunque pongas "\roman", los sigue escribiendo en mayúsculas.

Pero puedes saltarte esta norma escribiendo:

\usepackage[spanish, es-lcroman]{babel}

Hasta luego

Anónimo dijo...

Hola disculpen quisiera por poner el número de página el la parte superior derecha con la forma 1\4 2/4 3/4 4/4 etc empezano por la segunda página ayuda porfavor

Luis dijo...

Hola Mario, muy fácil. En el blog tengo explicado cómo editar los encabezados.
Hasta luego

Unknown dijo...

muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola,

estoy trabajando con LyX pero he escrito preámbulo LaTeX para poder configurar los encabezados y pies de página.
Me gustaría eliminar la numeración de las páginas que viene por defecto en la parte central inferior, ya que la he incluido en los pies de página.

Este es el código que he incluido:

\fancyhead[LE]{\leftmark}
\fancyhead[RE]{}
\fancyfoot[LE]{\thepage}
\fancyfoot[RE]{Escuela Técnica}
\fancyhead[RO]{OPTIMIZACIÓN}
\fancyhead[LO]{}
\fancyfoot[LO]{Alberto}
\fancyfoot[RO]{\thepage}

shulito80 dijo...

Buenas!

Ante todo muchísimas gracias por tu blog, casi todo lo que se sobre LaTeX te lo debo a ti Luis

Tengo una duda que me está volviendo loco, y es que estoy haciendo la tesis en LaTeX, y no puedo quitar el número de las páginas en las portadas de las Partes. He probado con \thispagestyle{empty} y nada, no puedo.

Muchsísimas gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy numerando el preámbulo de mi tesis con números romanos, entre la dedicatoria y los agradecimientos tengo una página en blanco, quiero saber como hacer para que la numeración en romanos no tome esa página, ya le puse el comando que escribiste y no me funciono :( gracias y saludos.

Luis dijo...

Hola shulito80, me alegro. :-)

A lo mejor lo que se puede hacer es lo siguiente. Justo en el inicio de una Parte, editas todos los encabezados poniéndolos en blanco. Y luego, al inicio del capítulo siguiente, vuelves editar todos los encabezados, poniendo el número de página, título, etc... Es un poco engorroso. Tengo que pensar en algún método mejor.

Luis dijo...

Hola Unknown, con la siguiente instrucción puedes editar el contador de las numeraciones de página. Aunque, claro, así habría que hacerlo manualmente...
\setcounter{page}{xxx}

Unknown dijo...

Hola...!!! me gustaria saber como puedo transponer el numero de pagina de sentido vertical a horizontal centrado


saludos y muchas gracias...!!

Luis dijo...

Hola Ángelo,
No sé si es lo que quieres hacer, pero para girar uan palabra, puedes hacer:

\rotatebox{90}{palabra}

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola, estoy haciendo mi tesis en latex y tengo dos problemas, si me pudieran ayudar se los agradecería mucho:
Teniéndolo todo casi listo necesité cambiar la numeración para la introducción, para ponerla en números romanos y utilicé \usepackage{makeidx} \makeindex y luego puse las primeras páginas (incluyendo la Introducción) entre \frontmatter y \mainmatter. Primero me salieron problemas con estos códigos pues tenía el \documentclass[...]{report}, lo cual se solucionó poniéndolo en book. Todo bien, pero resulta que ahora tengo puesto sobre las páginas del Índice la cabecera con el número en romano. Ya intenté con \thispagestyle{empty} delante, detrás y hasta lo puse entre corchetes con el \tableofcontents, pero nada.
El otro problema es que necesito que el próximo capítulo, el Marco Teórico, sea el 1 y no sea: 1. INTRODUCCIÓN. Además que los epígrafes o temas que están dentro de la Introducción no me los numere con número arábigos, por ejemplo: 1.2. Estado del arte. Mejor sería con letras o algo así.
Se que son muchas cosas, pero en lo que me puedan ayudar se los agradecería mucho.
Saludos

Unknown dijo...

Lo de la numeración ya lo solucioné, para si les sirve a alguien más. En cada capítulo utilicé el siguiente código:

\chapter*{INTRODUCCI\'ON}\label{Introduccion}
\addcontentsline{toc}{chapter}{INTRODUCCI\'ON}

y en las secciones:

\section*{Antecedentes} \addcontentsline{toc}{section}{Antecedentes}

esto, junto con lo anterior me puso en el Índice los títulos con las páginas en números romanos.
Aun sigo sin poder quitar la cabecera con el número en romano.

Muchas gracias

Luis dijo...

Hola Ángel, gracias por compartirlo.
Tengo otra entrada donde explico cómo editar los encabezados y pies de página.
Hasta luego.

Ramon Collaguazo dijo...

Hola...Gracias por los aportes me han servido mucho. Tengo un problema, estoy haciendo un manual de seguridad en látex. Como puedo quitar los números de páginas al índice… tengo ese código… pero solo en la primera página del incide no sale el numero ni en encabezado que estoy usando en el resto del manual. Pero el índice genera cuatro hojas y el resto se numeran además están con el encabezado… Sera que me ayudan por fa gracias…
\thispagestyle{empty}
\newpage
\thispagestyle{empty}
\tableofcontents
\thispagestyle{empty}
\newpage

Luis dijo...

Hola Juan,
En ese caso, yo lo que haría sería editar los encabezados y pies de página. Los pondría sin nada. Luego, más adelante, los volvería a editar añadiendo el número de página, el nombre del capítulo o lo que sea.
En la sección de encabezados y pies de página, explico cómo hacerlo.
Hasta luego

Unknown dijo...

Hola Luis,
gracias por los aportes me han servido mucho.
Tengo varios problemas en el indice general me sale la lista de contenidos que es lo mismo pero no quiero que salga y no se como borrarlo ya intete con \pagestyle{empty} y con \thispagestyle{empty}... el otro problema es que la numeración de las secciones y subsecciones empiezan 0.1., 0.2.... y ya busque desesperadamente como cambiar eso pero no encuentro la manera me podrias ayudar porfavor

Luis dijo...

Hola Jonatan,

Lo del índice de contenidos, por defecto, creo que no debería aparecer. Si aparece, es porque está añadido con la línea "\addcontentsline"

En cuanto al 0.1, 0.2, lo puedes quitar con:

\renewcommand\thesection{\arabic{section}}

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola

Como hago para enumerar todas las paginas, sin que me salga el encabezado, solo enumera la pagina donde aparece el capitulo del resto no,

Unknown dijo...

Hola Luis, tengo un problema con el indice de mi documento. El indice consta de 2 paginas, y no quiero que las mismas sean enumeradas. Agregue el comando:

\pagestyle{plain}
\tableofcontents
\thispagestyle{empty}

Y la primera pagina del indice sale enumerada y la segunda no.

Quiero que NINGUNA salga enumerada. Sabras que puedo hacer ?

wilmer rangel dijo...

buen día.
Como hago para quitarle la numeración a una sola pagina de mi documento.

Unknown dijo...

Hola!! Podría ayudarme como poner una imagen detrás del texto? Y la imagen en toda la hoja..
Gracias de antemano

Unknown dijo...

Holaa, tengo el mismo problema que Francisco Castañeda algien tiene una sugerencia?

Hola Luis, tengo un problema con el indice de mi documento. El indice consta de 2 paginas, y no quiero que las mismas sean enumeradas. Agregue el comando:

\pagestyle{plain}
\tableofcontents
\thispagestyle{empty}

Y la primera pagina del indice sale enumerada y la segunda no.

Quiero que NINGUNA salga enumerada. Sabras que puedo hacer ?

Gerardo dijo...

Hola,
tengo problema con mi texto en latex ya que el número de página me sale encimado en el texto. Como lo puedo acomodar? Gracias de antemano.

Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (Agroint) dijo...

Hola, quisiera que me ayudaran en esto. Una vez que limpio el número de página como puedo reiniciar la numeración en la siguiente página?