lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo escribir un artículo de dos columnas con abstract, figuras y tablas en una columna

Cuando escribimos un artículo con LaTeX, lo más cómodo es descargar de internet un estilo determinado, e ir rellenando las secciones. A mí me gusta el estilo de IFAC (click aquí), pero cada congreso / revista, tiene el suyo propio. En esta entrada, sin embargo, mostraré cómo escribir un artículo con LaTeX sin necesidad de usar ningún estilo en concreto. En primer lugar, nuestro archivo .tex será similar a lo siguiente, donde además se cargan los paquetes {graphicx}, para poder añadir figuras, y {flushend}, para ajustar la altura de las columnas de la última página.

\documentclass[a4paper,twocolumn,10pt]{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{graphicx}
\usepackage{flushend}

\begin{document}

\end{document}



  • Abstract de una columna, en un artículo de dos columnas. Normalmente, los artículos se escriben en dos columnas. Pero suele quedar más bonito poner el resumen en una única columna. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

\title{Primeros días en el Paraíso}
\author{Adan y Eva}
\date{}

\twocolumn[
\begin{@twocolumnfalse}
\maketitle
\begin{abstract}
Un artículo suele empezarse con un resumen. Dicho resumen debe ser claro y conciso, y no tiene que tener referencias bibliográficas. En inglés, abstract significa resumen, y resume significa reanudar. Cuidado no confundas esas dos palabras.\\ \\
Palabras clave: Manzana, Serpiente.

\end{abstract}
\end{@twocolumnfalse}
]

\section{Introducción}



El resultado obtenido se puede mejorar un poquito. Por ejemplo, el tamaño del texto del resumen es más pequeño que en el resto del documento. Esto se puede arreglar usando el comando \normalsize. Por otro lado, si queremos añadir un par de líneas horizontales, antes y después del abstract, podemos usar el comando \rule:

\twocolumn[
\begin{@twocolumnfalse}
\maketitle
\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\begin{abstract}
\normalsize Un artículo suele empezarse con un resumen. Dicho resumen debe ser claro y conciso, y no tiene que tener referencias bibliográficas. En inglés, abstract significa resumen, y resume significa reanudar. Cuidado no confundas esas dos palabras.\\ \\
Palabras clave: Manzana, Serpiente.

\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\end{abstract}
\end{@twocolumnfalse}
]


Aún podemos mejorar el resultado. Para mi gusto, hay mucho espacio entre el autor y la línea superior. Y muy poco espacio entre la línea inferior, y el resto del artículo. Esto se puede modificar con el comando \vspace:

\twocolumn[
\begin{@twocolumnfalse}
\maketitle
\vspace*{-1cm}
\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\begin{abstract}
\normalsize Un artículo suele empezarse con un resumen. Dicho resumen debe ser claro y conciso, y no tiene que tener referencias bibliográficas. En inglés, abstract significa resumen, y resume significa reanudar. Cuidado no confundas esas dos palabras.\\ \\
Palabras clave: Manzana, Serpiente.

\begin{center}\rule{0.9\textwidth}{0.1mm} \end{center}
\vspace*{0.5cm}
\end{abstract}
\end{@twocolumnfalse}
]




  • Tablas y figuras que ocupen dos columnas. De igual forma, hay veces que queremos añadir una tabla o imagen ancha, que ocupen ambas columnas. En este caso, hay que usar el comando \begin{table*} y \begin{figure*}:

\begin{table*}[htb]
\centering
\begin{tabular}{p{0.2\textwidth} p{0.7\textwidth}}
\hline
Montaña & Descripción \\
\hline \hline
Monte Elbrus & Se encuentra en Rusia, muy cerca de Georgia. Es la montana más alta de Europa. \\
\hline
Mont Blanc & Se encuentra en la frontera entre Francia e Italia. Erróneamente, suele decirse que es la más alta de Europa. \\
\hline
\end{tabular}
\caption{Montañas.}
\label{tabla:montanas}
\end{table*}

\begin{figure*}[htb]
\centering
\includegraphics[width=1\textwidth]{./montblanc}
\caption{Mont Blanc.}
\label{fig:mont}
\end{figure*}

49 comentarios:

Augusto dijo...

Hola, necesito hacer un artñiculo como se muestra en el ejemplo, pero no me queeda así siguiendo los pasos como uds indican, me salen errores, no pueden hacer un video tutorial?, gracias

Augusto dijo...

Hola, ya pude hacer el articulo pero aún me dice que tiene 6 errores, pero igual compila bien, lo que quisiera saber ahora es como lo guardo para verlo en formato pdf?, gracias...

Unknown dijo...

gracias!! me sirvio muchisimo! saludos desde Guatemala :)

Luis dijo...

Me alegro, Andrea. ¡Saludos desde Francia! :-)

Luis dijo...

Augusto, cuando resuelvas los 6 errores, te aparecera el pdf directamente.

MLO__ dijo...

muchas gracias!!! me sirvio mucho

Luis dijo...

Me alegro MLO. :-)
Hasta luego

David Leal dijo...

Saludos, Luis.

Muy útil tu blog, para mi en particular lo fue este artículo.
Gracias.

Luis dijo...

Hola David. Gracias y un placer. :-)

Unknown dijo...

Muchas gracias por el código, solo tengo una pregunta. Cuando usé este código pero no se escriben las notas sobre el autor (escritas con \author {Nombre\thanks{una nota x}}).

Se ve el un asterisco (*) junto al Nombre de autor, pero no se compila la nota al pie de la página, ni en ninguna parte del documento. ¿Cómo podría solucionar esto?

Luis dijo...

Hola Gabriel,
tienes razón. Al definir la página con \twocolumn[...] se pierden esas notas al pie.

Si quieres usar \thanks, yo lo que te recomendaría es que usases una clase específica para artículos, como por ejemplo, los de IEEE.

http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/06/template-para-ieee.html

Hasta luego

Unknown dijo...

Gracias, ya lo he probado, y funciona muy bien, esperaba usar tu código porque me parece bastante elegante!
Saludos!

dj_present dijo...

Hola amigo. Disculpa, como puedo hacer para colocar una imagen antes del titulo de un documento de dos columnas (paper) ?. De antemano, gracias.

Luis dijo...

Hola dj_present,
pues no sabría decirte cómo. Yo lo que haría sería usar algún template que ya tenga una imagen. Por ejemplo, yo usaría un template de Elsevier.

dj_present dijo...

Gracias Luis, ese template era el q necesitaba.. Muchas gracias por la ayuda. Por fa tengo otra consulta, en cuanto a las tablas como hago para que una tabla se ajuste al ancho de una columna o de una pagina?

Luis dijo...

Hola,

aquí por ejemplo puedes descargarte el template de Elsevier:

http://icec25-icmc2014.org/author-information/paper-templates.html

Sobre las tablas. Puedes definir el ancho de cada columna, con:
\begin{tabular}{p{70mm}}

http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/01/mas-sobre-tablas-2.html

dj_present dijo...

Gracias amigo.. me ha sido de mucha ayuda.
Una ultima consulta, ya logre utilizar la plantilla del formato Elsevier, pero desearia que la parte del asbstrac me quede de la siguiente manera :
https://nclab.com/wp-content/uploads/2013/01/0-paper-elsevier.png
Como podras observar hay un espacio para informacion del articulo (Article Info)... Existe talvez alguna etiqueta o comando para colocar en esa forma... ?

De antemano gracias

Unknown dijo...

Holaa, te cuento estoy realizando un articulo y tal como dices tu quiero colocar el resumen en una sola columna, copie y genere el archivo y sale bien, en el formato que quiero, pero yo deseo que aparezca abstract en vez de resumen, modifique unas cosas pero no resultado como espero,hay alguna forma de cambiar esa palabra. porfavor ayuda

Luis dijo...

Hola,

supongo que probaste con \renewcommand y no te funcionó. Y es que hay que añadir...

\addto{\captionsspanish}{\renewcommand{\abstractname}{Abstract}}

katherine dijo...

Hola, quisiera saber, en la parte de agregar una migan porque no se coloca montblanc.png o coo sabe el programa en donde esta la imagen?

Luis dijo...

Hola Katherine, lo tengo explicado en la categoría de imágenes.

Luis dijo...

Muchas gracias :) son muy útiles todos estos consejillos... deberías hacer un canal en youtube para que los más novatos no suframos tanto con comandos ni compilaciones xD

Luis dijo...

Muchas de nadas, Leviathan. :-)

Raquel dijo...

Hola, yo quería escribir un artículo en inglés. ¿Cómo lo hago? ¿Qué encabezado debo usar?

Luis dijo...

Hola Raquel,
exactamente igual que si lo hicieses en español. :-)

Salvo poner \usepackage[english]{babel}, claro.
Hasta luego

Unknown dijo...

Hola,

Una consulta, quiero hacer exactamente lo mismo propuesto aquí, pero en lugar de una imagen o una tabla, me interesa escribir un sistema de ecuaciones, alguna idea? He intentado reemplazando figure o table por equation directamente pero no ha funcionado.

Saludos y desde ya gracias!

Luis dijo...

Hola Juan Luis,

Bueno, una posibilidad fácil es meter la ecuación dentro de una tabla... :D

\begin{table*}[htb]
\centering
\begin{tabular}{p{\textwidth}}
\begin{equation}
y = x + x + x + x + x + x + x + x + x + x + x + x + x + x
\end{equation}
\end{tabular}
\end{table*}

Unknown dijo...

Buena info! Gracias

Unknown dijo...

Hola, una pregunta si quieres que las figuras aparezcan en la columna como se podría, si coloco \begin{figure*} .... \end{figure*} aparece en dos columnas, pero si no agrego el * a figure las figuras no aparecen, no marca error al compilar pero tampoco están a una columna, como seria para colocarlas en una sola columna?

saludos!! y que buen blog de consulta

Luis dijo...

Hola Rubén, se hace de manera normal. Sin poner los *.
Hasta luego

Nico dijo...

Hola Luis,

Gracias por tus enseñanzas de latex.
Quería consultarte sobre una tabla.
Resulta que al hacer mi artículo en dos columnas, las tablas que son bastante largas, se van moviendo del lugar. Me gustaría poder dejar fija una tabla debajo de un parrafo o q la continuación de la tabla quede en la columna de al lado. Intente con "longtable" pero me manda error, y creo que es por la división de las columnas.

Espero tu ayuda, muchas gracias y saludos!!

Unknown dijo...

Buenas noches disculpe no me sale la tabla cuando estoy trabajando en un documento de dos columnas, me compila pero la tabla no aparece en el pdf que podria hacer?

Unknown dijo...

Hola me encanta tu blog.
Tengo unas dudas-preguntas. Estoy escribiendo un artículo a doble columna pero tengo una tabla muy ancha, he seguido las indicaciones que das aquí para que se extienda en las dos columnas pero la tabla me la manda al final del documento y deseo que este en cierta pagina, he usado los comandos de de h, t, b y p en diferentes combinaciones y no se soluciona. Tengo otro problema que al hacer referencia a esa tabla me indica otro número de tabla que no existe. Por último, qué hace el * en el comando? Será por eso que me cambia la numeración en mis tablas al hacer referencia a ellas?
Gracias y saludos

anonimo dijo...

Hola, cuando coloco el \begin{figure*} para que la imagen salga en dos columnas, la gráfica aparece pero al final del documento, Cómo puedo hacer para que se mantenga en la línea de documento y no al final. Gracias

Luis dijo...

Nico, Edgar y anónimo.
Para que LaTeX no mueva la tabla, y la coloque exactamente donde decís, tenéis que poner {H}(no htb). Y usar el paquete float.
Por otro lado, al poner * ya no pone leyenda ni número a nuestra tabla.

Christian,
La verdad es que no sé. :-)

Hasta luego

石丸直樹 dijo...

Luis!
Pues estoy en la redacción de un artículo, y el título aparece muchos centímetros abajo del borde de la hoja, es decir, el artículo empieza prácticamente a un tercio de la hoja en lugar de casi al principio, hay una forma de acercar más el título al borde superior de la página?

Dariel dijo...

Necesito que mi abstract abarque el 100% del ancho de la página y no el 80% de esta,
Además estoy escribiendo un artículo en el cual cuando inserto el comando maketitle me quita de la primera página el encabezado del artículo,
¿puedes ayudarme?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, necesito el pie de pagina en solo una columna estoy trabajando con el template de la IEEE que es en dos columnas, he intentado con tus recomendaciones pero no me funciona :(

Fabian Campos dijo...

Hola, tengo una ecuación larga que ocupa las dos columnas y quiero enviarla al final de la página como puedo hacerlo.
Gracias por tu atención

Taiyö dijo...

Hola, gracias por el aporte. ¿Cómo puedo modificar el espacio entre columnas?

Fernando Pastor dijo...

Hola una consulta ¿cómo puedo poner la institución a la que pertenecen los autores?

valentin dijo...

Esta buena la información.

Pero tengo una pregunta ¿cómo puedo colocar la línea de separación entre las columnas?

valentin dijo...

Alguien q pueda ayudarme....
!!!!!!!!

Katherin dijo...

Hola, quiero hacer eso pero sin que sea el resumen, necesito agregar una frase celebre pero cuando lo hago, se salta a otra página, como puedo solucionar eso?

FALC dijo...

Hola buen día quiero agregar un apartado de Siglas y Abreviaturas a me tesis, pero no me funciona el utilizar los \hspace y \vspace.

Ocupo un resultado como el siguiente:

APO Administración por Objetivos
CFE Comisión Federal de Electricidad
ETC Etcetera

El problema que tengo es que la segunda columna no la alinea de forma correcta, ojala me puedan ayudar, mil gracias.

Aldair dijo...

Muchas gracias por compartir tu conocimiento, a mi me fue de bastante utilidad.
Que te vaya muy bien siempre

Jcarmona dijo...

Hola Luis, espero que estes bien. Tengo un problema con las tablas. Estoy escribiendo un artículo con una plantilla de elsevier. Cada vez que creo una tabla y le pongo \begin{table}[H],, me pone la tabla donde se le da su regalada gana. No hace caso.

Que puedo hacer al respecto?

Por cierto, gracias a los minicursosconlatex he aprendido bastante. Agradezco mucho. Gracias de nuevo por tu tiempo.

Kabookmq dijo...

dacción de la discusión en una tesis de pre grado, he leido varias investigaciones para orientarme, pero terminan confundiendome mas. por favor le agradeceria mucho ejemplificar, estoy desarrollando mi tesis y me quedé estancado en esta etapa. redintegra.net/biografia-de-kaisa-keranen/