domingo, 13 de marzo de 2016

Cómo quitar la numeración de figuras, tablas y ecuaciones

Para quitar la numeración de tablas y figuras, podemos usar el paquete {caption}.

\usepackage{caption}

Este paquete nos permite dos opciones. 1) Si lo que queremos es quitar la numeración de todas las tablas y figuras, añadimos las siguientes líneas de código al inicio de nuestro documento:

\captionsetup[table]{labelformat=empty}
\captionsetup[figure]{labelformat=empty}

2) Si lo que queremos es quitar la numeración de una tabla o figura en concreto, cuando añadimos su leyenda, lo hacemos con el comando "\caption*".

\caption*{Grandes ingenieros españoles.}


Para quitar la numeración de las ecuaciones, conozco un método que funciona pero que no es elegante. El paquete {amsmath} contiene la instrucción "\notag". Si escribimos esta instrucción al inicio de cada ecuación, no se numerará. (¿Conoces un método mejor?)

\usepackage{amsmath}

\begin{equation}
\notag e^{i\tau} = 1
\end{equation}

11 comentarios:

Nico dijo...

Hola! Que bueno saber que todavía sigue activo el Blog. Genial la guía que has logrado, te super felicito!!! Me ha sido de gran ayuda y siempre recomiendo la página para los que se inician en el Latex.

Respecto a como evitar que se enumeren las ecuaciones, yo he utilizado la siguiente forma:

\begin{equation*}
...
\end{equation*}

Espero que les sirva!

Saludos

Luis dijo...

Hola Nico,
genial, muchas gracias por el aporte. :-)

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por el contenido que brindas, es muy bueno me ha ayudado mucho en esta experiencia de aprender a manejar este programa.

Unknown dijo...

Excelente block , seguí la idea de los comentarios para borrar la numeración de Figuras y es mas fácil , basta añadir * en \caption*{leyenda del usuario} , y listo eliminada la tediosa numeración. espero les ayude.

Luis dijo...

Duvan, me alegro. :-)

Leonardo, genial, muchas gracias por el aporte. No lo conocía esa función.

Unknown dijo...

No se si me pudieran ayudar tengo 2 dudas las cuales son:
-Como cambiar la numeracion de las figuras a mi conveniencia, bueno o que se enumere respecto a una seccion o subseccion.
-la enumeracion de las ecuaciones respecto a seccion o a subseccion.

Unknown dijo...

Hola. Yo uso el comando \nonumber
La sintaxis es la siguiente:

\begin{equation}\nonumber
...
\end{equation}

Saludos.

Leonela Tacure dijo...

Gracias por el aporte, estaba sufriendo con la numeración. El * dentro del begin me ayudo un monton!!!

Gerardo dijo...

Muchas gracias por el aporte, para insertar ecuaciones sin numeración se utiliza la siguiente instrucción:
\begin{equation*}

%%%Aquí va la ecuación

\end{equation*}

si dijo...

gracias mmmv me salvaste

Darío dijo...

Hola! para no numerar ecuaciones lo que suelo utilizar es el entorno align o align* porque quedan mejor visualmente que con equation, sobre todo para deducciones por pasos (acepta intertexto además). El primera las numera y el siguiente no numera ninguna.
Pero la ventaja es que con align puede seleccionarse ecuaciones que no deben ser numeradas, basta agregar \nonumber al final de cada ecuación:
\begin{align}
2+2=&4\\ %(saldrá numerada)
4=&2+2\nonumber\\ %(no sale numerada)
\intertext{o sea que escribir a la derecha o izquierda es lo mismo}
\end{align}

Saludos!