martes, 10 de febrero de 2015

Cómo editar el interlineado de nuestro documento

En esta entrada mostraré algunas formas para editar el interlineado de nuestro texto. En primer lugar, podemos cambiar el espaciado de todo el documento, escribiendo (antes de \begin{document}), lo siguiente:

\renewcommand{\baselinestretch}{2}

Entre llaves indicamos  el nuevo interlineado. En este caso, 2 significa doble espacio.

Este método cambia el espaciado en todo el documento. Es decir, en el texto, pero también en los títulos, en las notas de pie de página, etc.



Existe un método mejor. Y es usando el paquete {setspace}. Este paquete añade las funciones "\doublespacing", "\onehalfspacing" y "\singlespacing", que fijan el interlineado a doble, uno y medio, y uno, respectivamente. También tiene la función general "\spacing{}", con el que podemos poner el interlineado que queramos.

\usepackage{setspace}

\doublespacing
\onehalfspace
\singlespace
\spacing{1.5}

Todas estas funciones operan desde el punto donde están incluidas, hacia delante. Hasta que se encuentren con otra función. Si no queremos cambiar el interlineado de los títulos de los capítulos, al final de cada capítulo, deberíamos añadir "\singlespacing"

\usepackage{setspace}  

\chapter{Introducción}
\doublespacing
Bla bla bla...
\singlespacing
\chapter{Introducción}
\doublespacing

Bla bla bla...
\singlespacing 


Este método, no cambia el espaciado de las notas al pie de página. A no ser que lo hubiéramos indicado también dentro de la nota. Es decir:

\footnote{\spacing{2} Bla bla bla}

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias me has ayudado mucho...

José Israel Fernández Medrano dijo...

Excelentes apuntes. Yo he comenzado a trabajar con plantillas ajenas de blogger, y bueno, lo primero que se me presentó fue el interlineado de los títulos largos de las entradas cuando se despliegan se enciman. Y así hay muchos detalles al respecto de la edición de textos. ¿Es el mismo procedimiento?

http://acosadordeoficio.blogspot.com/2017/04/blog-post.ht

Anónimo dijo...

Tengo un problema.
\chapter{Introducció}
\chapter{Entrevistes}
\spacing{2}
Per complementar bla bla...
\singlespacing

Pero lo que se me separa es el título del texto y yo quiero que sea el texto que tenga interlineado 2, ¿me podrías ayudar, por favor?

Raquel dijo...

Hola, tengo un problema en latex. En algunas líneas vacías me sale el siguiente error:

! Missing $ inserted.$

¿A qué puede ser debiddo?

Por cierto, el blog me está ayudando mucho.

E. Avalos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E. Avalos dijo...

El paquete \usepackage{setspace} presenta conflictos con \begin{abstract} \end{abstract}. No funciona. ¿Otra opción para modificar el espaciado desde un punto cualquiera?

Mamá en acción: criando niños felices dijo...

Gracias por la ayuda