martes, 5 de abril de 2011

Cómo escribir una tesis con LaTeX

Si ahora estás escribiendo tu tesis, es muy probable que hayas decidido hacerla con LaTeX. ¡Sabia decisión! :-) En la siguiente entrada, mostraré cómo crear el esqueleto de una tesis con dicho herramienta. Después sólo te quedará escribir su contenido... ¡Al ataque!

Una tesis suele tener los siguientes apartados:
  • Título
  • Dedicatoria (aquí comienza la numeración con números romanos)
  • Agradecimientos
  • Resumen
  • Índice de contenidos
  • Índice de figuras
  • Índice de tablas
  • Capítulo 1 (aquí comienza la numeración con números arábigos)
  • Capítulo 2
  • Capítulo 3
  • ...
  • Apéndice A
  • Apéndice B
  • ...
  • Bibliografía
A continuación, vamos a ver cada uno de ellos en detalle...





En primer lugar, nuestro archivo de LaTeX debería de ser algo similar a lo siguiente:

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

\begin{document}

\end{document}


Donde el comando "openright" sirve para que los capítulos empiecen a la derecha. Si quieres que empiece donde toque, derecha o izquierda, puedes poner "openany". Y "12pt" indica el tamaño de la letra.

El paquete {inputenc} se usa para poder escribir símbolos no anglosajones (á, ü, ñ, ¡! ¿?...) directamente, sin necesidad de usar ningún código especial. Para hacer esto, hay varios tipos de codificación (latin1, utf8, etc...). La opción correcta que elijamos, depende del editor de LaTeX, su versión, y muchas otras cosas. Y a priori, es difícil saber cuál es la correcta. Peor aún, cuando tenemos un error debido a esto, el mensaje de error suele ser muy confuso. TeXnicCenter, por ejemplo, nos da el siguiente mensaje:

! Missing $ inserted.

Si te da error con [latin1], quizás te funcione correctametne con [utf8]. Prueba las dos opciones, a ver cuál te funciona a ti.

\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[utf8]{inputenc}





Una última cosa antes de empezar. En esta entrada resumo los comandos más importantes para escribir una tesis. Pero seguramente necesites hacer cosas un poco más avanzadas. Como, por ejemplo, editar los encabezados, añadir una lista con la nomenclatura o acrónimos, añadir una lista al inicio con tus artículos, etc. A continuación puedes ver algunos enlaces a otras entradas donde explico estos temas. También te recomiendo que busques más cosas, por los distintos contenidos del blog.

  • Cómo editar los encabezados y pies de página (click aquí).
  • Cómo escribir la tesis en B5 (click aquí).
  • Cómo añadir una lista con la nomenclatura o acrónimos (click aquí).
  • Cómo añadir al inicio de la tesis, una lista con nuestros artículos (click aquí). 
  • Cómo añadir al final de cada capítulo, la bibliografía usada en dicho capítulo (click aquí). 
  • Contenidos del blog (click aquí).




1) Título.

La página de título se puede crear fácilmente con el comando \begin{titlepage}. En otra entrada, muestro cómo hacer un título más bonito (click aquí), pero por ahora, podemos utilizar un título muy sencillo como este:

\begin{titlepage}
\begin{center}
\begin{Huge}
\textsc{Un buen título es muy importante}
\end{Huge}
\end{center}
\end{titlepage}

A continuación, queremos añadir una página en blanco sin numerar. Para ello podemos utilizar las siguientes líneas de código. La tercera línea es importante si no queremos que esta página sea numerada.


\newpage
$\ $
\thispagestyle{empty} % para que no se numere esta pagina





2) Dedicatoria.

A continuación, podríamos poner una dedicatoria. Por ejemplo, con el siguiente código:

\chapter*{}
\pagenumbering{Roman} % para comenzar la numeracion de paginas en numeros romanos
\begin{flushright}
\textit{Dedicado a \\
mi familia}
\end{flushright}

Es muy común que las primeras hojas de la tesis (índice, dedicatoria, etc.) estén numeradas con números romanos, y para ello, se añade el comando "\pagenumbering{Roman}". Por cierto, el formato de la numeración depende del lenguaje que estemos usando en el paquete {babel}. Si trabajamos en inglés, con {roman} los números romanos serán en minúsculas, y con {Roman} en mayúsculas.

Sin embargo, si trabajamos en español, los números romanos serán en mayúsculas con ambos comandos, ya que en español se considera incorrecto ponerlos en minúsculas. Aún así, si trabajando en español, quieres que los números romanos estén en minúsculas, puedes hacerlo escribiendo:

\usepackage[spanish, es-lcroman]{babel} 

Cada vez que escribimos "\pagenumbering", creamos un contador con el número de página, empezando a contar por 1. Hay veces que queremos contar una página extra en blanco, la página del título, etc. con lo que la numeración no debería empezar en 1. Para hacer esto, justo después de \pagenumbering, hay que añadir "\setcounter{page}{x}", donde x es el valor con el que quieres que empiece la numeración.

\pagenumbering{Roman}
\setcounter{page}{3}


Una cosa más. Hay una diferencia importante entre "\chapter{}" y "\chapter*{}". El segundo comando crea un capítulo, pero no añade automáticamente la palabra "Capítulo 1" al inicio, ni lo añade al índice de secciones. Si queremos que aparezca en el índice habrá que indicarlo con el comando "\addcontentsline", como verás en el punto siguiente.





3) Agradecimientos y Resumen.

Agradecimientos y Resumen se puede hacer de manera similar a la dedicatoria, pero añadiendo un título y los comandos "\addcontentsline" y "\markboth".

Con \addcontentsline{toc}{chapter}{texto1}, conseguimos que aparezca en la lista de contenidos, con el texto "texto1"

Y con \markboth{texto1}{texto2} definimos el encabezado de esta sección. "texto1" corresponde al encabezado de las páginas impares, y "texto2" corresponde al de las páginas pares.

\chapter*{Agradecimientos} % si no queremos que añada la palabra "Capitulo"
\addcontentsline{toc}{chapter}{Agradecimientos} % si queremos que aparezca en el índice

\markboth{AGRADECIMIENTOS}{AGRADECIMIENTOS} % encabezado
 
¡Muchas gracias a todos!

\chapter*{Resumen} % si no queremos que añada la palabra "Capitulo"

\addcontentsline{toc}{section}{Resumen} % si queremos que aparezca en el índice
\markboth{RESUMEN}{RESUMEN} % encabezado

Una bonita historia




4) Índice de contenidos, figuras y tablas.

Los índices se crean automáticamente con los siguientes comandos (una de las muchas ventajas de LaTeX). Por defecto, los índices no aparecen indicados en el índice de contenidos. Para que sí que aparezcan, podemos utilizar el comando \addcontentsline{toc}{tipo1}{nombre2}. Donde con "tipo1" indicamos, dentro del índice, qué categoría queremos que tenga (igual que un capítulo, igual que una sección, etc...). Mientra que con "nombre2" definimos el título que tendrá en el índice.

Es importante la instrucción \cleardoublepage, para que enumere correctamente los índices de figuras y tablas. Si no, indicaría erróneamente la página del capítulo anterior.

\tableofcontents % indice de contenidos

\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{Lista de figuras} % para que aparezca en el indice de contenidos
\listoffigures % indice de figuras

\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{Lista de tablas} % para que aparezca en el indice de contenidos
\listoftables % indice de tablas





5) Capítulos

Los capítulos están formando por secciones, subsecciones, subsubsecciones y párrafos.

\chapter{Introducción}\label{cap.introduccion}
\pagenumbering{arabic} % para empezar la numeración con números
Érase una vez...
\section{sección1}
Bla bla bla

\subsection{subsección1}
Ble ble ble
\subsubsection{subsubsección1}
Bli bli bli
\paragraph{párrafo1}
Blo blo blo

En el primer capítulo (y solo en ese) es importante añadir la instrucción "\pagenumbering{arabic}", para que se inicie ahí la numeración de las páginas, con números arábigos.

Por encima de los capítulos, un documento también se puede dividir en partes.

\part{Primera Parte}
\chapter{Introducción}
\chapter{Nudo}

\part{Segunda Parte}
\chapter{Desenlace}

Cuando dividimos nuestro documento en partes, la numeración de los capítulos es siempre creciente. Por ejemplo: Parte 1 / Capitulo 1 / Capitulo 2 / Parte 2 / Capítulo 3 / Capítulo 4... Pero a veces, queremos que el número del capítulo comience en 1, en cada parte. Es decir: Parte 1 / Capitulo 1 / Capitulo 2 / Parte 2 / Capítulo 1 / Capítulo 2... Para hacer esto segundo, antes de \begin{document}, podemos añadir las siguientes líneas:

\makeatletter
\@addtoreset{chapter}{part}
\makeatother


Cuando creamos nuestro documento, obtendremos una cosa así:



Fíjate que, por defecto, las subsubsecciones y los párrafos no aparecen en el índice de contenidos, ni tampoco se numeran (1.1.1.1).  Para elegir qué cosas queremos añadir en el índice de contenidos, y qué cosas queremos que se numeren, antes de \begin{document}, podemos añadir las siguientes dos líneas:

\setcounter{secnumdepth}{3} % para que ponga 1.1.1.1..
\setcounter{tocdepth}{4} % para que añadir las secciones en el índice...

Donde los números entre llaves indican hasta dónde queremos que aparezca en el índice y numere:
-1 = partes
0 = capítulos
1 = secciones
2 = subsecciones
3 = subsubsecciones
4 = párrafos

Por ejemplo, en este segundo caso, hubieramos obtenido:



Una cosa más. Siempre que añadimos un capítulo, sección, etc... podemos darle un título alternativo, que será usado en el índice de contenidos. Esto es muy útil si tenemos títulos muy largos. El título alternativo se indica entre corchetes. Esto también funciona con tablas y figuras, donde es especialmente útil.

\chapter[Introducción]{Introducción y muchas cosas}






6) Apéndices

Para añadir apéndices, podemos usar el comando \appendix. LaTeX entenderá que a partir de este comando, los capítulos siguientes son apéndices. Los numera con letras mayúsculas, y pone "Apéndice" en vez de "Capítulo".

\appendix
\chapter{Más cosas}\label{aped.A}
Aún faltan cosas por decir.

\chapter{Y más cosas aún}\label{aped.B}
Y más cosas aún.





7) Bibliografía

Por último añadimos la bibliografía.
Con el comando \bibliographystyle definimos el estilo de la bibliografía. Mientras que con \bibliography{yyyy} definimos el fichero donde tenemos la bibliografía (que será "yyyy.bib"). Puedes consultar esta otra entrada donde hablo sobre los distintos estilos de bibliografía (click aquí). 

\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{
Bibliografía}
\bibliographystyle{acm} % estilo de la bibliografía.
\bibliography{yyyy} % yyyy.bib es el fichero donde está salvada la bibliografía.






A continuación muestro todos los comandos seguidos:

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc} 

\setcounter{secnumdepth}{3} %para que ponga 1.1.1.1 en subsubsecciones
\setcounter{tocdepth}{3} % para que ponga subsubsecciones en el indice

\begin{document}

\begin{titlepage}
\begin{center}
\begin{Huge}
\textsc{Un buen título es muy importante}
\end{Huge}
\end{center}
\end{titlepage}

% para crear una cara en blanco
\newpage
$\ $
\thispagestyle{empty} % para que no se numere esta página

\chapter*{}
\pagenumbering{Roman} % para comenzar la numeración de paginas en números romanos
\begin{flushright}
\textit{Dedicado a \\
mi familia}
\end{flushright}

\chapter*{Agradecimientos} % si no queremos que añada la palabra "Capitulo"
\addcontentsline{toc}{chapter}{Agradecimientos} % si queremos que aparezca en el índice
\markboth{AGRADECIMIENTOS}{AGRADECIMIENTOS} % encabezado

¡Muchas gracias a todos!

\chapter*{Resumen} % si no queremos que añada la palabra "Capitulo"
\addcontentsline{toc}{chapter}{Resumen} % si queremos que aparezca en el índice
\markboth{RESUMEN}{RESUMEN} % encabezado

Se trata de una bonita historia.

\tableofcontents % indice de contenidos

\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{Lista de figuras} % para que aparezca en el indice de contenidos
\listoffigures % indice de figuras

\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{Lista de tablas} % para que aparezca en el indice de contenidos
\listoftables % indice de tablas


\chapter{Introducción}\label{cap.introduccion}
\pagenumbering{arabic}
Érase una vez...
\section{sección1}
Bla bla bla
\subsection{subsección1}
Ble ble ble
\subsubsection{subsubsección1}
Bli bli bli
\paragraph{párrafo1}
Blo blo blo

\chapter{Nudo}\label{cap.nudo}
La historia continúa con...

\chapter{Desenlace}\label{cap.desenlace}
El final de la historia es sorprendete...

\appendix
\chapter{Más cosas}\label{aped.A}
Aún faltan cosas por decir.

\chapter{Y más cosas aún}\label{aped.B}
Y más cosas aún.


\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{Bibliografía}
\bibliographystyle{acm} % estilo de la bibliografía.
\bibliography{yyyy} % yyyy.bib es el fichero donde está salvada la bibliografía.

\end{document}

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Giovana Ortigoza dijo...

ES muy bueno tu trabajo y la ayuda gracias :)

Luis dijo...

Muuuuchas gracias. :-) ¡Y feliz 2012!

Tarzan dijo...

Muchísimas gracias.
Muy buen resumen de las cosas importantes. Muy util.

Luis dijo...

Me alegro. Muchas de nadas. :-)

Juan dijo...

Buenísimo, me falta todavía bastante para la tesis pero me ha servido para el proyecto final de grado.

Un saludo

Luis dijo...

Muchas gracias Juan. Y ánimo para la tesis. :-)

Unknown dijo...

Gracias de antemano, yo tengo un pequeño problema con la tabla de contenido, el nombre del capitulo queda montado en el numero ¿Como es posible solucionarlo?

gracias.

Luis dijo...

Hola Emersson,
con tan poca información, no sé cuál es el problema. ¿Te funciona bien el ejemplo que yo puse? ¿Quizás estés usando una clase de documentclass distinta a "book"? ¿Tal vez hayas editado el tamaño de los márgenes?

Quizás encuentres tu respuesta en el foro siguiente:
http://www.latex-community.org/forum/

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola, Emersson,

la solución a tu problema es poner un título de abreviatura al capítulo. Donde definas la section, o el chapter, entre el comando y las llaves que contienen el título, pon entre corchetes un título más abreviado, y éste será el que latex utilice junto al número de página. Sería algo así:

\section[Título abreviado]{Título completo}

Luis dijo...

Hola Alejandro. ¡Gracias! No entendía el problema. :-)

Unknown dijo...

Hola, tengo el siguiente problema: deseo cambiar el índice general que esta en inglés al español. He hecho varias cambios en mi documento pero no lo logro, en el ejemplo que das esta todo en español. Es para mi tésis, gracias por leer estas líneas.

Luis dijo...

Hola Donaji, ¿qué tal?
no entiendo muy bien tu pregunta. Pero a ver si algo de esto te sirve:

Si quieres, que cada capítulo o sección, tenga un título alternativo en el índice, puedes hacerlo así:

\section[Introduction]{Introducción}

Si lo que quieres es ir cambiando entre inglés y español. Por ejemplo, para que al inicio de los capítulos ponga "chapter" o "capítulo", escribí otra entrada donde lo explicaba:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2011/03/como-usar-en-latex-varios-idiomas.html

Hasta luego

Saúl dijo...

Luis, que tal?
Muy buena tu información, por fas no se si puedes ayudarme en este tema, ya acabe de redactar mi tesis de licenciatura en tex y quedo muy bien, lo único que me gustaría es que en el Indice de Contenido salga por ejem: "Capitulo 1. Aspectos generales", por ahora me sale "1. Aspectos generales" que se ve bien pero si saliera con la palabra capitulo antes sería mejor, no se que alternativa tendrías a esta duda, gracias.

SPG

Luis dijo...

Hola Saúl, ¿qué tal?

hace tiempo busqué cómo hacer eso. Aunque no llegué a encontrar la solución perfecta, pues tenía problemas con los apéndices. Eso sí, el paquete "tocloft" puede ayudarte (aunque no conozco todas sus funciones, pues nunca me leí el manual). Aquí un ejemplo:

\usepackage{tocloft}

\renewcommand{\cftchappresnum}{Capítulo }
\renewcommand{\cftchapaftersnum}{:}
\renewcommand{\cftchapnumwidth}{25mm}

Ya me dirás si lo consigues.

Hasta luego y suerte.

Saúl dijo...

Luis, muchas gracias, fue un éxito!!! Felices fiestas!
Saludos

Saúl

Luis dijo...

Me alegro.
Hasta luego y ¡Feliz Navidad! :-)

Unknown dijo...

¿como se le hace para quitar el punto final que aparece después de la numeración de cada capitulo o subcapitulo?, ej. 1.<- capitulo 1 blabla, 1.1.<-- blabla

Gracias, tu aporte es muy buena, solo tengo este problema. espero me ayudes a resolverlo

Gracias otra vez

Luis dijo...

Hola Carlos Enrique, ¿qué tal?

Cuando trabajamos en el idioma español, por defecto LaTeX añade ese punto:

\usepackage[spanish]{babel}

Para quitarlo, podemos añadir las siguientes líneas:

\usepackage{titlesec}
\titlelabel{\thetitle \quad}


Sin embargo, cuando trabajamos con el idioma inglés, por defecto ya no aparece ese punto.

\usepackage[USenglish]{babel}

Si ahora lo que queremos es añadirlo, podemos usar las siguientes líneas:

\usepackage{titlesec}
\titlelabel{\thetitle.\quad}

Hasta luego

Lau Jaimes dijo...

Buenos días Luis, muchas gracias por esta entrada, ha sido de ayuda para mi proyecto de grado.

Quisiera hacerte un par de preguntas:

1.¿Los apéndices y la bibliografía no aparecen por defecto en la tabla de contenidos?

2.¿El entorno verbatim requiere algún paquete o tiene algunas condiciones para ser usado?

Gracias :)

Luis dijo...

Hola Laura, ¿qué tal?
Me alegro de que te sirviera. :-)

Por defecto, los apéndices sí que aparecen en la tabla de contenidos. Si quieres que no aparezcan, puedes poner "\chapter*{}".

La bibliografía, sin embargo, no aparece. Y para que aparezca, hay que añadir "\addcontentsline...".

El paquete verbatim yo nunca lo he usado, pero basta con poner "\usepackage{verbatim}" al inicio, ¿no?

Hasta luego

Unknown dijo...

Buenas

Soy nuevo en esto de latex y estoy realizando actualmente mi PFC. Este articulo me ha venido increiblemente bien!!

Solo querría saber como podría poner un pie de página de modo que en unas páginas me quedara el nombre del PFC y en las otras mi nombre. Sería esto posible?? Cómo??

Muchísimas gracias!!

Luis dijo...

Hola Eduardo, ¿qué tal?

Para editar los encabezados y pies de páginas se puede utilizar el paquete fancyhdr. Escribí una entrada donde lo explico en detalle.

http://minisconlatex.blogspot.ch/2013/01/como-editar-los-encabezados-y-pies-de.html

Hasta luego

Unknown dijo...

Luis gracias por tu respuesta. Aun así sigo con el mismo problema. Ya usaba esa librería entonces se pierde el formato de las cabeceras que ya están creadas en este proyecto.

Veré si creando todas las cabeceras y todos los pies puedo hacerlo.

gracias

Luis dijo...

Hola Eduardo, ¿qué tal?

Sí, tienes que editar el encabezado y el pie de página de todo. Pero eso se hace bien fácil, ¿no?

Unknown dijo...

hola Luis, antes que nada muy buena publicación!! me ayudo mucho. Un problema que yo tuve al implementar tu ejemplo fue el siguiente error:

Cap\'{\i }tulo 1.
! Missing $ inserted.

$
l.58 \chapter{Introducción}
\label{cap.introduccion}
?

para solucionarlo lo único que hice es modificar lo siguiente:

\usepackage[latin1]{inputenc} % acentos sin codigo

lo cambie por:

\usepackage[utf8]{inputenc} % acentos sin codigo

con eso resolví ese problema espero les ayude a los que tengan este tipo de problemas :)

Nota: trabaje bajo window 7 32 bits use MiKTeX 2.8

Luis dijo...

Hola Enrique.
Muchas gracias por compartirlo. No lo sabía. :-)
Hasta luego

Liliana Lima Pérez dijo...

Estoy usando el estilo unsrt para la bibliografía y trabajo en español. No he logrado hacer que en las referencias se cambien las palabras and por y, Mater`s thesis por tesis de maestría, technical report por reporte técnico. ¿Podrías orientarme?
lilianalimap@gmail.com

Luis dijo...

Hola Liliana, ¿qué tal?

ya escribí una entrada donde explicaba eso mismo:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2013/01/como-poner-y-en-vez-de-and-en-la.html

hasta luego

Unknown dijo...

Hola Luis...

Una duda respecto al punto final en la numeración de secciones he usado el comando

\usepackage{titlesec}
\titlelabel{\thetitle \quad}

para quitar el punto de al final, pero ¿cómo le hago para quitarlo tambien en el índice? ya que ahi me sigue apareciendo...

de antemano muchas gracias!!! =)

Luis dijo...

Hola Beto, ¿qué tal?

hace poco aprendí un método mejor para quitar el punto al final de la numeración de secciones. En vez de usar las líneas que dices, cuando se define el idioma español, añade la siguiente opción:

\usepackage[spanish,es-nosectiondot]{babel}

Hasta luego

zeyamax dijo...

Hola, tienes un muy buen blog y me estoy apoyando mucho para hacer mi tesis. Quiero saber si se pueden centrar los títulos de los capítulos? Saludos!

Luis dijo...

Hola Zeyamax, gracias. :-)

Se me ocurren dos paquetes que te pueden interesar:

- fncychap. Este paquete tiene varios formatos bonitos para el título de los capítulos, entre los que elegir el que más te guste. (click aquí)

- titlesec. Este paquete permite editar a tu gusto el formato del título de los capítulos. (click aquí)

Hasta luego

elivela dijo...

Hola Luis, tengo un problemilla con mi tesis. La estoy escribiendo en formato Book pero me pone los márgenes al contrario, es decir, las páginas pares las mueve a la derecha y las impares a la izquierda... Gracias de ante mano.

Luis dijo...

Hola Elivela,

entiendo que el problema que tienes es el tamaño de los margenes, derecho e izquierdo. En el siguiente enlace puedes ver cómo fijar el tamaño que quieras. (click aquí)

Hasta luego

Unknown dijo...

hola como podria colocar todas las notas al pie de pagina en una sola hoja al final de todo mi paper

Luis dijo...

Hola Mónica,

se me ocurre que lo puedes hacer a mano muy fácilmente. En vez de usar el comando \footnote, puedes poner algo así:

La cultura olmeca$^1$ y la cultura tolteca$^2$...

Y luego, al final de tu documento, en una lista, en una tabla o donde sea, pones las notas:

$^1$ hace 3500 años.
$^2$ hace 1000 años.

Quizás haya un paquete que lo haga automáticamente. Si lo encuentras, ¡dímelo! :-)

Hasta luego

Marta dijo...

Hola,
Justo he encontrado el siguiente enlace después de pasar por aquí, así que os lo paso.

http://ima.udg.edu/Docencia/3105200736/tema5p.pdf

Explica cómo poner todas las notas al pie de página juntas en algún sitio del texto (sección 5.5.1), por si os interesa.

Un saludo.

Luis dijo...

Muchas gracias Vicky, por compartirlo. Lo añado a una entrada sobre notas al pie de página. :-)

zeyamax dijo...

Hola, esta buenísimo tu blog. ya esta mas que recomendado con amigo.... Tengo una pequeña pregunta, mi maestra quiere que la portada de mi trabajo tambien sea considerada para la numeración y no consigo lograrlo, tendras algún código para hacerlo? Saludos!

Luis dijo...

Hola Zeyamax, ¡gracias! :-)

Con \setcounter, puedes definir con qué número empieza la numeración de páginas. Se pone justo después de \pagenumbering.

\pagenumbering{roman}
\setcounter{page}{3}

Hasta luego

Matecocido dijo...

Hola Luis. Muy útil tus notas sobre LaTex!! Gracias.
Ahora... he compilado tal cual escribiste el archivo tesis, sin agregar nada, para ver la presentación, y me han surgido algunas dudas...
1º) El título sale muy apretado, con las líneas encimadas. (y acabo de ver que tienes otra entrada para esto!!...ya lo veo...)
2º) La numeración romana, en las páginas impares sale centrada abajo, y en las pares a la izquierda arriba.
3º) Los encabezados de las secciones, tiene (a miparecer) un tamaño de letra bastante grande, como podría modificar eso.

Desde ya gracias por el tiempo que dedicas a esto!!
Saludos

Matecocido dijo...

ja! Y ahora que leo el mensaje veo que salió horrible!!!...

Luis dijo...

Hola Matecocido, gracias.

Lo que está pasando es lo siguiente. Por defecto, en la primera página de un capítulo, la numeración va abajo en el centro. En el resto de páginas del capítulo, la numeración va arriba a la derecha o izquierda, dependiendo de si es una página par o impar. Tengo otra entrada donde explico cómo se modifica los encabezados y pies de página (click aquí).

A partir de ahí, puedes modificar el tamaño de los encabezados como quieras.

Hasta luego

Matecocido dijo...

Muchas gracias por la ayuda!! De a poco estoy viendo tus entradas. Excelente trabajo. Felicitaciones y gracias de nuevo!
Un saludo

Martha Barrios dijo...

Hola Luis, gracias a tu blog estoy terminado mi trabajo de grado, tengo una pregunta, mi tutor me pide hacer la hoja de la firma de los jurados y del director en latex, me podrías orientar.
Gracias.

Luis dijo...

Hola Martha, ¿qué tal? Me alegro. :-)

Una manera muy sencillita de hacerlo, es con una tabla. Por ejemplo:

\usepackage{array}

\chapter*{}
\vspace*{2cm}
El tribunal compuesto por...
\vspace*{2cm}

\begin{table}[htb]
\centering
\begin{tabular}{p{5cm} p{2cm} p{5cm}}
\cline{1-1} \cline{3-3}\\
Philip K. Dick & & William Gibson
\\ \\ \\ \\
\cline{1-1} \cline{3-3}\\
Isaac Asimov & & Larry Niven
\end{tabular}
\end{table}

Hasta luego

colaborador dijo...

Hola Luis, genial tu trabajo.

Pero me ha surgido un problema y no sé como solucionarlo. Me aparece en el índice el índice de contenidos y no sé cómo quitarlo ¿me puedes ayudar?

Gracias

Luis dijo...

Hola colaborador, gracias. :-)

es curioso, porque los índices de tablas, figuras y contenidos, por defecto no aparecen en el índice de contenidos. Y de hecho, para que aparezcan, tienes que añadir \addcontentsline... ¿Quizás tengas añadido ese comando junto a \tableofcontents?

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola, muy interesante tu pagina Luis. Tengo un problema y ojala puedas ayudarme; al convertir el comando hecho el latex, lo hace todo en mayuscula, sabes porque puede pasar eso?

Luis dijo...

Hola, disculpa pero no entiendo tu pregunta.

Hugo Radiohead dijo...

Hola muchas gracias por esta guía es extremadamente útil. tengo una pregunta que lleov y tiempo sin resolver y es el tener las citas con natbib en ESPAÑOL al igual que las referencias. Espero puedas ayudarme y gracias.

Luis dijo...

Hola Hugo, gracias. :-)

Hace tiempo escribí una entrada donde explicaba creo que lo que estás preguntando. En la bibliografía, cómo poner "y" en vez de "and", o "Informe Técnico" en vez de "Technical Report".

http://minisconlatex.blogspot.co.uk/2013/01/como-poner-y-en-vez-de-and-en-la.html

Hasta luego

Witiza dijo...

Buenas Luis:
En primer lugar agradecerte esta entrada. Mi problema es el siguiente: hace mucho que no uso látex y ahora que vuelvo a necesitarlo no consigo que cuando utilizo \tableofcontents al compilar aparezca "Índice de contenidos", en su lugar aparece "Contents". Otro tanto sucede con el índice de tablas y de figuras. El caso es que con anterioridad no tuve ningún problema. He probado a usar el comando \renewcommand*\contentsname{y aquí el nuevo nombre}, pero no hay manera.
Espero que me puedas ayudar.
Gracias.

PS: Utilizo TexMaker en Ubuntu 13.10

Luis dijo...

Hola Witiza, ¿qué tal?

\renewcommand*\contentsname{Índice de contenidos} lo tienes que escribir después de \begin{document}.

Hasta luego

Unknown dijo...

Muy buenos tus tutoriales. Hace tiempo te hice una pregunta medio estúpida sobre un comando que redactaba el texto en mayúscula. Afortunadamente pude realizar mi tesis en LaTeX. Se siente genial.
Saludos
Jose´

Luis dijo...

Hola José, muchas gracias y enhorabuena. ¡Y no hay preguntas estúpidas! :-)

Unknown dijo...

Hola, tengo un problema, me obligan en cada capítulo a subdividirlo directamente con 1, 2 ,3 por ejemplo en el capitulo 2, poner 1 introducción, 2 antecedentes y no 2.1 introducción, 2.2 antecedentes, espero haberme explicado, muchas gracias por la ayuda

Luis dijo...

Hola Pedro, ¿qué tal?

Seguramente haya un paquete que lo haga directamente. Si lo encuentras, dímelo. :-)

Pero mientras tanto, se me ocurre hacer lo siguiente.

Con "\setcounter{secnumdepth}{0}" decimos que automáticamente no ponga números en las secciones. Y a continuación, nosotros vamos poniendo los números con un contador.

Para trabajar con un contador, usamos los siguientes comandos. Con "\newcounter{ni}", creamos el contador ni. Con "\addtocounter{ni}{1}" sumamos +1 al valor de ni. Y esto lo hacemos justo antes de cada sección. Con "\addtocounter{ni}{-\arabic{ni}}" reseteamos el valor de ni a 0, y lo hacemos justo al inicio de cada capítulo.

\setcounter{secnumdepth}{0}
\newcounter{ni}

\begin{document}

\chapter{Capitulo1}

\addtocounter{ni}{1}
\section{\arabic{ni}. Introducción}

\addtocounter{ni}{1}
\section{\arabic{ni}. Antecedentes}

\addtocounter{ni}{1}
\section{\arabic{ni}. Objetivos}

\addtocounter{ni}{-\arabic{ni}}
\chapter{Capitulo2}

\addtocounter{ni}{1}
\section{\arabic{ni}. Introducción}

\addtocounter{ni}{1}
\section{\arabic{ni}. Antecedentes}

\addtocounter{ni}{1}
\section{\arabic{ni}. Objetivos}

\end{document}

Hasta luego y ¡Feliz Navidad! :-)

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Luis. ¡Feliz Navidad!

Unknown dijo...

Hola Luis, me ha surgido una nueva pregunta. Gracias de antemano y perdona por la molestia.

Me gustaría poder numerar los capítulos de la siguiente forma

Part I
Chapter I
Chapter II
Part II
Chapter I
Chapter II
Es decir que dentro de cada parte vuelva a comenzar la cuenta de capítulo desde el número 1. Muchas gracias.

Luis dijo...

Hola Pedro, ¿qué tal?

Dividir un documento, en varias partes, se puede hacer directamente con el comando \part{}.

\part{Parte1}
\chapter{Capitulo A}
\chapter{Capitulo B}

\part{Parte2}
\chapter{Capitulo A}
\chapter{Capitulo B}

El problema es que la numeración de cada capítulo no se resetea. Continúa la de la parte anterior. En este caso, sería: "1, 2, 3, 4..."

Para que se resetee la numeración, al iniciar una parte, antes de "\begin{document}" añade las siguientes líneas:

\makeatletter
\@addtoreset{chapter}{part}
\makeatother

Hasta luego y ¡Feliz Navidad!

Adalfredus_RH dijo...

Saludos, una duda al compilar el documento como apendices agregue documentos pdf el problema esq esos documentos al no haberlos redactado en latex no me los numera habrá alguna manera de numerarlos y así coincidan con el índice?

Luis dijo...

Hola Adalfredus,

no sé cómo hacerlo. Lo único que se me ocurre es que hagas el índice a mano...

\ref{cap1} CAP1........\pageref{cap1}
\ref{cap2} CAP2........\pageref{cap2}
apendice1............. 220
apendice2............. 233

Unknown dijo...

Hola Luis,cómo hago para que en mi tesis salga lo siguiente: Tabela 4.1 y no salga cuadro 4.1, por ejemplo.


Espero me puedas ayudar.



Muchas gracias

Atte: Eddy

Luis dijo...

Hola Eddy,

lo tengo explicado en la categoría "latex en español".

Hasta luego

miguelbadajoz dijo...

Increíble aporte. Muchísimas gracias. Yo también estoy en Francia, escribiendo la tesis. Me ayuda mucho.

Luis dijo...

Me alegro Miguel. :-)

Numa dijo...

Muchas gracias por todo tu trabajo, me ha sido de gran ayuda para mi trabajo de grado. Tengo una pregunta, espero sumerce me pueda ayudar. Al finalizar cada capitulo, hay una hoja en blanco que le da una entrada al siguiente capitulo, sin embargo con esto del cuidado del medio ambiente y del uso adecuado del papel, ¿no será posible evitar ésta hoja en blanco y que los capítulos continúen sin esta separación ? Gracias por tu atención. Saludos.

Luis dijo...

Hola Numa, me alegro. :-)

En la primera línea, en vez de "openright", puedes poner "openany".

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola : una pregunta,
en el indice general aparece bien indice de tablas y la pagina donde comienza pero
cuando me lista el indice con las tablas, sigue apareciendo la palabra cuadro, como hago para cambairla a tabla??

Muchas gracias!
Mónica

Luis dijo...

Hola Mónica,

al inicio del documento, hay que poner:

\usepackage[spanish,es-tabla]{babel}

así LaTeX ya entiende que hay que usar la palabra tabla, en vez de cuadro.

Hasta luego

Unknown dijo...

Tengo un problema, cuando compilo se agrega una página en blanco después de cada \chapter. Como se solucionaría ese inconveniente. Saludos y gracias por tu tiempo.

Unknown dijo...

Hola, te agradezco por esta información de gran ayuda, tengo un problema, estoy realizando un documento y puse que el contenido iniciara en la pagina 1 pero en el indice indica que es la pagina 4

Luis dijo...

Hola Helbert,

si en la primera línea pones "openright", todos los capítulos empezarán en página impar (a la derecha), y puede que te esté creando estas páginas en blanco.

Para evitarlo, puedes poner "openany".

Luis dijo...

Hola Iván,

así sin información no sabría decirte. A mí me numera sin ningún problema las páginas.

domingo dijo...

hola, tengo un problema con la tabla de contenidos, le coloqué anexos y ahora la tabla de contenidos me sale fuera de los margenes de la hoja, què debo hacer??
muchas gracias

Luis dijo...

Hola Antonio,
no entiendo el problema. Pero solo por adañir apéndices, no debería pasar nada. Quizás estés usando algún otro paquete que te de el problema.

domingo dijo...

hola Luis, ya arregle el problema, lo que pasa es que habia definido los margenes antes de la instrucciòn para la tabla de ìndices y por esa razón se me corria la tabla y me salia mal, espero èste error le sirva a otros para que no se les presente y no gasten tanto tiempo.
muchas gracias por su respuesta.

domingo dijo...

hola Luis
otra pregunta, cómo inserto gràficos de excell a latex??
muchas gracias

Luis dijo...

Hola,
yo lo que haría sería rehacer esos gráficos en Matlab, y ahí exportarlos a eps.
O bien, haría la imagen muy grande, y la salvaría como png, para luego, transformarla en eps (con Gimp2, por ejemplo).

domingo dijo...

muchas gracias Luis.
otra pregunta, cómo inserto en un anexo el texto o lineas de un programa??
gracias!!

Luis dijo...

Hola Antonio, ya lo tengo escrito en otra entrada. Puedes encontrarlo en el índice:

http://minisconlatex.blogspot.fr/

Unknown dijo...

Gran trabajo. Muchas gracias por el tiempo dedicado, creo que nos has ayudado a muchos! Una pregunta: Siguiendo los ejemplo que tienes, la parte de bibliografía me aparece con el encabezado del apéndice anterior. ¿A qué se debe? (o que estoy haciendo mal?) Muchas gracias de nuevo. Saludos!!

Luis dijo...

Hola Javi, gracias.

¿Has probado a dividir el documento de latex en varios ficheros, y tener la bibliografía en un único fichero a parte?

\lhead[\thepage]{REFERENCIAS}
\rhead[REFERNCIAS]{\thepage}

\cleardoublepage
\addcontentsline{toc}{chapter}{\bibname}
\bibliographystyle{apalike}
\bibliography{biblio}

Unknown dijo...

Hola de nuevo!
Mi problema es que no tengo las referencias en un archivo aparte, pero creo que es algo que haré de ahora en adelante. De todas maneras, repasando el blog me he acordado de \markboth y ya está solucionado.

Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola, oye de casualidad ¿sabes cómo puedo colocar una hoja sin número entre capítulos? quiero colocar un separador de capítulos.

De antemano gracias!!

Luis dijo...

Hola Netzahualcóyotl,

puedes poner un capítulo sin nada, con:

\chapter*{}

También puedes añadir, una cara en blanco con:

\newpage
\mbox{}
\thispagestyle{empty}

Por último, para que en las páginas en blanco no haya ni encabezados ni pies de página, puedes usar el siguiente paquete:

\usepackage{emptypage}

Hasta luego

Unknown dijo...

Gracias Luis, a continuación dejo la estructura que utilicé para generar el separador de capítulos:

\Huge
\newpage
\clearpage
\line(1,0){475}
\vspace*{\stretch{2}}
\begin{center}
\begin{minipage}{.6\textwidth}
\centering
\textbf{CAPÍTULO I}\\
INTRODUCCIÓN
\end{minipage}
\end{center}
\vspace{\stretch{3}}
\line(2,0){475}
\clearpage
\thispagestyle{empty}
\normalsize

Luis dijo...

Genial Netzahualcóyotl :-)

domingo dijo...

hola Luis, me gustaria saber cómo inserto tablas de datos en forma ordenada en la hoja de anexos de la tesis, muchas gracias.

Luis dijo...

Hola Antonio,

pues se añaden las tablas de manera normal, como en cualquier otra sección del documento, ¿no?

Si son muy grandes, usa el paquete longtable.

Hasta luego

Ana dijo...

Hola luis: oye utilice tu código pero en el índice general me aparece índice de tablas y en la página donde va el índice me aparece índice de cuadros... sabes por que sucede esto? y si se puede cambiar-??? Gracias! :)

Luis dijo...

Hola Ana,

cuando trabajas en español, por defecto, a las tablas se las llama cuadros. A mí la verdad es que no me convence mucho eso.

Si quieres que ponga siempre tablas, hay que poner:

\usepackage[spanish, es-tabla]{babel}

Por otro lado, en el índice general, por defecto, no aparece la lista de cuadros/tablas. Para que sí que aparezca, hay que añadir la línea:

\addcontentsline{toc}{chapter}{Lista de tablas}

Ahora en el índice, aparecerá la lista de tablas, con el nombre que indicamos encerrado entre las últimas llaves. En este caso, {Lista de tablas}. Ahí puedes poner {Lista de cuadros} si prefieres.

Hasta luego

Unknown dijo...

¡Muchísimas gracias! Me sirvió mucho todo tu trabajo. Y me sacó de varios apuros.

Luis dijo...

¡¡Bieeeen!! :)

Sandra A. dijo...

Hola Luis

He estado revisando tu blog muy frecuentemente para elaborar mi tesis, lo cual me ha ayudado muchísimo mil gracias por tu dedicación. Tengo un gran problema en mi documento y requiero de tu ayuda, por una razón que no comprendo no lo quiere exportar a pdf. Me aparece el error siguiente:

! Emergency stop.
<*> Desigualdad*de*capital*humano*-*copia.tex
*** (job aborted, no legal \end found)
Here is how much of TeX's memory you used:
8438 strings out of 493921
119683 string characters out of 3147330
286035 words of memory out of 3000000
11511 multiletter control sequences out of 15000+200000
16562 words of font info for 62 fonts, out of 3000000 for 9000
841 hyphenation exceptions out of 8191
44i,13n,43p,1702b,628s stack positions out of 5000i,500n,10000p,200000b,50000s
! ==> Fatal error occurred, no output PDF file produced!

He revisado algunos foros pero no comprendo bien que estoy haciendo mal yo entiendo que es algo relacionado o con la capacidad o con el comando \end{document} pero aún insertando nuevos comandos sigue apareciendo el error. ¿Alguna sugerencia al respecto? Estoy utilizando Textmaker 4.0.4

De antemano gracias

Sandra

Luis dijo...

Hola Sandra, gracias. :)

A veces es muy difícil encontrar dónde está el fallo en LaTeX. Unas llaves mal cerradas {}, y pueden aparecer unos mensajes de error muy confusos.

Te dice "no legal \end found", o sea, que quizás te falte (o tengas duplicado) algún \end{equation}, \end{figure}... Para encontrar el fallo, empezaría a comentar partes del documento, hasta localizar la línea que causa el error.

Hasta luego y suerte

José Manuel dijo...

Hola Luis, muchas gracias por compartir todo tu conocimiento en Latex. Tu blog me esta sirviendo de gran ayuda para mi trabajo final de carrera, de verdad que te estoy enormemente agradecido.
Mi pregunta es la siguiente, estoy realizando mi tesis y tengo un documento principal y los capitulos, indice, titulo y resumen lo tengo en ficheros . tex independientes, el problema es que al poner el indice no me agrega el capitulo y secciones dentro del indice, solo me agrega la lista de figuras,tablas y resumen pero no el capitulo.
El capitulo si que lo agrega en la tesis pero no en el indice

\includeonly{titulo,indice,resumen,
capitulo1/capitulo1}




%descripción del documento
\begin{document}


\frontmatter

\include{titulo}
\include{indice}
\include{resumen}

\mainmatter
\include{capitulo1/capitulo1}



\backmatter

\end{document}

muchas gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola José Manuel,

no sé cuál es el problema. Ya que eso lo debería resolver LaTeX sin ningún problema.

¿Puede que estés usando \chapter*, o algo parecido?

Daniel dijo...

Hola de nuevo Luis!

Ya terminado el proyecto, me enfrento a la revisión de formato, EL HORROR HA LLEGADO.

-Tabla de contenidos ('Índice'):
Cómo hacer que la primera página del índice sea la página I (roman)??
Cómo Incluir el propio Índice en la Tabla de contenidos?

-Cómo reiniciar la numeración de capítulos en ciertas partes del trabajo?

De momento eso es lo que más problemas me da.

Muchas gracias por tu blog de nuevo.

Luis dijo...

Hola Daniel, todo eso lo tengo ya explicado en esta misma entrada...

cfvalderramag dijo...

como hago para que no salga capitulo 1 si no el nombre a ese capitulo ejemplo; aspectos generales

Luis dijo...

Hola, como ya digo aquí, con \chapter*{} :-)

Unknown dijo...

Buen día Luis
Sabes como generar un indice por capitulo en latex comentan que es con el comando minitoc pero no aplico y no ocurre nada
Saludos

Luis dijo...

Hola Adolfo,
muy buena pregunta. Tengo que mirarme con calma ese paquete, porque aún no me funciona correctamente.
Hasta luego

Sheila dijo...

Hola Luis,
Antes que nada GRAAACIAS tu blog me ha ayudado full con mi tesis. La he hecho al pie de la letra pero cuando puse el hyperref, ya no se me genera el pdf Qué habrá pasado??
Tengo Texmaker sobre Ubuntu

Sheila dijo...

Ah, por cierto, ya puse \phantomsection
después de todo \addcontentsline que encontré. Y ahora también he perdido todas las referencias bibliográficas.

Luis dijo...

Hola Sheila,

qué extraño. No sé qué será lo que te pasa. De hecho, me da la sensación de que no tiene que ver con {hyperref}, sino que puede que haya algún archivo corrupto.

Yo lo que haría sería borrar los archivos temporales, comentar el paquete hyperref, y volver a compilar. A ver qué pasa.

Y si te funciona, repetirlo ahora con hyperref...

Hasta luego

PD: Por cierto, si comentas hyperref, te daría un error por los sitios donde hayas puesto \phantomsection. Para que no te de error por ellos, o bien los borras, o bien escribes \providecommand\phantomsection{} antes de \begin{document}.

Unknown dijo...

Hola Luis, estoy haciendo mi tesis para pregrado, pero estaba trabajando en diferentes ficheros, con ayuda de TeXis GAIA, pero aunque complete todo no puedo compilar, no se como mirar lo que he hecho, por favor ayudame...

Luis dijo...

Hola Lenny,
pues yo lo que haría sería empezar poco a poco. Crearía un nuevo documento sin nada. Lo compilaría. Luego iría copiando capítulo por capítulo, y compilando, hasta encontrar el problema.

Unknown dijo...

Hola Luis, te felicito por el blog y te agradezco pues me ha sido de gran ayuda ahora que me encuentro realizando la tesis. Quisiera preguntarte si conoces alguna manera de que las ecuaciones se enumeren de la forma (1.1), (1.2), etc. habiendo utilizado el comando \chapter*{}. Y aprovecho para preguntarte si es posible quitar el la numeración de las figuras en la lista de figuras, ya que al compilar me aparece algo de esta forma:

1 Figura 1.1 Diseño..
2 Figura 1.2 Propuesta...

Saludos y gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola Omar, gracias. :-)

Puedes hacer lo siguiente. Crear un contador (busca más información en mi blog sobre eso), y luego añadir el número del contador a la numeración de las ecuaciones, con \numberwithin. Al inicio de cada chapter*, tienes que añadir \addtocounter{ni}{1} para sumar +1 al contador.

\usepackage{amsmath}
\newcounter{ni}

\addtocounter{ni}{1}
\numberwithin{equation}{ni}


Sobre la segunda pregunta, no lo entiendo mucho. Porque a mí se me numera

1.1 Diseño..........
1.2 Propuesta.......

Hasta luego

Patricio Reyes dijo...

Excelente. Una pregunta
Como puedo hacer en el indice para que las secciones sean con negrilla, las subsecciones con negrilla y cursiva?

Luis dijo...

Hola Patricio,
puedes indicar el título alternativo (y formato) para el capítulo, sección, subsección, entre []. Por ejemplo:

\subsection[\textit{\textbf{XXXX}}]{XXXXX}

Patricio Reyes dijo...

Gracias por la respuesta, pero no es lo que busco, lo que quiero es que cuando yo llame a \tableofcontents me salga las secciones con negrilla y las subsecciones con negrilla y cursiva, no lo consigo, puede ayudarme por favor?

Luis dijo...

Hola Patricio,

pero con la forma que yo digo, ocurre exactamente eso, ¿no? Aunque lo malo es que hay que hacerlo en todas las secciones y subsecciones...

No se me ocurre otra forma sencilla de hacerlo...

CAROL dijo...

Hola, buenas noches, tengo un pequeño problema, después cargar el paquete apendix y utilizar los siguientes comandos
\usepackage{appendix}
\renewcommand{\appendixname}{Anexos}
\renewcommand{\appendixtocname}{Anexos}
\renewcommand{\appendixpagename}{Anexos}

me encuentro con el problema de que la bibliografía de repente me aparece como un anexo mas, cuando antes ocupaba un capitlulo mas del indice, y no se como solucionarlo. Agradeceria mucho una ayudita.

Gracias.

Luis dijo...

Hola Carol,

yo en su momento también traté de usar el paquete {appendix}, pero al final lo rechacé, porque me daba más problemas que otra cosa.

¿Para qué lo quieres usar? Si es solo para poner "anexo" en vez de "apéndice", no necesitas este paquete. Basta con que antes de \begin{document} escribas:

\renewcommand{\appendixname}{Anexo}

CAROL dijo...

HOla, gracias por la respuesta, lo cierto es que con ese paquete pretendo que me numere los anexos de manera independiente, he probado lo que me sugieres y no lo consigo, la bibliografía sigue apareciendo como apéndice C, no se como solucionarlo.

Luis dijo...

Hola Carol,

en el ejemplo que tengo, la bibliografía te la numera de manera independiente a los apéndices...

Unknown dijo...

Primero que todo muchas gracias por tu trabajo. Quisiera saber si me puedes ayudar con un problema que tengo, luego de leer el articulo, copié y pegué los comandos que pusiste, compilé a pdf pero se me ve corrido, los titulos salen un poco mas arriba de la mitad de la página. ¿sabes que podría estar ocurriendo?

de antemano gracias por tu respuesta

Luis dijo...

Hola Mauro,

bueno, por defecto, LaTeX empieza los capítulos dejando un cierto margen superior, que es a lo que creo que te refieres. Pero puedes editar el formato del título (y el margen que deja), con el paquete {titlesec}

Hasta luego

CAROL dijo...

Hola, Luis tengo una consulta para ti, yo utilizo el programa que viene con MacTex para la bibliografía, el bibdesk, el caso es que como tengo chorrocientos mil libros en otras tantas listas quería saber si conoces el comando para citar todos los libros de una lista concreta. Con cite* conseguiría que fuera mas larga la lista bibliográfica que el trabajo, y referencarlos uno a uno puede resultar un poco pesado.

Luis dijo...

Hola Carol, muy buena pregunta. Pero no se me ocurre cómo hacerlo. :-(

Yo las iría citando una a una...

Hasta luego

Unknown dijo...

AMIGO COMO PUEDO CAMBIAR EL TIPO DE LETRA DE LOS CAPITULOS SECCIONES SUBSSECCIONES ADEMAS DEL TAMAÑO..........................

OTRA COSA CUANDO ESCRIBO LA LISTA DE FIGURAS, TABLAS, INDICE GENERAL. LOS TITULOS DE ESTAN APARENEN EN MINUSCULA POR DEFECTO, COMO PUEDO HACER QUE SEA MAYUSCULA?

Luis dijo...

Hola Diego,

para cambiar los títulos de los capítulos, usa el paquete titlesec. Mirate su documentación.

Para cambiar entre minúsculas o mayúsculas, ya lo explico aquí:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2013/10/como-cambiar-el-nombre-del-titulo-del.html

Por cierto, en los foros se recomienda no usar solo mayúsculas. Da la sensación de que estás gritando... :-)

Unknown dijo...

Muy buenos dias Sr. Luis Gracias por este aporte me ha ayudado mucho en mi tesis de maestria. Tengo un problema, en mi tesis se me exige enumeración en Griego(minuscula) y Arábico. Gracias a tu aporte lo pude lograr. La enumeración en Griego van abajo en el centro y la Arábica arriba a la derecha. Gracias a tu aporte pude hacer que los capítulos se enumeraran automaticamente arriba a la derecha (como lo explicas en la seccion de encabezados y pie de página) y esto me sirve los capitulos enumerados en Arábico pero no para los "capitulos" enumerados en Griego ya que tienen que estar al centro y abajo como por ejemplo el resumen y los agradecimientos. El indice general tambien tiene que estar enumerado en Griego y tambien lo ubica arriba a la derecha creo. Muchas gracias de antemano.

Luis dijo...

Hola Richar,

Lo de poner la numeración abajo en el centro es muy fácil. Basta con indicarlo con:
\cfoot[\thepage]{\thepage}

Lo de poner la numeración con letras griegas, es mucho más difícil. Ya que LaTeX solo viene preparado para trabajar con números, números romanos (en mayúsculas o minúsculas), y letras (en mayúsculas o minúsculas). Si quieres trabajar con letras griegas, tienes que crearlo tú mismo. En el siguiente enlace, explican cómo hacerlo.

http://www.latex-community.org/forum/viewtopic.php?f=47&t=5147

Luis dijo...

Hola Richar, puedo tratar de ayudarte con alguna pregunta concreta, pero no en repasar el código que uses. :-)

Sobre todo porque hay muchas formas distintas de hacer lo mismo en LaTeX. Para los encabezados y pies de páginas, yo conozco una manera, que describo aquí

http://minisconlatex.blogspot.com.es/2013/01/como-editar-los-encabezados-y-pies-de.html

Hay otras formas de hacerlo, usando otros paquetes o funciones, pero esas yo no las conozco. Y no puedo mirar por qué otra manera distinta no funciona.

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola Luis tienes toda la razón no consideré eso al hacer el comentario. Una Disculpa. Fijate en el preambulo que dejo al final de este comentario hecho con el encabezado y pie de página tal cual está como tu lo tiene en tu block y sin otra cosa agregada (yo tengo una estructura de encabezado y pie de página igual en el código de mi tesis, por eso te lo envie el preambulo de mi tesis como comentario pero me falto decirte que es igual al que tienes en tu block). ¿ Como hago en este caso para que el indice tenga su numeración abajo en el centro y cualquier capitulo que agregue lo tenga arriba a la derecha?. Gracias de antemano. Y disculpa las molestias causadas.

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{fancyhdr}

\lhead[\thepage]{CAPÍTULO \thechapter. \rightmark}
\chead[]{}
\rhead[CAPÍTULO \thechapter. \leftmark]{\thepage}
\renewcommand{\headrulewidth}{0.5pt}

% pie de pagina
\lfoot[]{}
\cfoot[]{}
\rfoot[]{}
\renewcommand{\footrulewidth}{0pt}

% primera pagina de un capitulo
\fancypagestyle{plain}{
\fancyhead[L]{}
\fancyhead[C]{}
\fancyhead[R]{\thepage}
\fancyfoot[L]{}
\fancyfoot[C]{}
\fancyfoot[R]{}
\renewcommand{\headrulewidth}{0pt}
\renewcommand{\footrulewidth}{0pt}
}

\pagestyle{fancy}

\begin{document}

\section{1}
\section{2}
\section{3}
\section{4}
\tableofcontents
\end{document}

Unknown dijo...

Cuando digo cualquier capítulo me refiero a la primera página del capitulo.

JASCISC dijo...

Hola muy buen trabajo, disculpa, estoy terminando mi tesis y todo es miel sobre hojuelas, pero al momento de ver mi indice general veo que en lugar de que diga capitulo 1 capitulo 2 etc. solo aparece 1 2 etc. Ya intente ponerle un nombre dentro de los corchetes y si lo pone en el indice pero me duplica en el documento el capitulo 1, es decir, Aparece Capitulo 1 \\\\ Capitulo 1 no se si me explique. ayuda por favor me urge :(

Luis dijo...

Hola Richar,

antes del índice, puedes poner:

\cfoot[\thepage]{\thepage}


y luego, a partir del momento en que quieras tener otro tipo de encabezados y pies de página, pones:

\cfoot[]{}
\rhead[CAPÍTULO \thechapter. \leftmark]{\thepage}

o el formato que quieras.

Hasta luego

Luis dijo...

Hola Jascisc,

Saúl, más arriba, también preguntó por lo mismo. Puedes solucionarlo así:

\usepackage{tocloft}

\renewcommand{\cftchappresnum}{Capítulo }
\renewcommand{\cftchapaftersnum}{:}
\renewcommand{\cftchapnumwidth}{25mm}

Hasta luego

Unknown dijo...

Compañero felicidades por tu blog es grandioso, sabes necesito ayuda, escribo mi tesis y no me reconoce la referencia de una figura es decir, escribo mi codigo algo asi

\usepackage{subfig}
\usepackage{soul}

\begin{figure}[!htb]%
\centering
\includegraphics[scale=0.7]{Fig3}
\bf{\caption{Dispositivo termoeléctrico Enfriador (TEC)}}
\label{Fig3}
\end{figure}
\subsection{Enfriador termoeléctrico (TEC)}

ver en la Figura \ref{Fig2}.


y me aparece asi Figura ??.

sin embargo en el indice de figuras aparece bien.

Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Una aclaración el label lo puse así \label{Fig2}, se me paso, otra cosa compañero ya abusando de tu confianza hace tiempo escribí un articulo en un formato de una revista gringa y al colocar las figuras y las referencia de citas bibliográficas, cuando ponía, \ref{figxx} o \cite{bibxx} al darle click en el pdf sobre la referencia se iba hasta donde decia la referencia. en esta tesis que escribo he intentado lo mismo y nada mas no le encuentro manera. Sabes algo de esto.

Gracias y saludos.

Patricio Reyes dijo...

Estimado Carlos Darek.

Te puedo ayudar porque a mi me paso lo mismo en las referencias, el problema se crea porque el comando \bf{\caption{Dispositivo termoeléctrico Enfriador (TEC)}} esta encerrando al caption y desligandole del label, lo correcto seria ponerlo asi:
\bf{\caption{Dispositivo termoeléctrico Enfriador (TEC)}
\label{Fig3}}
de esta forma el caption se comunica con el label (por decirlo de alguna manera) y genera la referencia.

y el codigo completo quedaría

\usepackage{subfig}
\usepackage{soul}

\begin{figure}[!htb]%
\centering
\includegraphics[scale=0.7]{Fig3}
\bf{\caption{Dispositivo termoeléctrico Enfriador (TEC)}
\label{Fig3}}
\end{figure}
\subsection{Enfriador termoeléctrico (TEC)}

ver en la Figura \ref{Fig2}.

De tu otro problema no se, Luis talvez te sepa orientar mejor

Patricio Reyes dijo...

Por cierto Carlos, se me olvido mencionar que hay que compilarlo por dos ocasiones para que la referencia se genere y aparezca.

Luis dijo...

Gracias Patricio por el aporte :-)

En cuanto a tu otra pregunta, Carlos, hay que usar hyperref. Puedes buscarlo por mi blog.

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola!
Genial todo el trabajo que haces ayudándonos :).

le explico mi duda:

Mi proyecto debe tener las siguientes partes (part) donde el título de dichas partes aparezca en una página sin numerar , sin que aparezca parte 1, es decir usando \part*{}:


SUMARIO (aquí me gustaría que apareciera un índice que se llamará sumario donde sólo se indiquen las partes, no los capítulos ni secciones etc y no sé como hacerlo)
INDICE GENERAL(Aquí me gustaría que apareciera un índice donde de indiquen las partes,capitulo, secciones y subsecciones del resto del documento)
INDTRODUCCION
ESTUDIO DE MERCADO
[...]

En resumen mi duda es :
Como hago para que aparezcan partes definidas con part*?
Como hago para crear indices en un documento que solo recojan las partes , secciones etc que aparecen posteriormente ignorando los epígrafes anteriores?


Espero que pueda ayudarme. Gracias:)

Unknown dijo...

Buenas, gracias por la ayuda brindada, una consulta como seria el codigo para que aparezca PAG encima de la numeracion del indice,espero explicarme.
De antemano gracias

Silth dijo...

Muchísimas gracias por la entrada!! Esta entrada tendrían que tenerla toda las universidad como visita obligatoria para sus alumnos.

Un saludo!

Luis dijo...

Gracias Silth :-)

Luis dijo...

Hola María,
justo después de \begin{document}, añade la siguiente línea:

\addtocontents{toc}{~\hfill\textbf{Página}\par}

Hasta luego

Luis dijo...

Hola Álvaro,
sobre usar \part*{}, se hace igual que \chapter*{}. No hay ninguna diferencia.

Para hacer un índice de las partes, yo lo haría a mano. A fin de que partes habrá poquitas. Yo haría una tabla (sin bordes), y pondría algo así:

PARTE UNO.....\pageref{p:1}
PARTE DOS.....\pageref{p:2}

Y luego, en cada parte, hubiera puesto:

\part*{UNO}\label{p:1}

\part*{DOS}\label{p:2}


Para rellenar una tabla con puntitos, puedes mirar la siguiente entrada:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2013/12/como-poner-puntitos-en-una-tabla-hasta.html

Hasta luego

jesus_ob.A dijo...

Muchas gracias por tu aporte.

Luis dijo...

Jesús OB, me alegro de que te sirviera. :-)

石丸直樹 dijo...

Hola Luis!
Tengo una dudota!

Al inicio de mi documento pongo los comandos:

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

Y el formato sale bonito y toda la cosa, pero la portada de mi documento se me va a la segunda página. Pero si el "12pt" lo cambio por cualquier otro valor (11.5pt, 11.8pt, 13pt, etc), la letra de todo el documento sale chiquita, y la portada si queda en la primera página.

¿Que puedo hacer?

Luis dijo...

Hola,
solo por el tamaño del texto no es. Prueba con el ejemplo que tengo en esta entrada.
Hasta luego

fergui dijo...

Hola,

Primero de todo, agradecerte todos los post que tienes sobre Latex, son muy útiles.

Tengo el problema siguiente.

Estoy haciendo un trabajo y necesito que aparezca primero una página en la que se indica que es la Memoria del trabajo, y después los índices de dicha memoria. El problema está en que no quiero que la página de "Memoria" aparezca numerada ni con encabezado. He probado a poner \thispagestyle{empty}, pero sigue apareciendo. El código que tengo (sólo de esa parte) es el siguiente:

\part{MEMORIA}
\thispagestyle{empty} % para que no se numere esta pagina


\clearpage
\setcounter{page}{1}
\pagenumbering{goble}
\pagenumbering{Roman} %numeracion romana

\tableofcontents
{%
\let\oldnumberline\numberline%
\renewcommand{\numberline}{\tablename~\oldnumberline}%
\listoftables%
}
{%
\let\oldnumberline\numberline%
\renewcommand{\numberline}{\figurename~\oldnumberline}%
\listoffigures%
}

Lo hace todo bien, excepto el quitar el número de página.

¿Alguna idea?

Saludos y felices fiestas :)

Luis dijo...

Hola ferguii, tengo una entrada donde explico cómo editar los encabezados... Primero puedes poner los encabezados en blanco y después de la página de memoria, como quieras.

Hasta luego y feliz Navidad. :-)

Sandia dijo...

Buenas, hace tiempo que empecé a seguir tu blog ya que está todo explicado fantásticamente bien :) Sin embargo tengo dos preguntas que no he conseguido encontrar ni en tu blog ni en otros sitios de la red...

Primero, tienen que ver con el índice: siguiendo tus indicaciones puse las siguientes instrucciones para que me salieran hasta las subsecciones en el índice y se me numeraran correctamente.

\setcounter{secnumdepth}{3}
\setcounter{tocdepth}{3}

Sin embargo, al compilarlo, me sale (ejemplo)

1 Capitulo
1 Primera sección
2 Segunda sección
2.1 Subsección

En lugar de :

1 Capitulo
1.1 Primera sección
1.2 Segunda sección
1.2.1 Subsección

No sé cómo arreglarlo y te agradecería si me pudieras ayudar :)

Y por otra parte: he leído la sección de encabezados y pies de página. He aplicado lo que comentas para no tener encabezados ni pies de pagina hasta que empieza el capítulo 1. La pregunta que se me plantea es: ¿existe la posibilidad de empezar el encabezado y pie de página en la segunda hoja de cada capítulo? (Es que no me convence que salga en grande el nuevo capítulo que empieza y también en esa misma hoja ya el encabezado...)

Espero haberme explicado ^^'

Muchas gracias de antemano! :)

Un saludo y gracias por tu fabuloso trabajo!!

Sandia

Luis dijo...

Hola Sandía, gracias. :-)

Bueno, sobre la primera pregunta, pues es un poco raro, porque LaTeX precisamente hace por defecto lo que comentas... Así que, quizás haya algo más... De todos modos, para editar la numeración de las secciones, puedes hacer:

\renewcommand{\thesection}{\thechapter.\arabic{section}}

De esta forma, numerará las secciones con [número de capítulo].[número de sección].

Sobre la segunda pregunta, el paquete {fancyhdr} te permite editar por separado los encabezados de la primera página de un capítulo, las páginas pares, y las páginas pares. Así, es muy fácil poner que no haya encabezado en la primera página de los capítulos.

Hasta luego

Sandia dijo...

Perfecto! Ambas cosas arregladas :) Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Buenas tardes,

en primer lugar, agradecer todo su esfuerzo en resolver nuestras dudas sobre el manejo de Látex con el contenido en su blog;

en segundo lugar, quería hacerle una consulta con respecto a los apéndices;
se trata de un documento tipo libro, dentro de cual cada capítulo tiene su respectivo apéndice, por lo que que quisiera saber cómo hacer para que las ecuaciones en estos apéndices estén enumeradas de la forma: [{#capítulo}.{A}.{#ecuación}]

y cómo renombrar la sección apéndice, por una de la forma: Apéndice {#capítulo}.A, por ejemplo.

Agradecería mucho su respuesta, he estado buscando mucho cómo hacerlo que le menciono, pero aún no encuentro la forma. Hasta luego.

Luis dijo...

Hola Melissa,
gracias. :-)

Sobre tu consulta, lo que puedes hacer es, antes de cada apéndice, editar la numeración con \renewcommand. Por ejemplo, de la siguiente manera:

\begin{document}

\chapter{Introduccion}\label{cap.intro}

\chapter{Nudo}\label{cap.nudo}

\appendix

\renewcommand{\thechapter}{\ref{cap.intro}.\Alph{chapter}}
\chapter{Cosas capitulo 1}

\chapter{Más cosas capitulo 1}

\setcounter{chapter}{0}
\renewcommand{\thechapter}{\ref{cap.nudo}.\Alph{chapter}}
\chapter{Cosas capitulo 2}
\end{document}

El resultado sería:
Capítulo 1
Capítulo 2
Apéndice 1.A
Apéndide 1.B
Apéndice 2.A

De esta forma, los dos primeros apéndices son para el capítulo 1, y el siguiente para el 2. La línea "\setcounter{chapter}{0}" es para reiniciar la numeración del tercer apéndice. Sin esa línea, se numeraría "Apéndice 2.C".

Como ahora hemos editado la numeración de los apéndices, esto también afecta a las ecuaciones. Éstas se numerarán siguiendo la nueva numeración. (1.A.1), (1.A.2), etc.

Hasta luego

Unknown dijo...

hola vale disculpe pero tengo un problema y es que me salen unas hojas en blanco entre indices (indice de figura, luego una hoja en blanco, luego indices de cuadros y luego una hoja en blanco y lo peor que es que me sale el pie del indice en el que estoy y sale enumerada) disculpa la molestia pero necesito la ayuda .. gracias

Unknown dijo...

Hola, necesito su ayuda, tengo la parte inicial de una tesis, la portada, sin embargo cuando coloco el tamaño de letra la portada me la manda a la segunda página cuando lo que necesito es que esté en la primera. Sólo la deja en la primer página cuando le quito la opción del tamaño de letra. ¿Alguien sabe por qué sucede esto?, ¿qué puedo hacer?

\documentclass[12pt]{book}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{graphicx}
\usepackage{mathptmx}



\begin{document}
\frontmatter

\begin{minipage}{.3\textwidth}
\flushleft
\center{\includegraphics[scale=.09]{unam.pdf}}

\vspace{20pt}

\center{
\rule{.5pt}{.6\textheight}
\hspace{7pt}
\rule{2pt}{.6\textheight}
\hspace{7pt}
\rule{.5pt}{.6\textheight}
} \\

\center{\includegraphics[scale=.22]{ciencias.pdf}}
\end{minipage}
\begin{minipage}{.7\textwidth}
\flushright

\center{

\center{
\LARGE{U}\large{NIVERSIDAD} \LARGE{N}\large{ACIONAL}
\LARGE{A}\large{UTÓNOMA} \\[10pt]
\large{DE}
\LARGE{M}\large{ÉXICO}
} \\
\rule{\textwidth}{2pt}
\\
\hrulefill\\[1cm]

\LARGE{F}\large{ACULTAD DE } \LARGE{C}\large{IENCIAS}\\[2cm]

\large{
Divisas }\\[2cm]

\huge{
T \hspace{1cm} E \hspace{1cm} S \hspace{1cm} I \hspace{1cm} S }\\[1cm]

\large{QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:}\\[1cm]

\large{
Actuaría }\\[1cm]

\large{PRESENTA:}\\[1cm]

\large{
Selene Ivon Andablo Raya }\\[1cm]

\large{
TUTOR }\\[1cm]

\large{
M. en I. Jorge Luis Silva Haro }\\[1cm]

\large{
2016 }
}

\end{minipage}

Unknown dijo...

Hola Luis,

Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos sobre Latex, me han servido de mucho y seguro que lo seguirán haciendo.

Ahora mismo estoy tratando de escribir una tesis y tengo dos problemas:

1º. Entre capítulo y capítulo (por ejemplo entre el resumen y la introducción) deja una página en blanco y eso no me gusta, ¿cómo podría quitarlo?

2º. No sé porque, pero en algunas páginas deja más sangría que en otras y me gustaría que en todas las páginas hubiera la misma sangría. ¿Cómo podría hacerlo?

Muchas gracias.
Cristina.

Luis dijo...

Hola Cristina,
Lo de la página en blanco, debe de ser porque está puesto para que empiece cada capítulo en hoja impar. (En la primera línea, openright)
Y lo de la sangría, supongo que sea porque no es lo mismo la sangría derecha de una página par que de otra impar... (Tengo otras entradas donde comento cómo editar los márgenes)
Hasta luego

Unknown dijo...

Hola Luis,

Primero de todo gracias por la ayuda que prestas a toda la comunidad. Estoy realizando mi PFG con latex y tengo esta entrada como referencia, pero me encuentro con el problema que al iniciar un capitulo nuevo (pongamos Introducción) no quiero que me salga la palabra Capitulo 1, por lo que lo haría con el siguiente comando:
\chapter*{Introducción}

El problema es que solo sale Introducción, pero desearía que dicho título saliera numerado (1. Introducción). ¿Sabrías decirme como hacerlo?

Muchas gracias de antemano

Luis dijo...

Hola Víctor,
Lo que tienes que hacer es usar \chapter{}. Luego, con \renewcommand puedes cambiar la palabra "Capítulo" por cualquier otra. Como en este caso, no quieres que ponga nada, haces:

\renewcommand{\chaptername}{}

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola Luis,

Muchas gracias por tu ayuda. Una última cosita... al hacer lo que me dices obtengo el resultado que deseaba, para ello he utilizado los siguientes comandos:
\renewcommand{\chaptername}{}
\chapter{Introducción}
El resultado de estos comandos es que me sale el siguiente:
1
introducción

Mi objetivo es dejarlo toda en una sola línea, cosa que no consigo. Me podrías echar una última mano? Gracias por todo. Saludos

Luis dijo...

Hola Víctor,
Uy, cierto. En este caso, creo que lo mejor es usar los paquetes titlesec y titletoc. Que te dan mucha libertad para editar los títulos de los capítulos

http://osl.ugr.es/CTAN/macros/latex/contrib/titlesec/titlesec.pdf

Jose dijo...

Hola Luis.

De casualidad puedes ayudarme con un problema, estoy realizando un informe y el profesor me pide que el nombre del capítulo quede en el mismo renglón que la palabra "Capítulo", ejemplo "Capítulo 1: Introducción", y latex automáticamente coloca el nombre del capítulo debajo de la palabra "capítulo". Gracias, espero haberme explicado bien.

ricardoovalle dijo...

Hola Luis,

Tengo un pequeño problema.

Cuando utilizo el comando \addcontentsline para agregar algo al índice me pasa que pierdo el índice. Quiero decir que la hoja de índice sigue apareciendo pero en blanco. Por ejemplo:

Índice
(no hay nada aquí)
(aquí tampoco)

Es como si al incluir el comando rompiera los vínculos con las secciones y subsecciones del artículo. ¿Sabes qué estoy haciendo mal?

Por cierto, gracias por el tutorial, me ha facilitado la vida,

Saludos!


Raquel dijo...

Hola Luis, me parece muy interesante el blog y su contenido. Tengo una duda, yo hago todo lo que pones aquí, sin embargo las tildes no me las reconoce correctamente ni con utf8 ni con latin1, ¿qué puede estar pasando? Eso sí, al crearme el índice de contenidos sí le pone automáticamente la tilde sin problemas. Gracias.

Raquel dijo...

Gracias. Al final compilé un par de veces y ya me lo aceptó sin ningún tipo de problema. Debió ser algo momentáneo.

yo dijo...

Hola Luis, antes que nada soy un fiel seguidor de tu blog y sin tu ayuda me habría sido imposible escribir mi trabajo de fin de grado usando LaTeX. Me gustaría comentarte un reciente "problema" que me ha surgido, en mi TFG tengo una gran cantidad de imágenes y gráficas en formato .eps que ralentizan la compilación, he probado con dividir el trabajo principal en sub-apartados y posteriormente compilarlos (uso PdfLaTeX) independientemente de la siguiente forma:

\begin{document}

\include{introduccion.tex}

...

\include{resultados.tex}

\end{document}

Pero la verdad es que no ayuda mucho ¿Existe alguna forma de acelerar la compilación del fichero?

Un saludo y gracias de antemano

Luis dijo...

Hola,
Entiendo que lo que haces es comentar todos los \include{}, y solo compilar el capítulo sobre el que estás trabajando. Ese método me gusta.

Para hacerlo más rápido, puedes compilar en TeX->DVI. Es un método rápido, para ir viendo el resultado. Pero sin generar ningún pdf. Y por ello, se tarda mucho menos tiempo. Una vez hayas terminado todo de escribir un capítulo, entonces sí que puedes compilar TeX->PS->PDF, para generar ya un pdf final de calidad.

Espero que sirva,
Hasta luego

yo dijo...

Muchas gracias por la idea Luis, la verdad es que me estaba dando cabezazos contra una pared. ¿Que diferencia hay entre un .dvi y un .pdf?

Yo realmente lo que hago es compilar solo el apartado que quiero ver de la siguiente forma, pero vamos que al final se hace lo mismo comentando.

\includeonly{resultados.tex}

\begin{document}

\include{introduccion.tex}

...

\include{resultados.tex}

\end{document}

Muchas gracias otra vez por este estupendo glog

Luis dijo...

Hola,
No conocía lo de \includeonly. Pues lo de DVI es otro formato de texto, pero de menor calidad que un pdf. Además, se tiene que abrir con otro programa especial, como Yap. Pero que seguro que ya lo tienes instalado, porque creo que se instala al instalar MikTeX.
Hasta luego

Unknown dijo...

Buenas, mi pregunta es cómo reducir el tamaño de la letra que aparece en el encabezado de los capítulos, por ejemplo mi primer capitulo es "Introducción Histórica", no hay problema pero por ejemplo "Demostración elemental del Teorema de los números Primos" es muy largo y se pega con la enumeración del encabezado

Unknown dijo...

Gracias por sus consejos, me sirvieron mucho...

Efren dijo...

Como podria hacer para incluir la sangría de párrafo solo en el titulo de cada subseccion

Unknown dijo...

Hola Luis. Sabes tengo un problemilla muy conciso. Resulta que en un trabajo debo colocar varios gráficos por lo que como opción he optado por paginas horizontales. Todo bien excepto que la numeración me la coloca en la vertical izquierda de la hoja (como si esta estuviese rotada) ¿Quería preguntarse si sabes como corregirlo?

Yo tengo estos paquetes instalados para tal efecto.

\usepackage{pdflscape}

\begin{landscape}
\pagystyle{plain}
...
...
\end{landscape}

Saludos.

Luis dijo...

Hola Felipe,
Pues lo de poner una imagen en horizontal yo lo hago igual que tú.

http://minisconlatex.blogspot.com.es/2015/10/como-poner-en-horizontal-una-unica.html

Los encabezados y pies de página quedan como si la hoja estuviera en vertical. Ya que todas las hojas se van a encuadernar en vertical, ¿no?

Hasta luego

Unknown dijo...

Hola tengo una consulta ...
Como hago para que me empiece automáticamente después del punto con letra mayúscula. gracias....??????

kyrta dijo...

Hola!

Nuestro TFG se compone de cuatro documentos necesariamente separados. Es un proyecto constructivo y como tal tiene Memoria, Pliegos, Plano y Presupuesto.

Quiero hacer un índice general con los cuatro documentos en el comienzo de cada uno. Se me ocurren dos formas de hacer esto, pero no sé si es factible en LaTeX:
A) Generar cuatro tomos desde el mismo código y desde ahí realizar tableofcontents al principio de cada parte-documento.
B) Escribir cuatro códigos y añadir de forma manual contenidos a tableofcontents que no existen en el documento.
C) Hacer que de las cuatro partes tres sean invisibles (de manera chapuza) y generar tableofcontents.

En realidad, no se me ocurre cómo efectuar ninguna de mis alternativas. ¿Cómo lo ves Luis? ¿Se te ocurre algo?

isa dijo...

Me ha resultado muy útil tu ayuda. Estoy terminando de escribir la tesis y ha sido clave tu blog!!! GRACIAS
Sólo tengo una duda: mi bibliografía en un fichero .tex, ¿cómo hago para que la incluya en la tableofcontents?? Con \addcontentsline{toc}{chapter}{bibliografia} no sale.
Ayudaaaa porfaaaa!!!! :) gracias

Juan dijo...

Estimado Luis: Hace ya unos años sigo tu blog y cada vez me resulta más útil. Muchas gracias por tu trabajo! Quisiera preguntarte lo siguiente: Me recomendaron escribir cada capítulo de mi tesis en archivos separados, para compilarlos de forma individual, se supone que es más fácil de manejar. ¿Sabés como puedo hacer eso? ¿O no vale la pena?

Muchas gracias de nuevo!

Unknown dijo...

Hola Luis gracias por la informacion; por nesecito saber como enumerar las subsectiones por ejemplo necesito la subsection 1.1.1.1
Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy bueno tu aporte Luis.

Aun sigues activo para cualquier consulta ?

Saludos

ciro dijo...

HOLA COMPAÑERO.
QUISIERA QUE LOS APENDICES Y SUS FIGURAS Y TABLAS TAMBIEN SE ENUMEREN ACORDE A SU NUMERACIÓN EN APENDICES.
GRACIAS.

Unknown dijo...

Muchas Gracias!!!!! esta genial tu trabajo!

Unknown dijo...

Hola Luis, felicidades por tu blog.
Tengo una duda, ¿ hay alguna forma de eliminar la palabra Capítulo x al incio de cada capítulo? Me guistaría que sólo aparezca el nombre del capítulo y no el número de capítulo.
De antemano gracias y de nuevo muchas felicidades por el blog

Ellis Benson dijo...

Ellis Financial Investment Company, la oferta de préstamo ya está disponible en
Tasa de interés del 2%. Proporcionamos el siguiente tipo de préstamo: Préstamo estudiantil,
Préstamo de Mortages, préstamo de auto, préstamo personal, préstamo de veteranos, pequeño y grande
Préstamo de negocios, préstamo de día de pago, préstamo consolidado, préstamo de vivienda, vehículo
Préstamos, créditos de Navidad y Año Nuevo. Contacta con Ellis Financial Investment
Oficina de préstamo limitado por E-mail:
Con Respeto,
Servicio de información,
E-mail: ellisfinancialinvestment@yahoo.com,
E-mail: ellisfinancialinvestment@gmail.com
Ellis Financial Investment Limited
Sr.Ellis Benson

Hitch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hitch dijo...

Hola Edgar Sandoval!

Te respondo (aunque no sea Luis), que he solucionado ese mismo problema hace poco. Creo que lo que buscas es:

\addto\captionsspanish{\renewcommand{\chaptername}{}}

P.D.: sirve también para: Lista de Figuras, Tablas (y no "Cuadro"), Listas de Tablas, Anexos, etc. Dejo aquí todos estos (que son los que uso yo).


\addto\captionsspanish{\renewcommand{\listfigurename}{Índice de Figuras}}
\addto\captionsspanish{\def\tablename{Tabla}}
\addto\captionsspanish{\renewcommand{\listtablename}{Índice de Tablas}}
\addto\captionsspanish{\renewcommand{\appendixname}{Anexo}}

Unknown dijo...

Muchas gracias Hitch. Problema solucionado

Unknown dijo...

Buenos días. Primero felicitarte por tu blog, es muy útil y con mucha información. Segundo, tengo un par de dudas. Acabo de empezar un curso en cuál, al final, tengo que entregar una memoria y me dicen las siguientes especificaciones:
1.- Formato: Se usará un procesador Word o afín, tipo de letra Times New Roman, Arial,
Courier o Verdana, tamaño 12 pt., espaciado 1,5, con justificación completa de márgenes y
páginas numeradas. Puede enviarlo una vez finalizado en formato PDF.

2.-En el caso que desee realizar algún tipo de aclaración sobre alguno de los contenidos, esta
se hará a pie de página en letra Times New Roman con tamaño 10.

3.- Bibliografía. La elaboración de las referencias bibliográficas se realizará según las normas
nacionales e internacionales más comunes, como por ejemplo:

3.-1.-  Normas APA (de la American Psychological Association):

 Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

 Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xx

 Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

 Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp

3.2.- Normas Vancouver (del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas):
Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

 Autor/es. Título. [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL

 Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

 Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la
revista. Año; Volumen (número): páginas.


Un saludo y gracias de antemano.

Alberto del Oeste

Unknown dijo...

Hola, qué tal? Antes que nada gracias por toda la información, el sitio me resulta muy util.
No encontre la solución a dos problemas que tengo, y capaz sepas como resolverlo.
Estoy trabajando con un texto tipo document, y necesito que la numeración de las páginas comience en 0 (para que la segunda hoja sea la página 1) y que a su vez la numeración se exprese 1/x, 2/x,..., siendo x el total de páginas.
Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Muy útil. Gracias!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por salvar un culo explicándolo tan fácil!

Sandia dijo...

Hola! En primer lugar agradecerte tu labor, tengo tu blog en favoritos para consultarlo siempre que tengo alguna duda :)

Estoy redactando ahora mi TFM y me surge una duda. Hay un párrafo que quiero alinear a la derecha pero que, además, me quede justificado por ambos lados, no sé si me explico. ¿Es posible realizar esta combinación? Es que no encuentro respuesta en ningún sitio...

Muchas gracias de antemano!!

Pablo Miguel dijo...

¡Hola!

Estoy haciendo mi TFG con LaTeX y resulta que al compilar me salen las letras "T" mayúsculas más pequeñas que las demás. Sé que es una cosa muy rara, pero me pasó eso. No sé si se puede compilar con más calidad o si he tocado en algún lado que no debería.

¿A alguien se le ocurre? La verdad que el efecto es bastante feo

Es TEXmaker en Windows 10

Muchas gracias

Carlos Beltrán dijo...

Hola, buen día, este blog es excelente, me ha ayudado muchísimo. Escribo porque, como todos por aquí, tengo una duda; quisiera editar el índice para que en lugar de solo aparecer el número del capítulo y el nombre aparezca algo así como:

Capítulo 1. El Concepto de Energía
Capítulo 2. Aplicaciones
Apéndice A. La leyes de Newton
Apéndice B. Más Energía


Saludos.

Jhonny dijo...

Hola grupo muchas gracias por las informaciones que se vierten en ello, sin embargo tengo unas consultas, quisiera que aparezca el siguiente formato.
CAPITULO I
1.1 Seccion A
1.2 seccion B
CAPITULO II
2.1 Seccion A
2.2 seccion B

Y la otra pregunta es ¿como se puede reducir el tamaño del CAPITULO I,II,III etc, que sale por defecto muy grande? Gracias por anticipado.

Unknown dijo...

Simplemente GRACIAS.

Harumi dijo...

Hola
Me salen hojas en blanco sin que las indique y no se como quitarlas, si alguien puede ayudarme lo agradeceria

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»