miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo añadir la bibliografía en una presentación

Cuando estamos creando una presentación con LaTeX, la bibliografía se añade de una manera un poco particular, que explicaré a continuación. En primer lugar, tenemos un archivo de texto con nuestras referencias y con extensión ".bib". En este ejemplo, mi archivo se llama "biblio.bib" y contiene los siguientes artículos:

@ARTICLE{Alfonso2010,
author = {A. Alberto},
title = {Historia de la Física},
journal = {Física},
year = {2010},
volume = {50},
pages = {322-325}
}

@ARTICLE{Beatriz2011,
author = {B. Beatriz},
title = {Historia de las Matemáticas},
journal = {Matemáticas},
year = {2011},
volume = {35},
pages = {114-119}
}



  • Si queremos añadir a nuestra presentación, una serie de artículos que recomendamos, pero sin llegar a citarlos en ningún sitio, podemos usar el siguiente código:

\documentclass{beamer}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

\usetheme{Warsaw}
\usecolortheme{crane}
\useoutertheme{shadow}
\useinnertheme{rectangles}

\begin{document}

\begin{frame}
  \frametitle{Bibliografía}
 
  Algunos libros que recomiendo: \nocite{Alfonso2010, Beatriz2011}
 
  \bibliographystyle{plain}
  \bibliography{biblio}
\end{frame}

\end{document}



Fíjate que he usado el comando \nocite{}, para que no los cite.



  • Si queremos añadir a nuestra presentación, una serie de citas bibliográficas, podemos usar el siguiente código. Por cierto, la clase {beamer}, por defecto, crea el índice bibliográfico sin números. Con unos dibujitos que representan un artículo o un libro. Si en vez de estos dibujos, queremos que aparezca el número correspondiente de cada cita, hay que indicarlo con el comando "\setbeamertemplate", como se ve en el ejemplo:

\documentclass{beamer}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

\usetheme{Warsaw}
\usecolortheme{crane}
\useoutertheme{shadow}
\useinnertheme{rectangles}

\setbeamertemplate{bibliography item}[text]

\begin{document}

\begin{frame}[allowframebreaks]
  \frametitle{Bibliografía}
 
    Algunos libros que recomiendo: \cite{Alfonso2010, Beatriz2011}
 
  \bibliographystyle{plain}
    \bibliography{biblio}
\end{frame}

\end{document}




  • Por último, si la lista de bibliografía es muy larga, y no cabe en una sola transparencia, recuerda poner [allowframebreaks], como se ve a continuación: 

\begin{frame}[allowframebreaks]
   \frametitle{Bibliografía}
 
   \bibliographystyle{plain}
    \bibliography{biblio}

\end{frame}

8 comentarios:

Unknown dijo...

Como hago (haciendo la bibliografia con un archivo .bib) si la cantidad de artículos en la biliografia es tanta que no cabe en la diapositiva y quiero que los que no se ven pasen a otra diapositiva?...Gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola Richar,

muy fácil. Hay que poner \begin{frame}[allowframebreaks]

Hasta luego

Unknown dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,

lo primero gracias por este blog, resuelve muchas dudas de latex. Yo ahora mismo tengo otra duda que no encuentro como resolver, necesito escribir en una presentación, la bibliografía y mis publicaciones en dos transparencias diferentes ¿Como puedo hacerlo?

Gracias de antemano,

Unknown dijo...

Hola, a mi no me salen los acentos cuando uso tu código, Cómo puedo solucionarlo?

Adrián dijo...

Hola a todos, antes que nada quiero felicitar al autor de este blog porque está buenísimo! Me ayudó mucho para hacer mi tesis de maestría en Latex.

Ahora estoy preparando la presentación con beamer y quería compartir con todos algunas cosas que a mí me funcionaron para agregar citas y bibliografía con las normas APA y en español.

Lo primero que les comento es que a mí no me funcionó el paquete natbib con beamer, que en muchos sitios se recomienda para resolver algunos de estos problemas. Sinceramente no pude descubrir la causa. Tal vez sea por las versiones de software que uso (Texmaker 5.0.3 y MikTex 2.9), no lo sé. Sí resultó mejor el uso del paquete flexbib, pero no para todo, algunos problemas no pude resolverlos. A continuación, lo que sí me funcionó.

1. Para evitar los íconos en las referencias bibliográficas del final de la presentación, agregué en el preámbulo lo siguiente, tal como en este blog se recomienda:

\setbeamertemplate{bibliography item}{}

2. Para cambiar los corchetes (por defecto) por paréntesis para que nos quede (autor, año) en lugar de [autor, año] cada vez que agregamos una cita, agregué lo siguiente en el preámbulo:

\usepackage{cite} % para poder usar los comandos citeleft y citeright
\renewcommand\citeleft{(}
\renewcommand\citeright{)}

3. Para evitar que se corte la bibliografía al final de la presentación cuando tenemos muchas referencias bibliográficas y permitir varias páginas, tal como se recomienda en este blog, usé la opción de allowframebreaks al inicio de la diapositiva final destinada a las referencias, así:

\begin{frame}[allowframebreaks]

Para evitar los números romanos que va poniendo en las diapositivas sucesivas con el uso de esta opción y cambiarlos por un (cont.) pero solo a partir de la segunda diapositiva, utilicé lo siguiente en el preámbulo:

\setbeamertemplate{frametitle continuation}[from second][(cont.)]

4. Para cambiar el "and" por "y" cuando una referencia tiene varios autores, tanto en las citas a lo largo de la presentación como en la lista de las referencias bibliográficas al final del documento, usé lo siguiente dentro de la diapositiva destinada a las referencias:

\bibliographystyle{apalike-es}

Para esto último hace falta descargar el archivo apalike-es.bst y copiarlo en la misma carpeta en donde estamos guardando el archivo .tex con la presentación beamer. El archivo apalike-es.bst está disponible en varios sitios de internet, en mi caso lo descargué del siguiente sitio compartido por un usuario de GitHub:

https://github.com/EncisoAlvaJC/TESIS_JULIO

5. No usé el entorno thebibliography como en muchos sitios se recomienda, que obliga a incluir una por una las referencias bibliográficas al final, sino que las recopilé en un archivo .bib como se aconseja en este blog y lo invoqué con el comando bibliography de esta manera:

\bibliography{biblio}

En donde biblio es el archivo .bib (BibTex) que en mi caso gestiono con ayuda de JabRef y tengo en la misma carpeta en que guardo el archivo .tex con la presentación beamer.

De esta manera, la última diapositiva destinada a la lista de referencias bibliográficas queda en forma completa así:

\begin{frame}[allowframebreaks]
\frametitle{Referencias bibliográficas}
\bibliographystyle{apalike-es}
\bibliography{biblio}
\end{frame}

6. Como las letras de la lista de referencias bibliográficas me parecían muy grandes, reducí su tamaño cambiando la línea del comando bibliography de la siguiente forma:

\scriptsize{\bibliographystyle{apalike-es}}

Esto es todo, espero les sea de ayuda.
Saludos cordiales !

Berny dijo...

Mil gracias por la guía!!! :P