lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo escribir un artículo de dos columnas con abstract y figuras en una columna

Cuando escribimos un artículo con LaTeX, lo más cómodo es descargar de internet un estilo determinado, e ir rellenando las secciones. A mí me gusta el estilo de IFAC (click aquí), pero cada congreso / revista, tiene el suyo propio. En esta entrada, sin embargo, mostraré cómo escribir un artículo con LaTeX sin necesidad de usar ningún estilo en concreto. En primer lugar, nuestro archivo .tex será similar a lo siguiente, donde además se cargan los paquetes {graphicx}, para poder añadir figuras, y {flushend}, para ajustar la altura de las columnas de la última página.

\documentclass[a4paper,twocolumn,10pt]{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{graphicx}
\usepackage{flushend}

\begin{document}

\end{document}



  • Abstract de una columna, en un artículo de dos columnas. Normalmente, los artículos se escriben en dos columnas. Pero suele quedar más bonito poner el resumen en una única columna. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

\title{Las montañas en Europa}
\author{Luis}
\date{}

\twocolumn[
\begin{@twocolumnfalse}
\maketitle
\begin{abstract}
Un artículo suele empezarse con un resumen. En un resumen no hay que poner referencias bibliográficas, y debe ser claro y conciso. En inglés, resumen se dice abstract. Es un fallo común traducir abstract por abstracto... \\ \\
Palabras clave: Montañas, Europa.
\end{abstract}
\end{@twocolumnfalse}
]

\section{Introducción}

Un artículo suele continuar por una buena introducción. Debe ser clara y sencilla. Y estar bien referenciada, con una correcta lista bibliografica, actual y concisa...



El resultado obtenido se puede mejorar un poquito. Por ejemplo, nótese que el tamaño del texto del resumen es más pequeño que en el resto del documento. Esto se puede arreglar usando el comando \normalsize. Por otro lado, si queremos añadir un par de líneas horizontales, antes y después del abstract, podemos usar el comando \rule:

\twocolumn[
\begin{@twocolumnfalse}
\maketitle
\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\begin{abstract}
\normalsize Un artículo suele empezarse con un resumen. En un resumen no hay que poner referencias bibliográficas, y debe ser claro y conciso. En inglés, resumen se dice abstract. Es un fallo común traducir abstract por abstracto... \\ \\
Palabras clave: Montañas, Europa.
\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\end{abstract}
\end{@twocolumnfalse}
]


Aún podemos mejorar el resultado. Nótese que, para mi gusto, hay mucho espacio entre el autor y la línea superior. Y muy poco espacio entre la línea inferior, y el resto del artículo. Esto se puede modificar con el comando \vspace:

\twocolumn[
\begin{@twocolumnfalse}
\maketitle
\vspace*{-1cm}
\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\begin{abstract}
\normalsize Un artículo suele empezarse con un resumen. En un resumen no hay que poner referencias bibliográficas, y debe ser claro y conciso. En inglés, resumen se dice abstract. Es un fallo común traducir abstract por abstracto... \\ \\
Palabras clave: Montañas, Europa.
\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\vspace*{0.5cm}
\end{abstract}
\end{@twocolumnfalse}
]




  • Tablas y figuras que ocupen dos columnas. De igual forma, hay veces que queremos añadir una tabla o imagen ancha, que ocupen ambas columnas. En este caso, hay que usar el comando \begin{table*} y \begin{figure*}:

\begin{table*}[htb]
\centering
\begin{tabular}{p{0.2\textwidth} p{0.7\textwidth}}
\hline
Montaña & Descripción \\
\hline \hline
Monte Elbrus & Se encuentra en Rusia, muy cerca de Georgia. Es la montana más alta de Europa. \\
\hline
Mont Blanc & Se encuentra en la frontera entre Francia e Italia. Erróneamente, suele decirse que es la más alta de Europa. \\
\hline
\end{tabular}
\caption{Montañas.}
\label{tabla:montanas}
\end{table*}

\begin{figure*}[htb]
\centering
\includegraphics[width=1\textwidth]{./montblanc}
\caption{Mont Blanc.}
\label{fig:mont}
\end{figure*}

12 comentarios:

Augusto dijo...

Hola, necesito hacer un artñiculo como se muestra en el ejemplo, pero no me queeda así siguiendo los pasos como uds indican, me salen errores, no pueden hacer un video tutorial?, gracias

Augusto dijo...

Hola, ya pude hacer el articulo pero aún me dice que tiene 6 errores, pero igual compila bien, lo que quisiera saber ahora es como lo guardo para verlo en formato pdf?, gracias...

Andrea Eunice Rodas Morán dijo...

gracias!! me sirvio muchisimo! saludos desde Guatemala :)

Luis dijo...

Me alegro, Andrea. ¡Saludos desde Francia! :-)

Luis dijo...

Augusto, cuando resuelvas los 6 errores, te aparecera el pdf directamente.

MLO__ dijo...

muchas gracias!!! me sirvio mucho

Luis dijo...

Me alegro MLO. :-)
Hasta luego

۩۞۩ David Leal ۩۞۩ dijo...

Saludos, Luis.

Muy útil tu blog, para mi en particular lo fue este artículo.
Gracias.

Luis dijo...

Hola David. Gracias y un placer. :-)

Gabriel Gaona dijo...

Muchas gracias por el código, solo tengo una pregunta. Cuando usé este código pero no se escriben las notas sobre el autor (escritas con \author {Nombre\thanks{una nota x}}).

Se ve el un asterisco (*) junto al Nombre de autor, pero no se compila la nota al pie de la página, ni en ninguna parte del documento. ¿Cómo podría solucionar esto?

Luis dijo...

Hola Gabriel,
tienes razón. Al definir la página con \twocolumn[...] se pierden esas notas al pie.

Si quieres usar \thanks, yo lo que te recomendaría es que usases una clase específica para artículos, como por ejemplo, los de IEEE.

http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/06/template-para-ieee.html

Hasta luego

Gabriel Gaona dijo...

Gracias, ya lo he probado, y funciona muy bien, esperaba usar tu código porque me parece bastante elegante!
Saludos!