martes, 29 de marzo de 2011

Figuras y subfiguras en LaTeX

En la siguiente entrada mostraré cómo se añaden figuras en LaTeX. Primero, nuestro documento de LaTeX tendrá que ser parecido a lo siguiente, donde se cargan los paquetes "graphicx" y "subfigure" para añadir figuras y subfiguras respectivamente.

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{report}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}

\usepackage{graphicx} % figuras
\usepackage{subfigure} % subfiguras

\begin{document}

\end{document}



Es importante tener en cuenta que LaTeX trabaja con el formato eps para dibujos. Existen muchos programas que te ayudaran a tener los dibujos en este formato. Por ejemplo, Matlab y R permiten salvar los gráficos en eps. Diaw.exe (que es gratuito) es una herramienta muy útil para crear dibujos en eps. Finalmente, el programa Gimp2 (que también es gratuito) te permite (entre otras cosas) transformar muchos formatos de imágenes a eps.

Supongamos ahora que tenemos la imagen "horizonte.eps", que queremos añadir a nuestro documento. "horizonte.eps" lo tenemos salvado en la carpeta "figuras" que está al lado de nuestro archivo .tex. En este caso, para añadir el gráfico podríamos hacer algo similar a lo siguiente:

La figura (\ref{fig:horizonte}) es una foto del mar Atlántico, desde San Vicente de la Barquera, un pueblo del norte de España.

\begin{figure}[htb]
\centering
\includegraphics[width=0.8\textwidth]{./figuras/horizonte}
\caption{Mar Atlántico.} \label{fig:horizonte}
\end{figure}


Nota1: 0.8\textwidth significa que la anchura del dibujo es el 80% de la anchura que ocupa el texto. También se podría haber puesto \columnwidth (si trabajamos en dos columnas) o fijar la anchura directamente en mm, cm, in (pulgadas)... (como en el ejemplo siguiente).

Nota2: [htbp] significa que el orden para que LaTeX trate de incrustar la imagen es: primero que lo intente aquí (h), luego en la parte de arriba (t), a continuación, en la parte de abajo (b), y por último, en la parte de arriba de la siguiente página (p). Puedes reordenar estas letras para seleccionar el orden que prefieras. Eso sí, muchas veces LaTeX hace lo que quiere. Pero si pones [H], indicas a LaTeX que ponga la imagen exactamente ahí. Para usar [H] tienes que cargar el paquete {float}.

Nota3: Como LaTeX trabaja por defecto con dibujos en .eps, no hace falta indicar la extensión a los dibujos.



El paquete "subfigure" permite hacer subfiguras de manera fácil. LaTeX es muy listo y dependiendo del tamaño de cada subfigura, la pasa o no a la línea siguiente. A continuación, un ejemplo donde se añaden tres subfiguras:

\begin{figure}[htbp]
\centering
\subfigure[Starks]{\includegraphics[width=40mm]{./starks1}}
\subfigure[Arya y Reeds]{\includegraphics[width=40mm]{./starks2}}
\subfigure[Lannisters]{\includegraphics[width=80mm]{./lannisters}}
\caption{Legos.} \label{fig:lego}
\end{figure}


Para separar las subfiguras entre sí, puedes usar \vspace y \hspace, para modificar el espacio vertical y horizontal respectivamente:

\begin{figure}[htbp]
\centering
\subfigure[Starks]{\includegraphics[width=40mm]{./starks1}}\hspace{10mm}
\subfigure[Arya y Reeds]{\includegraphics[width=40mm]{./starks2}}\vspace{10mm}
\subfigure[Lannisters]{\includegraphics[width=80mm]{./lannisters}}
\caption{Legos.} \label{fig:lego}
\end{figure}



Una última cosa. La etiqueta de las figuras, aparece debajo de cada figura. Si quieres que vaya arriba, basta con que escribas la etiqueta "\caption{}" antes de "\includegraphics[]{}".

101 comentarios:

laloooo dijo...

y como referencio la figura que contiene las subfiguras??...no eh pdodiod hacerlo...con ref

Luis dijo...

Hola laloooo,

no sé muy bien qué te estará pasando, pero a mí me funciona sin problemas el ejemplo.

\label{} hay que ponerlo al final del dibujo. Justo antes de \end{figure}

Saludos.

Unknown dijo...

Tengo otra duda, ¿cómo le cambio el nombre 'Figura' a las imagenes que incorporo?
Gracias

Luis dijo...

Hola Mateo,

la palabra "Figura" viene definida por el tipo de documento y por el idioma. Siempre podemos editar estos archivos y poner lo que nosotros queramos.

En este caso, el archivo que tenemos que editar es "spanish.ldf" (si estás trabajando en español), que está en:
miktex/tex/generic/babel

Ahí busca
\es@a{figure}{Figura}
y sustituye "Figura" por lo que quieras.

Hasta luego

Unknown dijo...

Muchas gracias otra vez ^^

Luis dijo...

Muchas de nadas. :-)

Unknown dijo...

Hola,
tengo un problema a la hora de incluir los gráficos en el texto. Los primeros me los pone bien pero llega un punto en el que cuando comienzo a insertar gráficos y después escribo, relega el gráfico hacia el final del documento.
¿Cómo puedo solucionar el problema?

Muchas gracias,
Saludos

Unknown dijo...

Que pena entrometerme, Estefania Alg yo tenpia el mismo problema, entonces con el paqute usepackage{float} y después \begin{tabular}[H] para cada grafica esta va a quedar exactamente allí (quizás funcione). Bueno es que tengo otra duda Luis, ¿se puede 'achicar' el tamaño del caption de la figura, es que cuando hago un texto a doble columna el nombre de una de mis gráficas se 'entremezcla' con la colunma de al lado, gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Mateo Ballesta, pero no me funciona lo que me has dicho incluso se me queda el programa sin respuesta.

Saludos

Unknown dijo...

Sólo me aparece el gráfico donde quiero si pongo únicamente la instrucción:
\includegraphics[width=\textwidth]{./grafico}
pero claro, con esa instrucción solo no puedo introducir el nombre del gráfico al pie ni nada

Luis dijo...

Hola Mateo, gracias por tu aporte. Sobre lo de achicar el tamaño de la etiqueta, yo creo que no hace falta, porque automáticamente te va saltando de línea.

Lo que creo que te está pasando, es que tengas una palabra larga, que no esté en el diccionario de LaTeX, y este no sepa cómo separarla en sílabas. Para eso, puedes indicarle las sílabas con \-

pa\-la\-bra\-muy\-lar\-ga

Hasta luego

Luis dijo...

Hola Estefanía, ¿qué tal?

mi respuesta es la misma que dijo Mateo. :-)

\usepackage{float}
\begin{figure}[H]

Cuando dices que el programa no te da respueta, creo que lo que pasa es que el editor de LaTeX (¿cual usas? ¿TeXnicCenter?) está tratando de descargarse el paquete float, pero hay algo mal configurado, y se queda en espera.

Para que se instalen sin problemas los paquetes nuevos, tienes que editar una cosa en MikTeX (si es que usas Windows).

Inicio / Todos los programas / MikTeX / Maintenance (Admin) / Settings (Admin) / General

En "Install missing packages on-the-fly" hay que poner "Yes"

Ya me dirás si consigues que funcione.
Hasta luego

Unknown dijo...

Gracias!!, era parte del problema, otro era la proporcion que le daba a minipage.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda. Efectivamente Luis, el problema se ha solucionado con las indicaciones que me has dado para instalar packages.

¡Gracias de nuevo!
Saludos

Unknown dijo...

Hola,

Tengo un problema a la hora de incluir una figura concreta, usando las mismas instrucciones que con otras imágenes del mismo tamaño resulta que en esta me superpone la leyenda sobre la figura. Las instrucciones son:

\begin{figure}[htbp]
\centering \includegraphics[width=0.60\textwidth]{images/PFC/FA.pdf}
\caption{Elemento}
\label{fig:FA}
\end{figure}

Soy nueva en Latex, y no soy capaz de solucionarlo.

Gracias, un saludo.

Luis dijo...

Hola Beatriz, ¿qué tal?

los comandos los tienes bien puestos, y te está funcionando bien con otras imágenes. Por lo que el problema debe de estar en la imagen. Yo trataría de rehacer la figura "FA.pdf"

Ya me dirás si lo consigues solucionar.
Hasta luego.

PD: Personalmente, yo creo que es mejor trabajar con LaTeX, y las imágenes en eps. Que con pdfLaTeX, y las imágenes en pdf. Con gimp2, por ejemplo, puedes transformar muy fácilmente una imagen de pdf a eps...

Unknown dijo...

Muchas gracias Luis!! Voy a probar entonces a trabajar con eps.

Un saludo.

Luis dijo...

No hay de qué. :-)

bloggertester dijo...

Al incluir el paquete long me cambió la sangría (el espacio que hay entre el borde y la primera palabra del párrafo).
Antes de incluirlo sólo aplicaba sangría al primer párrafo del capítulo, sección, subsección y subsubsección, los demás quedaban pegados al borde. Luego de agregar el package, se le ha dado sangría al párrafo que está inmediatamente después.
Si pudiera volver a como estaba antes manteniendo el uso de float, sería de gran ayuda!

Luis dijo...

Hola,

no entiendo muy bien tu pregunta. ¿Cuál es el paquete long?

Ahora la sangría te aparece en el parráfo que está inmediatamente después... ¿de qué?

De todos modos, estas cosas del formato, lo mejor creo que es ceder y aceptar lo que le gusta a LaTeX. Esa es la función de LaTeX. Él pone el formato, tú el contenido. :)

Hasta luego

kiki moranda dijo...

hola!
Yo ya seguí todos los pasos y converí mi imagen a .eps e incluí las bibliotecas y copié y quegé el ejemplo y tooodo eso, pero en mi archivo pdf no aparece ninguna figura. Me compila y todo bien sin error, pero no muestra nada. ¿Qué hago?
Gracias

Luis dijo...

Hola Kiki,

pues ni idea... :)

¿LaTeX te deja un espacio en blanco o directamente no aparece nada? ¿Has probado a hacerlo con otra imagen completamente distinta (una foto, por ejemplo), para ver si el problema es de la imagen?

Unknown dijo...

Buenas, ante todo gracias por los artículos, que me llevan sirviendo bastante tiempo.
No sabía donde preguntar, y aunque esta entrada sea antigua creo que es el mejor sitio.

Mi problema viene respecto a la referencia de las figuras.
Estoy haciendo mi tesis, y tanto utilizando report como book, las figuras quedan numeradas como el número del capitulo punto y numeración interna del capitulo, por ejemplo figura 4.3 (tercera figura del capitulo 4). Eso no me molesta.

Sin embargo a la hora de realizar la referencia (como \ref{}) no me aparece ese numero de la figura, sino que me pone el número del capítulo y sección donde se encuentra, por ejemplo, "Como se puede ver en la figura 5.1 " a todas las figuras que se encuentran en el capitulo 5 seccion 1, independientemente del número real de figura que sea.

Espero haberme explicado.
No se si alguien sabría cual es el problema y como solucionarlo.
Estaría muy agradecido.
Un saludo.

Luis dijo...

Hola Sergio,
creo que lo que está pasando es que no tienes puesto \caption{}\label{} en las imágenes.
Hasta luego

Selarem dijo...

Hola de nuevo, tengo una duda espero me puedas apoyar.

He insertado varias imágenes a lo largo de mi documento sin problema alguno, sin embargo, en un capitulo hay una imagen que queda al final del todo en una página, pero esta se coloca justo en medio. ¿cómo podría hacer que se quede en la parte superior de la página?

Luis dijo...

Hola Juan Antonio,

aquí explico cómo

http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/01/como-evitar-que-latex-distribuya-los.html

Selarem dijo...

Muchas gracias, no me había fijado en esa parte.

Lindorf dijo...

Buenas tardes.

¿Hay alguna posibilidad para que las figuras ocupen más que el ancho del texto?

Estoy usando el paquete subfigure, el problema es que quiero poner las figuras en una estructura 2 + 2 + 1 (cada término en una línea) y puedo elegir la anchura de las figuras, pero si les doy a las figuras una anchura mayor o igual que la mitad del texto me las pasa a la línea siguiente.

Si les pongo una anchura menor, son demasiado pequeñas...

Luis dijo...

Hola Lindorf,

la imagen suelta, la puedes hacer más grande sin problemas. Pero las que van dos juntas, no, ya que como bien dices, LaTeX las movería a la siguiente línea.

Yo lo que haría sería fusionar las dos imagenes en una sola (con el programa de dibujo que uses). No es la solución más elegante, pero no se me ocurre otra... Ya me dirás si encuentras una mejor.

Hasta luego.

JoseM! dijo...

Buenas, tengo que colocar una imagen que es rectangular, y para que se observe bien tiene que estar apaisada. conozco como volcar la imagen, pero la descripcion de la imagen no logro volcarla también, sino que sigue en su posición original, como podría hacerlo? gracias!

Luis dijo...

Hola JoseM,
eso es algo que he buscado hace tiempo, pero todavía no he encontrado la solución perfecto.

En el siguiente manual, hablan de cómo girar una tabla, junto a su leyenda. Así que, quizás te valga a ti.

http://www.tug.org/pracjourn/2007-1/mori/mori.pdf

Hasta luego

ANDREY MAURICIO MONTOYA JURADO dijo...

Hola
Tengo el siguiente problema:
Resulta que estoy escribiendo un libro, y necesito incluir muchas figuras. El libro compila muy bien hasta cierto número de figuras, cuando incluyo mas figuras me genera un error y la única manera de solucionarlo es comentando algunas figuras. ¿sera que necesito incluir otro paquete?

Luis dijo...

Hola Andrey,

no creo que el error venga por el número de figuras. Sino porque alguna figura no exista (o no exista en la carpeta que estás indicando), o porque haya alguna línea de código mal escrita.

Vete comentando/desconmentando figuras, hasta que encuentres el fallo.

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola

sabes como puedo forzar para que una seccion empiece al final de todas las figuras?

Gracias

Luis dijo...

Hola Naths,
creo que lo que necesitas, se puede hacer con el comando [H] y el paquete float...
Hasta luego

Jesús dijo...

Hola Luis, ¿Sabes como puedo hacer para que el caption de una figura o tabla aparezca en otra página? de antemano muchas gracias

Luis dijo...

Hola Jesús,

no sé si te entiendo. ¿La imagen en una página y su leyenda en la siguiente? Si es eso, no sabría ayudarte...

Hasta luego

Paulino dijo...

Hola disculpa, en el subfigure quiero poner como nombre P[Q] pero no me deja poner los corchetes, sabes del alguna manera de hacerlo

Luis dijo...

Hola Paulino,

se me ocurre que lo puedes meter dentro de una ecuación, por ejemplo:

$\textup{P\lbrack Q\rbrack}$

Emmanuel dijo...

Hola Luis tengo una duda al utilizar el \subfigure el texto que debe de ir debajo de cada imagen me aparece al lado izquierdo de la misma.
Aquí mi código:
\begin{figure}[h]
\centering
\subfigure[\bf CARTESIANO]{
\includegraphics{./imagenes/grafica1.png}}
\subfigure[\bf TRIDIMENSIONAL]{
\includegraphics{./imagenes/grafica2.png}}
\end{figure}

André dijo...

Hola Luis, en primer lugar felicitarte por la labor que estás haciendo aquí. Estoy diseñando la portada de mi Trabajo de Fin de Grado y he decidido usar imagenes eps porque usaré bastante Matlab y me han recomendado hacerlo. Estoy haciendo la portada en un documento aparte llamado titlepage (siguiendo las instrucciones de tu blog) y he intentado meter el logo de mi universidad. Previamente lo he guardado con Photoshop como eps. Pero cuando compilo, no me da ningún error pero el resultado que obtengo es una página en blanco en la que no aparece el logo por ninguna parte ( de momento no le metí texto, solo esperaba encontrarme con el logo) Me descargué ghostscript y ghostview pero no tengo ni idea de para que valen o si tienen alguna influencia en esto. Tengo la última version de MicTex y escribo con Texnic Center

Gracias por adelantado

André dijo...

No se como modificar el anterior comentario. Por eso pongo aquí otro nuevo. Decir que la ruta que he usado para la compilación ha sido

Latex->PS->PDF

Paulino dijo...

Muchas gracias Luis me sirvio mucho. Excelente blog

Luis dijo...

Emmanuel,

a mí me funciona sin problemas. Pero quizás deberías fijar el tamaño de las imágenes, como muestro en el ejemplo.

André,

gracias. Así solo, no sé qué es lo que te está pasando. Así de entrada, diría que no estás escribiendo correctamente la ruta de la imagen. Si es esto, aunque no te de error, sí te debería dar un warming, diciéndotelo. O quizás la imagen en eps, esté mal, y sea solo una imagen en blanco. Trata de poner otra imagen a ver...

Paulino,

me alegro. :-)

Mauro dijo...

una pregunta por que latex en mi pc solo me deja ingresar 2 imagenes y no puedo ingresar mas de 2 ? como podre resolver este problema ??

Unknown dijo...

Excelentes tus aportes.

Luis dijo...

Mauro, LaTeX permite incluir todas las imágenes que quieras. Supongo que tendrás algún error en alguna imagen (tamaño, nombre...)
Hasta luego

Luis dijo...

Gracias Mateo. :)

Unknown dijo...

Que tal, gracias por tu blog, me ha ayudado mucho.

Pero aún tengo una duda, agregué subfiguras a mi documento y lo hace todo bien, solo que quisiera si los incisos (a)... que agrega por default, en lugar de ponerlos debajo de la figura los pudiera poner del lado izquierdo?.
Y otra pregunta como reduzco el tamaño de los títulos de las figuras?

Luis dijo...

Hola Ana, me alegro :-)

Sobre la primera pregunta, no sabría ayudarte. No conozco un paquete que haga eso. Pero quizás se pueda hacer algo parecido con \begin{minipage}. Con esa función puedes escribir texto y una imagen, en la misma línea... O quizás podrías tratar de meter la imagen en una tabla, y en la celda de al lado, el texto...

Sobre cómo editar el tamaño de los títulos de las figuras, por ejemplo, puedes hacer algo así:

\renewcommand{\figurename}{\tiny{Figura}}

Hasta luego

OmegaR dijo...

hola... si quiero que la palabra: Figura 1. este en negritas y el nombre de la figura en texto normal... como le hago?

si lo quiero:

"Figura 1." nombre de la figura

lo que esta entre comillas lo quiero en negritas...

Luis dijo...

Hola Omegar,
para que se ponga "Figura" en negrita es muy fácil. Después de \begin{document} escribe

\renewcommand{\figurename}{\textbf{Figura}}

Pero para que también ponga el "1" en negrita... mmmm... eso no lo sé. Tengo que investigarlo. ;-)

Hasta luego

Dr Frodo dijo...

Como introducir una matriz de consistencia, en forma girado veticalmente.

Luis dijo...

Hola Senncillo, en la categoría tablas indico cómo girar toda una tabla o solo una celda.
Hasta luego

Luis Rivera dijo...

Hola Luis, antes que todo felicitar y agradecerte por tener tan buena pagina.

Volviendo al tema, tengo una pregunta: Estoy escribiendo un artículo y me gustaría que las figuras se enumeren junto con la sección (ejm: En la sección 1 las figura 1-1: Plantas, figura 1-2: Rosas, etc) así como pasa en los libros.

Saludos y éxitos.

;)

Luis dijo...

Hola Luis, gracias :-)

Muy facilito. Basta con añadir la siguiente instrucción:

\renewcommand{\thefigure}{\thesection-\arabic{figure}}

Hasta luego

Luis Rivera dijo...

Gracias, me sirvió de mucho :)

magician dijo...

Hola Luis, me ha ayudado mucho tu página, tengo un problema, tengo que repetir una figura que ya tenía en una sección anterior de mi tesis.

¿cómo hago para que la figura me aparezca con la referencia de la sección previa y no me la numere como una nueva?

Es decir, si la figura es 4.6 y la que toca poner es la 4.12 me la siga manteniendo como 4.6.

Gracias, un saludo


Luis dijo...

Luis, me alegro. :-)

Luis dijo...

Magician,
en primer lugar, creo que no deberías seguir esa numeración. O bien no copias dos veces la misma imagen, y haces referencia siempre a la 4.6. O bien, la vuelves a copiar igual, pero con la numeración correspondiente. La numearación que propones 4.10, 4.11, 4.6, 4.12, 4.13... es muy confusa.

Pero si quieres, lo puedes hacer de la siguiente forma. Antes y después de la imagen, resetea la numeración con: \setcounter{figure}{x} con x el valor que quieras.

Es decir, antes de la imagen por \setcounter{figure}{5}, y justo después, pon \setcounter{figure}{11}

Hasta luego

fergui dijo...

Hola,

Estoy intentando poner dos subfiguras dentro de un entorno de figura. Todo me va bien, excepto que la numeración que pone a las subfiguras es de (c) y (d) en lugar de (a) y (b) como le corresponde.

El código que tengo es el siguiente:

\begin{figure}[H]
\centering
\subfigure[España]{\includegraphics[height=40mm]{espana}}
\hspace{2cm}
\subfigure[Albacete]{\includegraphics[height=40mm]{albacete}}
\caption{Emplazamiento}
\label{fig.emplazamiento}
\end{figure}

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Saludos.

Unknown dijo...

Hola!
Tú blog es muy bueno, y me ha servido mucho como principiante.
Mi problema es que para el caption de la imagen no me permite poner todo lo que necesito:
\caption{Ejemplo de una instancia OCARP y una solución. Tomado de Usberti et al, 2011.}
Sólo me deja hasta Ejemplo de una instancia. y más de eso no aparece. ¿No habrá alguna forma en que lo coloque como caption?

Luis dijo...

Hola ferguii,
el código tal como lo tienes, numera las figuras como (a) y (b). Quizás tengas algo más escrito. No lo sé.
Hasta luego

Luis dijo...

Hola Rosita,
el texto en la leyenda de una imagen puede ser todo lo largo que quieras, y contener citas y referencias. No hay ningún problema. Si te sale algún problema, será por algún fallo en el código (alguna llave mal cerrada, algún \ mal puesto, algún símbolo raro, el nombre de la cita erróneo, etc.)
Hasta luego

石丸直樹 dijo...

Hola Luis!
Estoy teniendo muchos problemas insertando las imágenes a mi trabajo, las he ubicado en diversas carpetas y no me sale,
¿las rutas de las imágenes deben describirse desde la raíz?
¿se usa la ruta en inglés o español? (images o imágenes, documents o documentos)
¿se tiene que hacer una carpeta de imágenes cerca del archivo del proyecto de TeXnichCenter?

Sólo me salen cuadros blancos con el nombre de la ruta que escribo y no la imagen en si.

Luis dijo...

Hola,
yo lo que hago es lo siguiente. Donde tengo el fichero de LaTeX, creo una (o varias) carpeta para ir metiendo ahí todas las imágenes. A continuación, para añadir una imagen, escribo:
{./nombrecarpeta/nombreimagen}

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola, necesito ayuda con algo...estoy escribiendo mi tesis y cuando hago la referencia a una figura me pone en el texto: ...figura 3.1.2... pero la numera como Figura 3.6... y el otro problema es que necesito cambiar las etiquetas de las listas de Figuras, Tablas, etc. al comienzo de la tesis, me los pone en inglés. Lo que sucede es que no puedo usar el paquete de babel{spanish} porque me da conflicto con los tkzpicture.
Muchas gracias de antemano

Luis dijo...

Hola Ángel,
lo primero es que algo tendrás mal puesto. Porque LaTeX lo hace bien. (Recuerda, por cierto, que hay veces que compilar 2 o 3 veces, para que LaTeX ponga correctamente el número de las referencias.)

Lo segundo se hace con \renewcommand{\figurename}{...}

Hasta luego

Unknown dijo...

Muchas gracias, ya rectifiqué el problema, era por el lugar donde ponía \label...lo otro igual muy bien. Muchas gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

Tengo un problema: lo que me pasa es que no logro cambiar el tamaño del encabezado "Figura 1", me sale del mismo tamaño que el resto del texto y quiero ponerlo un tin más pequeño. Si alguien pudiera ayudarme estaría muy agradecido.
Gracias de Antemano.

Unknown dijo...

Además otro problema es que me sale Figura 1.1.: y quiero que me salga Figura 1.1:

Luis dijo...

Hola Carlos,
con \renewcommand{\figurename}{\small{Figura}} lo puedes cambiar.
Saludos

Y me pongo a temblar. dijo...

Hola, un problema que tengo yo es que quiero meter dos figuras contiguas. Introduzco el codigo:
\begin{figure}
\centering
\begin{minipage}{0.1\textwidth}
\centering
\subfloat[Altas concentraciones]{\label{altas}\includegraphics[scale=0.35]{alta.jpg}}
\end{minipage}%
\begin{minipage}{1.7\textwidth}
\centering
\subfloat[Bajas concentraciones]{\label{bajas}\includegraphics[scale=0.35]{baja.jpg}}
\end{minipage}\par\medskip


\caption{Gráficas relación conductividad-concentración}
\label{concentraciones}
\end{figure}

y resulta que al compilarlo se me queda una imagen, la segunda, muy a la derecha (casi se la come el borde de la pagina). No sé como podria mover todo el conjunto de las dos imagenes un poco a la izquierda para que queden mejor centradas.

Illyasviet dijo...

Hola, les contare mi historia, espero alguien me pueda ayudar.

Cuando etiqueto una imagen digamos \label{sinc_double} para después llamarla en el texto en latex con \ref{sinc_double}, no me genera problemas al compilar, pero cuando checo en el texto en PDF, lo que aparece, por ejemplo que escriba en la Figura (??), en lugar de aparecer en la Figura (3.1) como debería de hacer.

Alguien sabe a que se debe o como podría corregirlo???
Ya he intentado compilarlo 2 y hasta 3 veces, y también e intentado cambiarle de nombre a las imágenes.

De antemano gracias XD

Illyasviet dijo...

Hola ya vi cual era mi erroe, para que no le pase a ustedes, cuando insertas una imagen en latex, hay que escrbir primero el \caption{} y después lo etiquetas \label{}, y no al revés como yo le estaba haciendo
Saludos

Ing. Roberto W. Acuña Caicedo, PhD. dijo...

Hola tengo un problema con la bibliografía he seguido todos los pasos que se presentan aquí.

cuando compilo el documento y ubico la referencia \citep{camara2011}, me produce la siguiente advertencia:

Warning - Line 136 - Citation camara2011 on oage 6 undefined
Warning - Line 3 - Empty thebibliography environment
Warning - Line 1 - There were undefined citations

Y la referencia me aparece en forma de símbolo de interrogación

Rafa dijo...

Hola, una pregunta, cómo referencio a la figura 1a, 1b, etc? Sólo puedo referenciar a Legos y no a Starks o Lannisters :(

Rafa dijo...

Ya vi, la solución es

\subfigure[Starks]{
\includegraphics[width=40mm]{Starks}
\label{fig:Starks}
}

Luego lo llamas normal con \ref{fig:Starks}, solo había que trabajar dentro los parentesis

Luis dijo...

Hola Rafa,
Genial, gracias. No sabía esa opción.
Hasta luego

Alejandro Rey dijo...

Hola! Me gustaría cambiar de tamaño el título completo de la figura, ¿cómo puedo hacerlo?
Muchas Gracias.

pipi dijo...

Muy padre tu blog!!! Felicidades y mil gracias me ha sacado de varios apuros.

Saludos

Unknown dijo...

Como hago referencia a una de las sub-figuras?

Unknown dijo...

Hola un gustazo escribir en este sarpado blog...estoy usando la plantilla de texis para escribir mi tesis y para imágenes divididas uso un subfloat. Se podrá poner 2 imágenes y un solo caption?
Desde ya agradecida. Saludos

Unknown dijo...

hola, tengo un problema y espero que me puedan ayudar, lo que pasa es que en las etiquetas de las figuras tablas en vez de decir figuras y tablas dice fgure y table ¿Como lo soluciono?
gracias de antemano.

. dijo...

Hola, tengo un problema al intentar usar las minipage para escribir en la parte izquierda y tener una imagen a la que hacer referencia a la derecha. He conseguido hacerlo con tablas pero cuando utilizo el comando \includegraphics en el código:

\begin{minipage}{1\textwidth}
\begin{figure}
\includegraphics[width=0.2\textwidth]{Sage0}
\caption{Reparto con $d=200$}
\label{Graph}
\end{figure}
\end{minipage}%

me da el problema:

Not in outer par mode. \includegraphics

Gracias de antemano.

. dijo...

Hola, tengo un problema al intentar usar las minipage para escribir en la parte izquierda y tener una imagen a la que hacer referencia a la derecha. He conseguido hacerlo con tablas pero cuando utilizo el comando \includegraphics en el código:

\begin{minipage}{1\textwidth}
\begin{figure}
\includegraphics[width=0.2\textwidth]{Sage0}
\caption{Reparto con $d=200$}
\label{Graph}
\end{figure}
\end{minipage}%

me da el problema:

Not in outer par mode. \includegraphics

Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda, quisiera saber como ingresar una imagen al margen de un texto.

Saludos
Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola.
Estoy usando texmaker y me sale el siguiente error:
! LaTeX Error: Cannot determine size of graphic in 1.jpg (no BoundingBox).See the LaTeX manual or LaTeX Companion for explanation.Type H for immediate help.... \includegraphics[width=0.2cm]{1.jpg}

no tengo mucha practica y no se como corregirlo.

agradezco a quien pueda ayudarme.

Fidel dijo...

hola buenas noches como se hace para referenciar una de las dos subimágenes, por ejemplo quiero referenciar la imagen (a)

Unknown dijo...

Buenas noches como hago para colocar una imagen de word a lateX por favor si alguien sabe me responden gracias

Unknown dijo...

Buenas noches como hago para colocar una imagen de word a lateX por favor si alguien sabe me responden gracias

Susan dijo...

omegar hernandez para hacer eso solo basta colocar
\usepackage [labelfont=bf] {caption}
Con eso ya tienes Figura x.y o Tabla x.y en negrita

Unknown dijo...

Hola, tengo una pregunta.

¿Cómo puedo hacer para centrar el caption de una figura?,

Gracias

Taiyö dijo...

Hola, qué tal. Tengo una pregunta.

Tengo varias imágenes dentro del \subfigure , ¿cómo hago para comenzar otra agrupación de \subfigure pero que continúe con la secuencia del primer grupo?

Gracias por la respuesta.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, puse el código tal cual pero cuando inserto la imagen me sale un recuadro blanco sin la imagen.

Unknown dijo...

Buenas tengo este problema

Mi problema viene respecto a la referencia de las figuras, las figuras quedan numeradas como el número del capitulo punto y numeración interna del capitulo, por ejemplo figura 4.9 (capitulo 4 figura 9). A la hora de realizar la referencia (como \ref{}) no me aparece ese numero de la figura, sino que me pone el número del capítulo sección y figura por ejemplo, "Como se puede ver en la figura 4.2.6 " y en la figura me aparece por ejemplo Figura 4.9,

Contestaste en una pegunta parecida que el error era el caption y el label pero yo tengo ambos para todas mis figuras y no logro dar con el problema.

agradeceria mucho la ayuda

David Rom dijo...

Hola, Luis.

Te hago una petición/sugerencia sobre un tema un poco más avanzado con las figuras y entornos. Más concretamente:
1-. sobre cómo combinar texto y figura en un mismo párrafo (aprender a usar bien el comando \wrapfigure y \wraptable).
2-. Cómo combinarlo con los entornos creados con \newtheorem, que esto suele ser muy habitual, da muchos quebraderos de cabeza y la solución más fácil es dejar muy feo un texto que a lo mejor te estás currando mucho.
3-. Cómo crear estilos concretos para entornos. Por ejemplo, para que un ambiente use itálica o no, y color o no, empiece en la siguiente línea o no. Pero en un plan personalizado.

Creo que sería muy útil para el usuario y con el nivel que tienes seguro que puedes hacerlo accesible para el público. Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo una pega, querría referenciar una figura dentro de una fórmula en un libor donde el estilo me viene prefijado, pero por defecto me sale coma en vez de punto. No quiero usar \eqref porque no quiero los paréntesis. ¿Qué puede hacerse?

Ana dijo...

Hola Luis,

tengo un problema con la numeración de las figuras, tablas y ecuaciones que comienzan en 4.1,4.2, ... sin embargo quiero que empiece como figura 1. , figura 2., y así sucesivamente, que podría estar pasando.

Maryoris Perez dijo...

Buenos días, quisiera saber como puedo resolver este inconveniente que tengo.

\begin{figure}[h!]
\subfigure{\includegraphics[width=\textwidth]{Grafico2}}
\label{fig:shortyunom}
\caption{m: variable y n: fijo (escenario 1)}
\end{figure}

\ref{fig:shortyunom}

Ese es mi código, pero no me referencia en el documento a pesar de que me esta leyendo la referencias y todas las demás me funcionan a la perfección.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola quisiera saber como lograr que el caption de mis imagenes quede centrado ya que por default no lo hace y lo pone a la izquierda, gracias