miércoles, 8 de febrero de 2012

Fracciones con LaTeX

En LaTeX, las fracciones se ponen con el comando \frac{}{}. Como se muestra a continuación:

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{report}
\usepackage[spanish]{babel} % espanol
\usepackage[latin1]{inputenc} % acentos sin codigo
\usepackage{amssymb, amsmath, amsbsy} % librerias ams

\begin{document}

Ejemplo con fracciones:  $z = \frac{1}{x} + 4$
\begin{equation}
 z = \frac{1}{x} + 4
\end{equation}

\end{document}


Nótese que con \frac{}{}, a LaTeX le damos permiso para que él decida cuándo poner la fracción en grande o en pequeñito (ocupando varias o una sola línea). Por lo tanto, si queremos que la fracción esté siempre en tamaño grande, usamos el comando \dfrac{}{}. (Para usar este comando, se necesita el paquete {amsmath}.)

Ejemplo con fracciones:  $z = \dfrac{1}{x} + 4$
\begin{equation}
 z = \dfrac{1}{x} + 4
\end{equation}


Y si queremos que la fracción esté siempre en tamaño pequeñito, usamos el comando \tfrac{}{}:

Ejemplo con fracciones:  $z = \tfrac{1}{x} + 4$
\begin{equation}
 z = \tfrac{1}{x} + 4
\end{equation}


Por último, si tenemos varias fracciones concatenadas, podemos usar el comando \cfrac{}{}. Es muy parecido a \dfrac{}{}, pero las letras quedan verticalmente más separadas.

\begin{equation}
 z = \cfrac{1}{2 + \cfrac{1}{\cfrac{z}{1+y}}}
\end{equation}

15 comentarios:

Gatsby Morgado dijo...

Gracias, me resultaron muy utiles los comandos

Luis dijo...

Me alegro Gatsby. :-)

FerMat dijo...

Muchas gracias. A mi también me resultaron útiles. Saludos.

Luis dijo...

Muchas de nadas. :-)

EDWIN HERRERA dijo...

Muchas Gracias.

POLITICA DE PRIVACIDAD dijo...

buenas, xq siempre cuando pongo visualizar me sale un "|" al final de la ecuacion??

Jorge Llimpe dijo...

Viele Danke Sehr geehrt Herren!!!

Muchas gracias

Ingrid Limatuj dijo...

Gracias me sirvió!

Becga dijo...

Hola!
Una pregunta, si quisiera escribir una división con la forma de "casita", qué comando he de utilizar?
Gracias de antemano

Unknown dijo...

Gracias, me ayudó mucho.

Vale dijo...

Muchas gracias, todos tus comandos siempre me son muy útiles.

Unknown dijo...

Holi

Unknown dijo...

Gracias <3

Chopper dijo...

Me salvo el culo lo de dfrac, estuve un buen rato viendo como poner la fracción a un tamaño mayor y ya pensaba que no se podía hasta que decidí buscar en google el problema y di con tu blog. Eres un/a grande

matematicaspdf.es dijo...

Te dejo mi página web de Exámenes de Matemáticas por si te interesa, un saludo