jueves, 4 de noviembre de 2010

Ecuaciones con LaTeX

En esta entrada resumiré los comandos más importantes para escribir ecuaciones. En primer lugar, nuestro archivo .tex tendrá que ser algo parecido al siguiente, donde se cargan los paquetes {babel} y {inputenc} para escribir en español, y los paquetes {ams} para poder escribir algunos símbolos matemáticos que no vienen por defecto.

Algunas de las instrucciones descritas aquí, también requieren algunos paquetes especiales, como sigue: el paquete {upgreek} se usa para escribir letras griegas sin cursiva; {cancel} se usa para tachar; {mathdots} se usa para poder disponer del comando "\iddots"; {mathrsfs} se usa para el formato de letra "\mathscr", y {stackrel} se usa para el comando "\stackbin". Si no vamos a emplear estas instrucciones, no es necesario cargar estos paquetes.

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{report}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage{amssymb, amsmath, amsbsy} % simbolitos
\usepackage{upgreek} % para poner letras griegas sin cursiva
\usepackage{cancel} % para tachar
\usepackage{mathdots} % para el comando \iddots
\usepackage{mathrsfs} % para formato de letra
\usepackage{stackrel} % para el comando \stackbin


\begin{document}

\end{document}

Será entre \begin{document} y \end{document} donde iremos escribiendo nuestro código.



Normalmente, las ecuaciones se escriben dentro de \begin{equation} \end{equation}

Por ejemplo, la ecuación (\ref{eq:ej}):

\begin{equation}\label{eq:ej}
y(x_{i}) = 4 + x_{i}^{2}
\end{equation}



A veces, queremos meter la ecuación en mitad de una línea de texto. Esto lo hacemos encerrando la ecuación entre $. Por cierto, LaTeX, por defecto, pone las ecuaciones en cursiva. Si queremos evitarlo, usamos el comando \mathrm{}.

El símbolo del protón es $H_{3}O^{+}$. \\
El símbolo del protón es $\mathrm{H_{3}O^{+}}$.




Si queremos añadir un texto dentro de una ecuación, lo podemos hacer usando el comando \textup{}.

\begin{equation}
y(x_{i}) = \sin(x_{i})^{2} \ \ \textup{función seno cuadrado}
\end{equation}






Los espacios en blanco se escriben con "\ ". Y los espacios negativos con "\!":

\begin{equation}
x y, x \ y, x \! y
\end{equation}




Los simbolitos sobre una letra, se pueden poner de la siguiente manera:

\begin{equation}
\hat{a}, \check{a}, \tilde{a}, \bar{a},
\acute{a}, \grave{a}, \dot{a}, \ddot{a},
\end{equation}




Si queremos escribir vectores, podemos usar líneas o flechitas sobre nuestras variables:

\begin{equation}
\overline{ab}, \underline{ab}, \vec{ab}, \overrightarrow{ab}
\end{equation}



Y para escribir el símbolo de producto escalar o vectorial, podemos hacer lo siguiente:

\begin{equation}
a \cdot b \times x
\end{equation}




Podemos indicar las partes de una ecuación de la siguiente forma:

\begin{equation}
y = \underbrace{f(1)}_{parte\ 1} + \overbrace{f(2)}^{parte\ 2}
\end{equation}


Nota: los espacios en blanco los he puesto con "\ ".

O utilizando el función "\stackbin[]{}" (para la que hay que cargar el paquete {stackrel}):

\usepackage{stackrel}

\begin{equation} \label{reac:A2B}
\stackbin[xxx]{}{x_1} = \stackbin{yyy}{y^2} = \stackbin[zzz]{www}{z_1}
\end{equation}





Las funciones seno, coseno, tangente, mínimo, máximo, límite, etc. se escriben como \sin, \cos, \tan, \min, \max, \lim, etc. Al considerarlas funciones, LaTeX ya no las pone en cursiva.

\begin{equation}
y(x_{i}) = \sin(x_{i})^{2}
\end{equation}




Para poner letras griegas se pueden usar los siguientes comandos:

\begin{equation}
\alpha, \beta, \gamma, \delta, \epsilon, \zeta, \eta, \theta, \iota, \kappa, \lambda
\end{equation}

\begin{equation}
\mu, \nu, \xi, \pi, \rho, \sigma, \tau, \upsilon, \phi, \chi, \psi, \omega
\end{equation}

\begin{equation}
\Gamma, \Delta, \Theta, \Lambda, \Xi, \Pi, \Sigma, \Upsilon, \Phi, \Psi, \Omega
\end{equation}

\begin{equation}
\varepsilon, \vartheta, \varpi, \varrho, \varsigma, \varphi
\end{equation}




Hay veces que resulta interesante poner una letra bonita. A continuación, algunos ejemplos. (Para usar el comando \mathscr, es necesario cargar el paquete {mathrsfs}. Este comando solo trabaja con letras mayúsculas.)

\usepackage{mathrsfs}

\begin{equation}
\mathrm{R}, \mathbb{R}, \mathcal{R}, \mathfrak{R}
\end{equation}

\begin{equation}
\mathbf{R}, \mathsf{R}, \mathit{R}, \mathscr{R}
\end{equation}



Las letras griegas funcionan de una manera un poco particular: 1) Para poner en negrita una letra griega, no funciona el comando \mathbf{}. Podemos usar el comando \boldsymbol{} (requiere el paquete {amsmath}), o bien el comando \bm{} (requiere el paquete {bm}). 2) Para escribir sin cursiva una letra griega, tampoco funciona el comando \mathsf{}. Para ello hay que utilizar el paquete {upgreek}, que contiene las letras griegas sin cursiva: \upalpha, \upbeta, etc... A continuación un ejemplo:

\usepackage{upgreek}

\begin{equation}
\tau, \boldsymbol{\tau}, \uptau, \boldsymbol{\uptau}
\end{equation}




Transformada de Laplace (donde es necesario el paquete {mathrsfs}):

\usepackage{mathrsfs}

\begin{equation}
\mathscr{L}\{f(t)\} = F(s)
\end{equation}



Nota: las llaves las he puesto con "'\{" y "\}".



Algunos simbolitos matemáticos:

\begin{equation}
\pm, \leq, \geq, \ll, \gg
\propto, \sim, \simeq, \approx, \cong
\not=, \not<, \not>, \equiv
\end{equation}


Más simbolitos matemáticos:

\begin{equation}
\infty, \emptyset, \forall
\exists, \nabla, \in
\end{equation}

Y algunos puntitos que vienen bien cuando dibujamos vectores y matrices. (Por cierto, para el comando "\iddots", se necesita cargar el paquete {mathdots}.)

\usepackage{mathdots}

\begin{equation}
\cdots, \ldots, \vdots, \ddots, \iddots
\end{equation}




Sumatorio, productorio e integral:

\begin{equation}
\sum_{i=0}^n, \prod_{j=1}^{5}, \int_{x=0}^{x=\pi}, \oint,
\end{equation}


Tienes más sobre integrales en esta otra entrada (click aquí).
 


Límites:

\begin{equation}
\lim_{x \to \infty} \frac{\sin(x)}{x} = 0
\end{equation}


Nota: LaTeX, al estar trabajando con [spanish]{babel}, ha puesto lím con acento. El símbolo del seno es "sin", ya que viene del latín "sinus".



Un ejemplo de cómo escribir una función a minimizar:

\begin{equation}
\min_{u} f_{objetivo} = \sum_{i}(y_{i}- \hat y_{i})^{2}
\end{equation}


Nota: LaTeX, al estar trabajando con [spanish]{babel}, ha puesto mín con acento.



Flechitas. (Por cierto, para usar "\leftrigharrows", necesitamos el paquete {amssymb}.)

\usepackage{amssymb}

\begin{equation}
\rightarrow \longrightarrow \leftarrow \longleftarrow
\Rightarrow \Longrightarrow \Leftarrow \Longleftarrow
\uparrow \downarrow \Uparrow \Downarrow
\nearrow \nwarrow \swarrow \searrow
\leftrightarrow \Leftrightarrow \rightleftharpoons \leftrightarrows
\end{equation}




Raíces:

\begin{equation}
\sqrt{y\,a} = \sqrt[n]{b}
\end{equation}





Fracciones:

\begin{equation}
\frac{x^2}{x^2 + y^2} + \frac15 + \frac1{x}
\end{equation}



Tienes más sobre integrales en esta otra entrada (click aquí).



Números combinatorios:

\begin{equation}
{n \choose r}
\end{equation}





Las derivadas, pueden ponerse de alguna de estas maneras:

\begin{equation}
y' = \dot{y} = \frac{\partial y}{\partial t}
\end{equation}





Los paréntesis, corchetes y rayitas verticales, se pueden escribir directamente:

\begin{equation}
(x) = [x] = |x|
\end{equation}


Para llaves tenemos que hacerlo con el siguiente código. (El comando "\lbrack" es una forma alternativa para poner corchetes. Si hay alguna diferencia entre ambas formas, no la conozco.)


\begin{equation}
\lbrace x \rbrace = \langle x \rangle = \lbrack x \rbrack
\end{equation}


Cuando lo que está dentro de los paréntesis es más grande que una línea, es mejor hacerlo de la siguiente manera. Si queremos abrir  paréntesis, corchetes o poner una raya vertical, se hace respectivamente con "\left(", "\left[", "\left|"... El único que es un poco distinto es abre llave, que se hace con "\left\lbrace". De forma similar, para cerrar un símbolo se hace con "\right)", "\right]", etc. A continuación, se puede ver un ejemplo:

\begin{equation}
\left( \frac12 \right) = \left[ \frac12 \right] = \left| \frac12 \right| = \left\lbrace \frac12 \right\rbrace
\end{equation}



No es necesario que el símbolo de la izquierda sea igual que el de la derecha. Pero siempre tiene que haber un "\left" y un "\right".

\begin{equation}
\left( \frac12 \right] = \left\lbrace \frac12 \right| = \left\rbrace \frac12 \right(
\end{equation}




Si no queremos que haya un símbolo de abrir o cerrar, se pone con "\left." o "\right." respectivamente. Es decir:

\begin{equation}
\left\lbrace \frac12 \right. = \left. \frac12 \right| = \left[ \frac12 \right.
\end{equation}


Con "\left(" y "\right)", LaTeX aumenta automáticamente el tamaño del paréntesis. Pero hay veces que lo mantiene pequeñito, y quedaría mejor grande. En esos casos, podemos usar mejor "\Big(", "\bigg(" y "\Bigg(", como se ve a continuación:

\begin{equation}
\left( \left( \left( (x + 1) -1 \right) +1 \right) -1\right)
\end{equation}


\begin{equation}
\Bigg( \bigg( \Big( (x + 1) -1 \Big) +1 \bigg) -1 \Bigg)
\end{equation}





Las matrices se escriben de manera similar a las tablas (tienes más información sobre tablas en otras entradas (click aquí)). Se usa & para pasar al elemento siguiente y \\ para cambiar de línea. En \begin{array}{cc} las letras "c" significa elemento alineado en el centro. También se podía haber puesto "l" o "r", para alineación a la izquierda o a la derecha respectivamente.

\begin{equation}
\begin{array}{cc}
a & b \\
ccc & d
\end{array}
\end{equation}



Algunos ejemplos de matrices más complejos:

\begin{equation}
\left(
\begin{array}{cccc}
1 & 0 & \cdots & 0 \\
0 & 1 & \cdots & 0 \\
\vdots & \vdots & \ddots & \vdots \\
0 & 0 & \cdots & 1
\end{array}
\right)
\end{equation}



\begin{equation}
f(x) = \left\lbrace
\begin{array}{ll}
\textup{si } x>5 & 1\\
\textup{si } x\leq 5 & 0
\end{array}
\right.
\end{equation}



\begin{equation}
\begin{array}{llllll}
& x_1 &&& = & 10 \\
+ \\
& x_1 & + & x_2 & = & 1\\
\cline{2-6}
& 2x_1 & + & x_2 & = & 11
\end{array}
\end{equation}





Los saltos de línea se pueden hacer de la siguiente manera. Por cierto, se usa "\nonumber" para evitar que LaTeX numere todas las líneas de la ecuación:

\begin{eqnarray}
\nonumber x = 1 + 2 + 3 + \\
+ 4 + 5
\end{eqnarray}


\begin{eqnarray}
\nonumber x & = & (a+b)^2 \\
& = & a^2 + b^2 + 2\,a\,b
\end{eqnarray}




El paquete {cancel} contiene varias instrucciones para tachar elementos:

\begin{equation}
x + \cancel{y} = 5 + \cancel{y}
\end{equation}




Por último, si queremos cambiar el tamaño de un símbolo, podemos usar lo siguiente. (En vez de "\huge", podemos poner \Large, \LARGE, \footnotesize, etc.)

El símbolo \huge $\Omega$ \normalsize se llama omega.

\begin{equation}
\textup{\huge $\Omega$} , \Omega
\end{equation}

86 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpa pero quisiera saber como descargar e instalar los paquetes como \usepackage{mathdots} ya que no se descargan automaticamente y me genera conflico o indicarme que hacer al respecto.

Gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola Rubén, ¿qué tal?

Yo uso TeXnicCenter, y cuando no tienes un paquete, te lo instala automaticamente. Pero para hacer esto, hay que configurar primero una cosa en MikTeX:

Inicio / Todos los programas / MikTeX / Maintenance (Admin) / Settings (Admin)

En "Install missing packages on-the-fly" hay que poner "Yes"

Hasta luego

Unknown dijo...

Buenas, tengo una duda, la verdad busqué pero no di como hacer las barras de los determinantes o las que usan cuando se evaluan las integrales definidas, creo que ha de ser parecido a los paréntesis pero la que provee el teclado no se adecua al espacio, en tal caso me deja unas barras verticales muy pequeñas en comparaci\'on con lo que necesito.

Gracias.

Luis dijo...

Hola. En esta entrada tengo puesto cómo se hace eso. En un sitio donde hay varios 1/2...

Unknown dijo...

Gracias por responder, la verdad ya lo había intentado así, pero me aparece este error ! Extra \right.
l.1018 $\right|
$
Tengo estos paquetes en el doc,
\usepackage{amssymb,amsmath,amsbsy}
no sé si sea porque estoy trabajando en minipage, gracias otra vez.

Luis dijo...

Hola Mateo, lo que pasa es que tienes que abrir y cerrar los paréntesis.

$
\left|
\begin{array}{cc}
1 & 0 \\
0 & 1
\end{array}
\right|
$

Hasta luego

Unknown dijo...

Listo, solucionado, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola. Tengo una duda, ¿como puedo agregar en el enumerado de las ecuaciones la sección? por ejemplo que me salga [5.1.2] (capitulo/seción/n°ecuación) ya que solo me agrega el número del capítulo en la enumeración.
Saludos
Gracias de antemano

Luis dijo...

Hola Francisco,

eso se puede hacer fácilmente con

\usepackage{amsmath}
\numberwithin{equation}{section}

Hasta luego

Unknown dijo...

Muchas gracias Luis

Unknown dijo...

Buenas, otra duda, no sé como hacer el símbolo del Angstrom http://www.mathmlcentral.com/characters/glyphs/Angstrom.ht, la verdad no lo encuentro, gracias.

Luis dijo...

Hola,
jeje, veo que no has mirado en google, porque me sale en la primera entrada...

Si lo quieres dentro de texto:
\r{A}

Si lo quieres dentro de una ecuación:
$\textup{\r{A}}$

Unknown dijo...

Jeje la verdad lo busqué pero a mi no me salió, muchas gracias como siempre.

Unknown dijo...

Saludos, jeje ahora necesito ayudacon esto: cuando uso \begin{eqnarray} porque necesito una serie de soluciones alineadas esta me centra automáticamente las ecuaciones, lo mismo pasa con {equation} y así... quisiera saber si hay alguna manera de alinearlas a la izquierda. Gracias

Luis dijo...

Hola, creo que se puede hacer muy fácil con \begin{equation} \begin{array}{l}

Por ejemplo:

\begin{equation}
\begin{array}{l}
x1 = 1 \\
x2 = 100 \\
x3 = 1000 \\
\end{array}
\end{equation}

Hasta luego

Unknown dijo...

La verdad aún no me funciona, me deja las ecuaciones centradas, ¿necesitará algún paquete? además yo utilizo TeXMaker. Gracias por responder.

Luis dijo...

Hola Mateo, no se necesita ningún paquete y yo uso TeXnicCenter, pero no creo que eso sea ninguna diferencia.

Creo que no he entendido bien lo que quieres hacer. LaTeX centra la ecuación en el medio de la página. Con \begin{array}{l} lo que conseguimos es que las tres líneas de la ecuación, queden alineadas por la izquierda.

Hasta luego

Unknown dijo...

Ahh, sep, yo me referia a la alineación de toda la ecuación a la izuierda, por el momento me quedaron tan grandes que terminaron ocupando toda la linea ^^. Gracias.

Luis dijo...

Hola, ahora entendí.

Bueno, LaTeX por defecto siempre centra las ecuaciones. Seguramente haya alguna función para que las ajuste a la izquierda. Si la descubres, dímelo. :-)

De todos modos, hay veces que hay que ceder ante LaTeX. En otros programas, como Word, eres tú el que elige el formato. Con LaTeX, es él el que lo elige...

Si las ecuaciones te quedan muy largas, yo crearía manualmente saltos de línea, con \begin{array}{l}...

Hasta luego

Sergio Salinas dijo...

Vengo a quejarme, el límite de sen(x)/x es 1 no 0.

Luis dijo...

lim sin(x)/x cuando x-> infinito = 0
(Que es lo que tengo yo)

lim sin(x)/x cuando x-> 0 = 1
(Que creo que es a lo que te refieres)

Pacho dijo...

Hola Luis,

A mi no me funcionó el paquete upgreek para poner los símbolos griegos en negrita, pero comparto lo que me funcionó de maravilla:

\usepackage{bm}
...
\bm \theta

Luis dijo...

Hola Francisco,
gracias por compartirlo. :)

Nandinii dijo...

Hola, quisiera hacer mas grande una letra griega que esta dentro de una ecuación, ya trate con \large y \huge pero no lo hace más grande. Gracias

Luis dijo...

Hola Nandinii,

puedes hacer lo siguiente:

\textup{\huge{$\alpha$}}

Hasta luego

André dijo...

Hola buenos días, estoy escribiendo una ecuación con TexnicCencer y mi problema es que excede la longitud de la línea y me gustaría que respetase los márgenes de la página. Muchas gracias

Luis dijo...

Hola André,
en esta entrada ya digo cómo hacer los saltos de línea...

André dijo...

Gracias Luis. He estado intentandolo y sigo con problemas:
Punto I: En vez de dividirla, puedo cambiar el tamaño de la letra de la ecuación para que se ajuste exactamente al ancho del texto?
he probado con \textsyle \scriptstyle pero o bien es muy pequeño o muy grande.

Punto II: La ecuación se me solapa con el número de la misma.Como el número de la ecuación Latex lo pone automaticamente no se donde debo poner el \\.

Punto III: Puedo decidir donde aparece el número. Tengo una lista de ecuaciones y en todas aparece alineado a la izquierda, me gustaría que apareciese alli


Muchas gracias por todo y perdón por las molestias

Luis dijo...

Hola André,

me refiero a hacer algo así:

\begin{eqnarray}
\nonumber 1 + \\
+ 2
\end{eqnarray}

El número de la ecuación, lo pone LaTeX a la izquierda. No hay que hacer nada.

Cambiar el tamaño de la ecuación, lo tengo que investigar.

Hasta luego

Raul dijo...

Buenas tardes Luis.
Como siempre que escribo en tus entradas, te doy la enhorabuena por el blog.

Una preguntita para ti o para los demás lectores. ¿Que me sugerís para escribir una división con latex? Me refiero a una división de las de toda la vida, con el cajón, el dividendo, divisor, cociente, resto, etc.
Gracias de antemano por la ayuda.

Luis dijo...

Hola Raúl, gracias. :-)

Quizás haya algún paquete que haga lo que comentas, pero lo desconozco. Lo único que se me ocurre es pegar la división como una imagen. Como las imágenes son en eps, la calidad será igual que la de texto normal.

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola amigo, sabes como escribir luego de colocar \overline{P1,P2} me salga el texto normal?
Gracias

Luis dijo...

Hola Alfonso, no entiendo tu pregunta.
Supongo que te falte cerrar la ecuación, con $\overline{P1,P2}$

diego.martinez dijo...

Hola,
Mi problema es que al escribir los puntos encima de las letras con el comando \dot{}, el punto se desplaza hacia la derecha según sigo escribiendo la ecuación, es decir, no se queda fijo encima de la letra,

Un saludo y gracias.

Luis dijo...

Hola Diego,
¿no será que no cierras correctamente la función \dot{} y que metes todo dentro de las llaves?

David Rom dijo...

Buenas, a ver si puedes ayudarme. Necesito algo parecido al efecto del overbrace, pero sin que aparezca la llave. Lo que necesito es escribir encima de un "=" la propiedad que estoy usando.

He probado a hacerlo como un superíndice y con el comando displaystyle, pero como me imaginaba eso no serviría. ¿Hay alguna forma?

Gracias.

Unknown dijo...

Saludos lATEX. gracias, HACES UN GRAN APORTE NOS FACILITA A TODOS NOSOTROS. EN MI CASO SOY PROFESOR DE matematicas Y TENGO MI PROPIO BLOG Y UTILIZO MUCHO TUS TRIQUILLOS. sALUDOS DESDE REPUBLICA DOMINICANA.

Luis dijo...

Hola Sami,
me alegro mucho de que te guste. Tu blog de matemáticas, también está muy bien. :-)

Un saludo desde el otro lado del charco.

Luis dijo...

Hola David,
muy buena pregunta. Se puede hacer con \stackrel. Por ejemplo:

\begin{equation}
x \stackrel{Tcte}{=} A + B
\end{equation}

David Rom dijo...

Muchas gracias, Luis. Me la apunto ya que es muy útil.

Saludos y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Hola gracias por los aportes tengo una duda espero me puedas ayudar, cuando compilo el código me aparece marcado en color rojo el codigo '\cdotp', no se si le haga falta algún paquete.

Espero me puedas ayudar.

Saludos.

David Rom dijo...

Buenas de nuevo, Luis.


Te iba a preguntar, ¿sabes si es que hace ya algunas actualizaciones al paquete inputenc le hicieron modificaciones de algún tipo? Lo pregunto porque desde hace ya bastante tiempo tengo que recurrir a escribir

'a
'n
?`

Uso \usepackage[latin1]{inputenc}

Me he acostumbrado de tanto escribir así, voy fluido y sigue siendo menos aparatoso que escribirlo con la barra \ ; pero me pareció raro, aunque no lo consulté por ningún lado.

Saludos!

Luis dijo...

Hola Chucho,
el código es "\cdot", no "\cdotp"
Saludos

Luis dijo...

Hola David,
sí, ha debido de haber algún cambio con {inputec}, con Miktex, con Windows o con algo.
De todos modos, posiblemente te funcione poniendo:

\usepackage[utf8]{inputenc}

Hasta luego

Nico Q dijo...

Hola a todos, tengo un problemilla. En mi doc tengo ecuaciones numeradas en el texto principal. Luego, en el apéndice tengo más ecuaciones, pero la numeración no vuelve a 1, sino que continúa con el orden del texto principal:
a+b=c 1
d+e=f 2

Apéndice
g+q=s 3

Como hacer para que el conteo del apéndice empiece de 1?
Gracias!

Luis dijo...

Hola Nico,
puedes reiniciar la numeración de las ecuaciones con
\setcounter{equation}{0}
Hasta luego

石丸直樹 dijo...

Hola!!!
Tengo tres dudas de la que no he encontrado solución
1.- se puede poner la "e" grandota de exponencial? (con su respectivo argumento)
2.- cuando pongo una fracción con integrales arriba e integrales abajo, los símbolos de las integrales queda chiquito.
3.- Y además de quedar chiquito, los argumentos de la integral quedan grandes, tan grandes que se salen del símbolo de la integral, ¿sabes si eso se puede resolver?
Aquí hay una imagen que lo representa:
http://i293.photobucket.com/albums/mm50/Totakeke_KK-Slider/Captura%20de%20pantalla%20de%202015-11-21%20094851.png

Te agradecería mucho me pudieras responder! :D

Luis dijo...

Hola,
sobre la "e" grande, se puede hacer con huge, como en el último ejemplo.
sobre fracciones e integrales, puedes mirar estos otros ejemplos:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/04/integrales.html
http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/02/fracciones.html

Hasta luego

石丸直樹 dijo...

Muchísisimas gracias Luis!!!
:D

Tengo otra duda, aunque ésta tiene que ver con Lyx, no sé si sabes detalles sobre éste programa, pero tengo el problema de que en el archivo que redacto salen mis secciones y subsecciones como 1.1, 1.2, 1.3, 1.3.1, 1.4, etc...
y al exportarlo al pdf aparecen como 1, 2, 3, 3.1, 4, etc...
No se si haya algún código de LaTeX que me pueda ayudar en ésto :s

Luis dijo...

Hola,
conozco Lyx, aunque prefiero TeXnicCenter.
El código de LaTeX para hacer eso, lo puedes buscar en los contenidos del blog...
Hasta luego

Unknown dijo...

Hola buenos dias, soy un usuario nuevo en ltex y, uso el compilador de textmaker, tengo un problema, al escribir ecuaciones en el pdf no aparece el "=", para poderlo visualizar tengo que dejar de usar \equation{} y usar en su lugar $ $ pero el signo "=" lo debo hacer por fuera para que me aparezca, aquí un pequeño ejemplo de como debo escribir y como no.

% esta es la forma en la que no puedo escribir.

\begin{equation}
A^{n} = B
\end{equation}

% esta es la forma en la que puedo escribir.
$A^{n}$ = $B$

obviamente me gusta más la primera por que las ordena y numera automáticame.
Gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola Erik,
vaya, qué curioso. No sé qué estará pasando. A lo mejor tengas algún paquete raro... Haz un ejemplo, sin nada más que la ecuación, y sin cargar paquetes raros, a ver si te funciona bien. Y también prueba a usar TeXnicCenter.
Hasta luego

Josué Flores Tovar dijo...

Disculpen la molestia e intentado poner una integral triple integral cerrada y no me deja, solo me deja poner la doble integral cerrada, ustedes de casualidad saben como puedo poner una integral triple cerrada (¿Hay un pack especial?).

Luis dijo...

Hola Josue,
hay varios paquetes para integrales: {esint}, {txfonts}, {pxfonts}... {esint} me da problemas. Pero he probado los otros dos y me funcionan bien. Ambos tienen las fuciones \oiint y \oiiint, para hcar las integrales cerradas dobles y triples. (No sé muy bien la diferencias entre esos dos paquetes)

石丸直樹 dijo...

Hola Luis!
Otra vez regreso a molestarte xD
Oye, tengo ecuaciones tan largas que su numeración (1.9) por ejemplo, se pasa al renglón que sigue.
¿Hay alguna forma de acomodar ésas ecuaciones muy largas un poco hacia el margen de la izquierda para que quepan enteras con todo y su numeración en el mismo renglón?
Saludos, y gracias por sacarme siempre de apuros :)

Luis dijo...

Hola,
yo lo que haría sería dividir la ecuación en dos líneas (como en los ejemplos de esta entrada).
Hasta luego

石丸直樹 dijo...

Muchas gracias!
Oye, y ¿qué paquete debe instalarse para usar los siguientes comandos?:
\nicefrac
\unitfrac
porque los uso y no me aparecen en mi pdf exportado

Luis dijo...

Hola, búscalo mejor en internet, y me dices el paquete necesario y lo que hacen esas funciones. :)

石丸直樹 dijo...

Ésos paquetes son para poder usar fracciones de unidades para ecuaciones, opciones alternativas a \dfrac ó \frac, y encontré que se cargan con el paquete "units".

Pero ahora que estuve investigando encontré que un mejor paquete es el "siunitx", el cual te da muchas opciones para editar ecuaciones, con sus unidades o haciendo tablas de ecuaciones y valores, lo recomiendo ampliamente.
Aquí hay un pdf donde lo explican a lujo de detalle ;)

http://ctan.math.washington.edu/tex-archive/macros/latex/contrib/siunitx/siunitx.pdf

Luis dijo...

Genial, gracias. :)

Anónimo dijo...

Hola Luis, Excelente tu Blog

Una pregunta necesito generar el indice de ecuaciones, he probado varios métodos pero me generan error, cualquier aporte te lo agradezco enormemente.

Saludos desde Pereira, Colombia.

Luis dijo...

Hola Adolfo,
mmm... así de entrada, no se me ocurre ninguna solución óptima. Lo que yo haría, sería hacer una tabla a mano, usando \pageref{}, para que ponga el número de página de la ecuación correspondiente. Quizás exista un paquete que haga esto, pero no lo conozco.
Saludos desde el otro lado del charco. :)

Unknown dijo...

hola necesito ayuda para un trabajo quiero poner una ecuacion encerrada en un recuadro estoy intentando con fbox y no compila. estoy usando \begin{equation} para la ecuacion por fa ayudame

Unknown dijo...

Hola Buenas tardes,

Me gustaría saber como puedo utilizar el comando \left\lbrace y \right\lbrace cuando he escrito una ecuación demasiado larga en la que \left\lbrace ha quedado en una línea de la ecuación y \rihgt\lbrace en otra. Cuando lo compilo solo me aparece la llave izquierda pero la derecha no. Estoy escribiendo la ecuación a partir de \begin{equation*} \begin{split} .... \end{split} \end{equation*}. Al parecer solo me reconoce la llave derecha si queda en la misma línea de ecuación que la llave izquierda pero si hago eso la ecuación se sale de la página.

Muchas gracias :)

Luis dijo...

Hola Angie,
a mí me funciona sin problema lo que comentas. Pero también puedes meter la ecuación dentro de una tabla.

Luis dijo...

Hola Duarte,
Puedes poner sencillamente un \left. \right. en cada línea...
Hasta luego

Juan Diego Villa dijo...

Hola , muchas gracias por la ayuda, este blog me ha sido muy útil.

Unknown dijo...

Respecto a la alineación izquierda de las ecuaciones, para el caso de las descripción de cada una de las variables se puede enlistar de la siguiente forma:

\begin{description}
\item \( Q_i\)= calidad percibida global del elemento \(i\)
\item \(k\)= número de atributos, 20 en este caso.
\item \(P_{ij}\)= percepción del resultado del estímulo \(i\) con respecto al atributo \(j\)
\item \(W_j\)= importancia del atributo \(j\) en la calidad percibida.
\end{description}

Sustituyendo los comandos \[ \] por \( \) es posible insertar las ecuaciones como parte del texto.

Anaid dijo...

Hola, he estado buscando como escribir algo como C[a b c] pero que los corchetes contengan las letras de forma vertical. Intenté meterlas como matriz pero obtengo algo muy grande. En realidad las letras son coeficientes, busco que queden de ese tamaño ¿alguna idea?

Unknown dijo...

Para alinear a la izquierda prueba usando este paquete
\usepackage[fleqn]{amsmath}

Espero te ayude

Desidia dijo...

Me ha servido de mucha ayuda, que estoy empezando ahora a usar latex. Pero tengo una duda y no se como solucionarla. Es como poner un pequeño circulo encima de las letras, necesito poner el simbolo de amperio, y no encuentro la forma...
Muchas gracias

Claudia Cristina Prieto Socha dijo...

Apreciado Luis, a pesar de que MikTeX 2.9 dice que no tiene problemas con Windows 10, a mi me está dando problemas, ¿has tratado MikTeX con W10?. El pdf generado no lo abre Acrobat Reader. Gracias.

Unknown dijo...

Buen dia compañeros. Tengo una pregunta para ustedes los expertos.
¿ Se puede guenerar un indice de variables ? Si es afirmativo como?

Me piden para mi tesis, q debajo de mi indice de tablas este el indice de variables, tambien llamado "Nonmeclatura" se puede hacer en Latex??

Unknown dijo...

Hola, me a ayudado mucho el blogg :)
Tengo un problema con una ecuación, la trabaje con {eqnarray}, pero al momento de checkear el pdf la ecuación aparece en una hoja nueva y corta un parrafo que esta antes de dicha ecuación. ¿cómo puedo solucionar ese problema para que todo aparesca en una hoja sin dejar un gran espacio en blanco?
Desde ya muchas gracias.

oMar dijo...

luis me has ayudado mucho con tus comentarios

Keiila dijo...

Gracias, está muy claro :)

Unknown dijo...

Tu blog fue la referencia obligada para mi tesis de grado.
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola no me acepta el comando \left\lbrace, me dice que no lo puedo usar

Unknown dijo...

Muchísimas gracias. : )

Unknown dijo...

hola quisiera saber como poner en la misma linea el numero de referencia de la ecuacion con la ecuacion porque me aparece mas arriba :
\begin{document}

\begin{align}
\intertext {La operaci\'on,}\\\nonumber
A&=15-5\times 3+4
\intertext{Se resuelve:}\\\nonumber
&=15-15+4\\
&=0+4\\
&=4
\end{align}
\end{document}

Enrique dijo...

Buenos días Luis

Hay alguna forma de hacer un resumen de formulas empleadas en el texto.

Muchas gracias de antemano

Unknown dijo...

Una consulta que comando es necesario para ejecutar la función parte entera en látex

Unknown dijo...

Hola... muy buenas aportaciones...
Tengo dos preguntas:
1) con que comando puedo obtener una flecha que tenga como origen un punto (eso lo quiero para simbolizar un rayo AB)
2) de la misma manera una flecha que tenga origen un círculo (eso para simbolizar una semirecta AB)
De antemano gracias por su ayudad...
SALUDOS....

El Profe dijo...

Buenas tardes.
Alguna sugerencia para poner un comentario debajo de un carácter ( por ejemplo un igual, implica, equivalencia, etc.. ) y también encima del mismo carácter.
Gracias de antemano

matematicaspdf.es dijo...

Hay una página de Solucionarios de Matemáticas que te puede interesar

MATEMATICA 1ºC tecnica 2 dijo...

Hola, buenos dias quería saber cómo se puede escribir texto dentro de la ecuación pero que el mismo no quede pegado a la expresion matemática sino que hay una separación.

Yo escribo asi
\begin{equation}
f(x)=Ae^{Bx} \textup{con}x\in X
\end{equation}

pero el x perteneciente a X me queda al lado de la exponencial.
GRacias