miércoles, 13 de abril de 2011

Notas al pie de página (y al final del documento) en LaTeX

Las notas al pie de página se hacen directamente con el comando \footnote:

Algunos de los animales en peligro de extinción son el oso blanco\footnote{en el Ártico}, el cóndor\footnote{en los Andes}, el tigre siberiano\footnote{en Siberia}, y el lince ibérico\footnote{en la Península Ibérica}.


Por defecto, las referencias se hacen con números. Si queremos otro tipo de numeración, podríamos haber puesto (antes de \begin{document}) alguno de los siguientes comandos:

\renewcommand{\thefootnote}{\fnsymbol{footnote}} % numeración por símbolos
\renewcommand{\thefootnote}{\roman{footnote}} % i, ii, iii...
\renewcommand{\thefootnote}{\Roman{footnote}} % I, II, III...
\renewcommand{\thefootnote}{\alph{footnote}} % a, b, c...
\renewcommand{\thefootnote}{\Alph{footnote}} % A, B, C...
\renewcommand{\thefootnote}{\arabic{footnote}} % 1, 2, 3... (la que hay por defecto)

Estas notas al pie están en parte condicionadas por el paquete de babel que estemos usando. Por ejemplo, con "spanish", \roman produce los números romanos en mayúsculas (como si fuera \Roman, ya que en español, se considera incorrecto escribir los números romanos en minúsculas). O por ejemplo, \fnsymbol utiliza con "spanish" asteriscos, y con "USenglish" símbolos varios, como puedes ver en las dos siguientes imágenes:





Otra cosa importante. La numeración de las notas al pie de página, se resetea con cada capítulo, empezando a numerar otra vez con 1. Si queremos que esto no suceda y que la numeración continue con la del capítulo anterior, podemos poner las siguientes líneas (antes de \begin{document}):

\usepackage{chngcntr}
\counterwithout{footnote}{chapter}




A veces, en vez de situar cada nota al pie de la página correspondiente, preferimos agrupar todas las notas al final del documento (o en otro sitio).  Para ello, podemos usar el paquete {endnotes}. Con este paquete, iremos indicando las notas con \endnote{}. Y donde queramos que aparezcan, escribimos \theendnotes. Por ejemplo:

\documentclass[a4paper,openright,12pt]{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{endnotes}

\begin{document}

\chapter{Introducción}
Algunos de los animales en peligro de extinción son el oso blanco\endnote{en el Ártico}, el cóndor\endnote{en los Andes}, el tigre siberiano\endnote{en Siberia}, y el lince ibérico\endnote{en la Península Ibérica}.

\chapter{Final}
\theendnotes

\end{document}


Por defecto, al añadir las notas, LaTeX pone la palabra "Notes". Si estás escribiendo en español, esto no queda del todo bien. Pero esto se puede cambiar muy fácilmente, con el siguiente comando (antes de \begin{document}):
 
\renewcommand{\notesname}{Notas}
\begin{document}




Igual que con el caso anterior, podemos editar la forma de las notas (números romanos, símbolos, letras, etc.). Se hace de manera idéntica a como estaba indicado anteriormente, pero ahora indicando que son notas al final del documento:

\renewcommand{\theendnote}{\alph{endnote}}



Cuando ponemos las notas al final del documento, es una buena idea añadir un link a cada nota, para que sencillamente haciendo un click sobre ella, nos lleve a la correspondiente nota. Para ello, podemos usar los paquetes {hyperref} y {hyperendnote}

\usepackage[english]{babel}
\usepackage{endnotes}
\usepackage[hidelinks=true,hyperfootnotes=false]{hyperref}
\usepackage{hyperendnote}
 
Con "hidelinks=true" ocultamos unas cajas rojas que aparecen en los links, y que creo que quedan muy feas. Mientras que con "hyperfootnotes=false" indicamos que los links solo se hagan para las notas al final del documento (con \endnote), no a las de pie de página (con \footnote).

Si trabajamos en inglés, no hay ningún problema. Pero si trabajamos en español... ¡cuidado! El paquete [spanish]{babel}, utiliza algunas abreviaturas que también usa {hyperendnote}. Y si solo lo hiciéramos así, nos daría un error. Para evitarlo, podemos desactivar las abreviaturas usadas en español, con la opcion "es-noshorthands"

\usepackage[spanish, es-noshorthands]{babel}
\usepackage{endnotes}
\usepackage[hidelinks=true,hyperfootnotes=false]{hyperref}
\usepackage{hyperendnote}

43 comentarios:

jaume dijo...

Muy interesante tu blog, ¡Muchas gracias!

Estoy desesperado buscando la forma de que las notas al pie no se reseteen en cada cambio de capítulo. ¿Podrías ayudarme?
Para las tesis doctorales se indica (o por lo menos es lo que me exigen) que las notas deben ser correlativas desde al principio al fin.
Estoy escribiendo la tesis con documentclass book, aunque he probado report y tambien reinicia al cambiar el capítulo...

Me extraña que no haya una solición fácil con LaTeX...

Muchas gracias por tu tiempo dedicado en el blog!!

Santi

jaume dijo...

¡Ya lo he encontrado!

Hay que descargar el paquete chngcntr y escribir lo siguiente:

\usepackage{chngcntr}
\counterwithout{footnote}{chapter}

Muchas gracias igualmente!!!

Luis dijo...

Muchas gracias Jaume, por compartirlo. :-)

Witiza dijo...

Buenas:
Me gustaría saber si hay algún modo de ampliar el espacio reservado para las notas al pie de página, es decir, para evitar que salten de una página a otra.
Muchas gracias.

Luis dijo...

Hola Witiza,

si cargas el paquete vmargin, te hace eso directamente. Eso sí, al usar este paquete, tendrás que definir todos los márgenes...

http://minisconlatex.blogspot.fr/2013/05/como-editar-el-tamano-de-los-margenes.html

Witiza dijo...

Muchas gracias tocayo!

Witiza dijo...

He seguido tu consejo, pero aún poniendo márgenes de pie de página muy exagerados (20pt), no consigo que estos se modifiquen para admitir más texto...
¿tienes alguna idea de cómo puedo solucionarlo?
Gracias.

Luis dijo...

Hola Witiza,
a mí se me ajustaba correctamente con solo poner la línea siguiente.

\usepackage{vmargin}

Lo malo es que los márgenes de arriba, lateral, etc, eran distintos al original, y tenía que editarlos, si usaba este paquete. Así que, usar este paquete quizás no sea tan bueno.

Pero no sé qué te estará pasando a ti.

Selarem dijo...

Buena noche.
Tengo un problema con la numeración, y es que ésta se resetea cada que cambia de página.
Ya intenté con el paquete chngcntr, pero no me funciona.
Hasta el momento me he visto obligado a escribir la numeración manualmente, pero es complicado cambiarla cada que inserto una nueva.
Espero puedan ayudarme.
Saludos.

Luis dijo...

Hola Juan, pues no sé por qué no te funciona. De todos modos, si quieres hacerlo a mano, yo lo haría con un contador, para que fijara el número automáticamente:

http://minisconlatex.blogspot.fr/2012/06/como-crear-un-contador-con-latex.html

Selarem dijo...

No se me había ocurrido colocar un contador. Es más sencillo. Muchas gracias!!

sandrulis dijo...

Hola! Después de mirar chopocientas páginas y no dar con la solución, acudo a un blog en español en el que por lo menos puedo contar el problema de forma (espero que) clara.
He seguido tu consejo para colocar todas las notas al final, pero me sucedía que no estaban enlazadas (aparecía el numerillo, pero al colocarme sobre él no aparecía la mano para llevarme a la nota).
Así que buscando logré encontrar un paquete que hiciese bien la autoreferencia (hyperendnote) y parecía que todo iba bien hasta que las url que estaban en los pies no funcionaban (vamos, que no están enlazadas a la página web correspondiente).
Alguna idea de por dónde continuar?? He probado con la orden \protect antes de la url pero nada, he probado a cambiar el paquete de sitio pero tampoco.... ah, y todo esto porque había usado el paquete hyperref y parece que no se lleva bien con los pies de página....

Si tienes alguna intuición de que puede estar pasando lo agradezco. Es la primera vez que pido ayuda porque he gastado demasiado tiempo en esta "minucia". Gracias por anticipado y perdona el rollo, pero quería dar el mayor número de datos útiles.

sandrulis dijo...

Al fin lo he resuelto!!!! Casi monto una fiesta!!!!

Gracias de todos modos por tu blog, lo consulto habitualmente para resolver dudas!

Sandra

Luis dijo...

Hola Sandra, ¿qué tal?

Me alegro de que lo resolvieras. ¿Y cómo lo hiciste? Para aprender yo también... :)

sandrulis dijo...

Pues he usado el paquete hyperref y el hyperendnote. Deben ir colocados en este orden y entre los argumentos del hyperref debe aparecer hyperfootnotes=false. algo así:

\usepackage[hidelinks=true,hyperfootnotes=false]{hyperref}

\usepackage{hyperendnote}

así aparecen las notas al pie referenciadas (de modo que al pinchar en el número superíndice te lleva a la nota correspondiente) y también si en la nota al pie aparece una dirección web, ésta también puede ser clickada.

siento haber tardado tanto... espero que pueda ayudar a alguien.

un saludo

Luis dijo...

Genial Sandra, muchas gracias. Voy a añadirlo en la entrada. :-)

Unknown dijo...

Buenas.
Quisiera pedirles un favor; estoy digitando un libro y necesito que las notas de pie de página no tengan sangria, es decir que los numeros de las notas esten en linea con la margen.

De entrada, gracias por la ayda.

Luis dijo...

Hola Nelson,

fiuuu, ni idea. A lo mejor con el paquete {vmargin}, se puede hacer. Pero no lo sé.

Hasta luego y suerte.

cfvalderramag dijo...

luis gracias por el blog ha sido de mucha ayuda, me gustaria saber como hago para que los encabezados no queden tan cerca al texto, y como hago para que no me numere las portadas graciass

Luis dijo...

Hola, recuerda que con LaTeX a veces te tocará ceder y seguir el formato de LaTeX. Si quieres control total, o bien eres un usuario experto de LaTeX, o bien deberías usar Word. De todos modos, mira en la sección de encabezados... :-)

TR dijo...

Hola, acabo de leer tu post y he estado siguiendo tu blog desde que animé con latex el año pasado, lo leo cada ves que puedo para aprender ya que no uso latex muy seguido.
Mas bien quisiera saber si me puedes ayudar con un tema de los pie de pagina, estoy escribiendo un resumen de varias fuentes, pero es algo para lo cual no quiero usar bibtex debido a que no superara dos hojas, y queria poner la referencias al pie de pagina, por decir son varias fuentes que se repiten en algunos parrafos, es decir, ¿hay alguna forma de referenciar un mismo pie de pagina en varios parrafos? lo he intentado con \ref y \label, pero no queda bien, pues la referencia queda en un numero de tamaño normal, mientras que los de pie de pagina son superindices.
Gracias por tu ayuda

Luis dijo...

Hola TRG,

si tienes poquitas referencias, yo lo que haría sería poner $^1$ o el número que sea, en la referencia que se repita. Por ejemplo:

Un libro\footnote{A. Ana. Historias, 2014.}, otro libro\footnote{B. Bea. Cuentos, 2015.}, el primer libro$^1$.

Si tienes más referencia, o si prefieres hacerlo con \ref, \label, puedes cambiar el tamaño, con \scriptsize. Por ejemplo:

Un libro\footnote{\label{notaA}A. Ana. Historias, 2014.}, otro libro\footnote{B. Bea. Cuentos, 2015.}, el primer libro$^\textup{\scriptsize{\ref{notaA}}}$.

romancien dijo...

Hola, Luis!

He leído toda la entrada y los comentarios y no se ha hablado de si existe la posibilidad de cambiar el formato del pie de página.

A mi concretamente me gustaría reducir el interlineado ya que necesito que sea de 1.5 en la tesis, pero luego en el pie de página se ve feo tan grande.

Quizás editando uno a uno (los que vayan a tener varias líneas) también me valdría si se puede...

Muchas gracias.

Luis dijo...

Hola Romankinki, muy buena pregunta.

Puedes utilizar el paquete {setspace}. Y luego fijas el tamaño del interlineado con \onehalfspacing.

De esta forma, solo cambias los interlineados del texto, no de los pie de página.

Hasta luego

romancien dijo...

El problema es que las tablas aparecen también con intelineado simple.

Luis dijo...

Bueno, en ese caso habría que editar el interlineado de cada tabla, con los mismos comandos... No se me ocurre ninguna solución mejor.

Unknown dijo...

Hola,
Quizás me puedan ayudar. Mis referencias a pie de pagina no funcionan, al pinchar en ellas el vínculo me lleva al inicio del documento pdf.
No encuentro al solución por ningún lado.
Agradezco cualquier idea que puedan darme.
Gracias!
Adriana.

Inti Målai dijo...

TU blog me saca de apuros siempre que necesito, ¡muchas gracias por tan valioso y excelente trabajo!

Estoy trabajando en una traducción y me sería realmente útil poder usar una notación para las notas de la edición original, y otra distinta para los comentarios de traducción. Más aún, necesito poder llamar a las notas de la traducción dentro de las notas del autor. ¿Tienes alguna idea de cómo puedo hacer esto?

Me interesa mucho saber si tienes tú alguna idea de cómo hacer esto, porque he visto en otros sitios pero las soluciones que encuentro son en general poco elegantes. Muchos saludos

Luis dijo...

Hola Adriana,
en el siguiente enlace explican el problema de hyperref y las notas al pie de página

http://tex.stackexchange.com/questions/71664/why-are-all-of-my-footnotes-hyperlinked-to-the-titlepage

Luis dijo...

Hola Inti, me alegro. :)

Bueno, yo lo que haría sería usar una sola numeración para todas las notas, pero añadiendo (N.del.T), en aquellas hechas por el traductor.

De todos modos, en el siguiente enlace, proponen una solución muy interesante, para tener notas distintas para el traductor.

http://tex.stackexchange.com/questions/71664/why-are-all-of-my-footnotes-hyperlinked-to-the-titlepage

En cuanto a poner una nota dentro de otra nota, yo lo veo un poco raro. Si eso, al final de la nota original, añadiría el comentario del traductor entre corchetes o algo así.

Hasta luego

Inti Målai dijo...

Muchas gracias !

Chindochi dijo...

como cambio el tamaño predefinido del pie de pagina

Buscamos a Wero dijo...

Hola, muchas gracias por este blog y cada una de las entradas. Me gustaría pedir ayuda. Estaba tratando de poner una nota a pie en un título, como en Capítulo 1, el que pone en automático LaTeX, pero no he tenido éxito, ¿conoces alguna forma para hacerlo? Gracias de antemano.

carlosmontenegro dijo...

Tu blog es referencia obligada para trabajar con LaTeX, al menos para los inexpertos como yo. Lamentablemente, me he topado con un problemilla que no encuentro en ningún lado: Necesito cambiar el tamaño de las notas a pié de página.
Estoy escribiendo un 'article' y el tamaño base es de 12pt, pero las notas deberían ser en 10 o 9. De momento pongo en cada nota el tamaño en 'small', es decir, uso la siguiente secuencia de comandos:
\footnote{\small{Esta es la nota}}
Sin embargo, quisiera hacerlo de una vez por todas y no tener colocarlo nota por nota. Supongo que algún 'renewcommand' en el preámbulo, pero no sé ni cuál ni cómo. Cualquier idea al respecto, desde ya muchas gracias-

Anónimo dijo...

No se que paso, pero no me funciono. En cambio, usé el paquete "enotez" y funciona perfecto, escribo algo y al incluirle una nota al darle click me manda al final del documento en "notas". Mi pregunta es la siguiente, como puedo hacer para que me mande de las "notas" a donde puse la etiqueta?.
Gracias de antemano

semomi dijo...

hola a todos !! si quisiera poner todos los footnote de una página en la misma ?
es decir, a mi lo que me pasa es, si tengo por ejemplo 4 footnote en una sola página, me pone 3 y si no hay espacio, me la pone en el pie de la pagina siguiente. alguna forma de corregir esto ?

Unknown dijo...

Hola estoy realizando mi tesis en latex y este blog me a ayudado mucho. Mi problema es que el pie de pagina se me pega al ultimo párrafo de la hoja y me queda un espacio horroroso al final. No se si me explico.

(Texto) fnwfjnergngkjn
sad,mfadsfkskglgkgj
----------------
(pie de pagina)


ESPACIOOOOOOOOO
ESPACIOOOOOOOOO
ESPACIOOOOOOOOO

(fin de la hoja)

espero que me pueda ayudar

Unknown dijo...

ME PASA LO MISMO QUE A Claudia Guerra Fernandez ....

Exactamente igual:


textotextotextotextotextotextotextotextotexto
textotextotextotextotextotextotextotextotexto
textotextotextotextotextotextotextotextotexto
---------------
1pie de página
(ESPACIO EN BLANCO HASTA LA SIGUIENTE HOJA)
.
.
.
¿alguien sabe por qué?

Página de prueba dijo...

los amo putos, por poner este comentario

\usepackage{chngcntr}
\counterwithout{footnote}{chapter}

la verga, estoy re contra re agradecido, casi que NOOOOO, logro ajustar las citas, de forma seguida en cada capitulo... les agradezco, a lo bien,.... ojala mi diosito les pague.!!!!

Periodística teológica dijo...

buenas !!

tengo una pregunta. Quisiera insertar al inicio de un texto una nota con un llamado con asterisco y las siguientes numeradas normalmente. No logro hacerlo. Existe alguna forma? Gracias

josé luis narvaja
jlnarvaja@gmail.com

José Miguel Avilés Radic dijo...

Estimado Luis, buenos días. Quisiera hacer una pregunta, pero no sé si estás activo en tu blog que, por lo demás, me ha ayudado mucho. Gracias
José Miguel Avilés Radic
jmaviles@gmail.com

Alan Retana dijo...

Hola, buen día.

Por ahí leí que alguien tenia el mismo problema que yo el cual era que quería eliminar las sangrías en los pies de página (LaTex pone el primer renglón del footnote con una sangría). Bueno logré evitar esto con el siguiente paquete.

\usepackage[hang,flushmargin]{footmisc}

Espero les sirva

Unknown dijo...

Hola buenos días

He visto que muchos han tenido el mismo problema que yo, que al momento de pinchar el número de nota de pie de pagina, este arroja al inicio del documento, he seguido todos los consejos que han dejado acá, pero aún no me funciona :(. alguien me podría dar alguna solución por favor