miércoles, 8 de febrero de 2012

Fracciones con LaTeX

En LaTeX, las fracciones se ponen con el comando \frac{}{}. Como se muestra a continuación:

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{report}
\usepackage[spanish]{babel} % espanol
\usepackage[latin1]{inputenc} % acentos sin codigo
\usepackage{amssymb, amsmath, amsbsy} % librerias ams

\begin{document}

Ejemplo con fracciones:  $z = \frac{1}{x} + 4$
\begin{equation}
 z = \frac{1}{x} + 4
\end{equation}

\end{document}


Nótese que con \frac{}{}, a LaTeX le damos permiso para que él decida cuándo poner la fracción en grande o en pequeñito (ocupando varias o una sola línea). Por lo tanto, si queremos que la fracción esté siempre en tamaño grande, usamos el comando \dfrac{}{}. (Para usar este comando, se necesita el paquete {amsmath}.)

Ejemplo con fracciones:  $z = \dfrac{1}{x} + 4$
\begin{equation}
 z = \dfrac{1}{x} + 4
\end{equation}


Y si queremos que la fracción esté siempre en tamaño pequeñito, usamos el comando \tfrac{}{}:

Ejemplo con fracciones:  $z = \tfrac{1}{x} + 4$
\begin{equation}
 z = \tfrac{1}{x} + 4
\end{equation}


Por último, si tenemos varias fracciones concatenadas, podemos usar el comando \cfrac{}{}. Es muy parecido a \dfrac{}{}, pero las letras quedan verticalmente más separadas.

\begin{equation}
 z = \cfrac{1}{2 + \cfrac{1}{\cfrac{z}{1+y}}}
\end{equation}

8 comentarios:

GATSBY MORGADO dijo...

Gracias, me resultaron muy utiles los comandos

Luis dijo...

Me alegro Gatsby. :-)

Fernando Mat dijo...

Muchas gracias. A mi también me resultaron útiles. Saludos.

Luis dijo...

Muchas de nadas. :-)

EDWIN HERRERA dijo...

Muchas Gracias.

Miguel Anthony Pinto Vasquez dijo...

buenas, xq siempre cuando pongo visualizar me sale un "|" al final de la ecuacion??

Jorge Llimpe dijo...

Viele Danke Sehr geehrt Herren!!!

Muchas gracias

Ingrid Vanessa Limatuj Laroj dijo...

Gracias me sirvió!