miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cómo justificar correctamente las líneas

Por defecto, LaTeX se encarga de cortar las palabras en sílabas, de manera que las líneas queden justificadas. Casi siempre lo hace bien, pero hay veces que falla. Sobre todo cuando hay una palabra que no conoce, por ejemplo, un nombre propio. Por ejemplo:


Esta situación, se puede solucionar, indicándole a LaTeX cómo tiene que separar las sílabas de las palabras nuevas. En este caso:

aaaaaaaah gritó Ya\-rosh\-chuk.


Aun así, esto no siempre funciona a la perfección. Fíjate que en el caso anterior, las líneas siguen sin estar perfectamente alineadas. Para ello, podemos añadir la función "\sloppy". Con esta función, indicamos a LaTeX que debe esforzarse en justicar las líneas, y que para ello, puede aumentar el espacio en blanco entre palabras.

\sloppy
aaaaaaaah gritó Ya\-rosh\-chuk. 


También existe la función "\fussy", donde indicamos a LaTeX que se esfuerce más en mantener constante el espacio en blanco entre palabras. LaTeX trabaja con esta opción por defecto, por lo que no hay que añadirla. Tanto "\sloppy" como "\fussy", funcionan desde el punto donde están, hacia adelante.

No hay comentarios: