miércoles, 16 de marzo de 2011

Formato B5 en hojas A4

Cuando uno está escribiendo una tesis, es muy común presentarla en formato B5 (176 mm x 250 mm), que resulta muy cómodo y manejable. Sin embargo, a la hora de imprimir casi siempre se hace en A4 (210 mm x 297 mm). Una solución muy sencilla sería crear el documento en A4, con márgenes suficientes en un lateral y en la parte inferior. Y a continuación, cortar (en cualquier reprografía) el margen sobrante.

El código que habría que escribir sería similar al siguiente. Los números en milímetros del tamaño de la zona de texto (ancho y alto), margen derecho (para páginas pares e impares) y margen superior, son indicativos. Cada uno debería elegir el margen que más le guste.

\documentclass[a4paper,twoside,12pt]{book}

\setlength{\textwidth}{125mm}
\setlength{\textheight}{195mm}
\setlength{\oddsidemargin}{6mm}
\setlength{\evensidemargin}{28mm}
\setlength{\topmargin}{-5mm}

\begin{document}

\end{document}

En la siguiente figura se muestra el significado de estos márgenes. Hay que tener en cuenta que LaTeX ya da un cierto margen superior y lateral. Con sidemargin y topmargin podemos dejar el margen por defecto (dando un valor de 0mm), aumentarlo o disminuirlo (poniendo un número negativo).

13 comentarios:

Iván Prieto dijo...

Una pregunta con respecto a la reducción a B5 (con respecto a A4):
Se puede hacer un escalado? Es decir, podría reducir a B5 dejando el mismo número de páginas.
Gracias de antemano.
Saludos

Luis dijo...

Hola, o bien yo no entiendo la pregunta, o bien no entendiste mi entrada del blog. :-)

Yo aquí lo que hago es definir grandes márgenes, para que al imprimir en A4, puedas recortarlos, y te quede en B5. Ese es el escalado.

El número de páginas es el mismo.

Domingo dijo...

Más fácil: https://www.writelatex.com/1130532prmgdm#/2684314/

Con layout=b5paper te lo prepara para B5.
Con showcrop te hace las marcas para cortar.

\documentclass{article}
\usepackage{geometry}
\geometry{
a4paper,
layout=b5paper,
left=3.5cm,
right=2cm,
bottom=2cm,
top=3cm,
twoside,
showcrop
}

\usepackage{lipsum}

\begin{document}
\author{Autor}
\title{Prueba}
\maketitle
\lipsum[1-12]
\end{document}

Domingo dijo...

Pues hay un problema con el código que he puesto: no sirve para imprimir por las dos caras. Así que mirando un poco esto lo arregla:

\documentclass{article}
\usepackage[a4paper,twoside,layout=b5paper,layouthoffset=17mm,layoutvoffset=23.5mm,%
showcrop]{geometry}% B5 at A4

\usepackage{lipsum}

\begin{document}
\author{Autor}
\title{Prueba}
\maketitle
\lipsum[1-12]
\end{document}

Luis dijo...

Gracias por compartirlo, Domingo. :-)

justino chipana dijo...

hola gracias por las indicaciones. Una consulta, se puede diseñar paginas diferentes en un documento twoside. Como manejar fuentes en un documento. gracias jchipanaf1@hotmail.com

Luis dijo...

Hola Justino,

muy buena pregunta. Es algo que tengo que mirar con más detenimiento. Puedes cambiar el tipo de fuente, con el siguiente código:

\renewcommand{\familydefault}{\rmdefault}
\normalfont

texto

\renewcommand{\familydefault}{\sfdefault}
\normalfont

texto

\renewcommand{\familydefault}{\ttdefault}
\normalfont

texto

Si quieres trabajar con un tipo determinado de letra, la tendrás que instalar. Tienes más información aquí:
http://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Fonts

justino chipana dijo...

Gracias Luis, pero la verdad, no entiendo mucho a dichos tag para las fuentes. Solo se puede definir en el preambulo, o en el cuerpo del texto. Yo quiero tener para mi documento unos tres tipos de letras, uno para el cuerpo del documento, uno para los titulos, para los subtítulos, y otro para la nota al margen. TAmbien deseo tener un tipo de letra la para el cuerto de los teoremas, y otro tipo de letra la parte matemática, como ecuaciones. ¿como hago?

Otra consulta:para el rayado clasico de la division de numeros como lo hago, tambien para el rayado convencional para la descomposicion de numeros en factores primos. ayuda. Para que se vea mas elegante se puede conbinar con Tikz.

Puedo trabajar una tabla dentro de un minipage? cuando hago eso no se alinea y a veces no sale nada. gracias por sus ayudas.

Luis dijo...

Hola Justino, creo que no voy a poder ayudarte. :-(

Como digo anteriormente, eso es algo que aún no he estudiado. Puedes tratar de mirarlo en el enlace que encontré. En mi opinión personal, cuando uno quiere editar tanto con el formato, lo mejor es no usar LaTeX. Ya que la idea de LaTeX es exactamente la contraria. El usuario pone el contenido, LaTeX pone el formato. Pero bueno, es algo que tengo pendiente y que trataré de investigar cuando tenga tiempo.

Con rayado te refieres a algo así 1/2, ¿verdad? Pero con el numerador un poco más arriba y el denominador un poco hacia abajo. Es algo que busqué hace tiempo, pero no encontré una buena solución. Debería de haber algún paquete que lo hiciese, pero no lo he encontrado.

Minipage se usa para poner una o varias tablas e imágenes, junto a texto. En la misma línea. O sea, que sí que debería poder usarse con tablas. No sé porqué no te está funcionando.

En internet quizás esté la respuesta a todo lo que preguntas. Si la encuentras, dímelo. :-)

justino chipana dijo...

Gracias Luis por la atención a mis consultas, estare investigando hasta por lo menos llegar a usar dos tipos de fuentes en un mismo documento. la consulta anterior sigue en vigencia por favor.

Avalbar dijo...

Hola Luis. Una pregunta. En mi universidad me piden que la tesis sea escrita a una página por hoja (como si fueran solo las páginas impares). Quería saber si existe una forma de que aparezca el texto con esta orientación pero las páginas se ennumeren normalmente, es decir, que parezca que todas las páginas son impares pero se enmuneren normalmente. Te agradezco.

Luis dijo...

Hola Avalbar,
uy, qué pregunta más difícil. No tengo ni idea de cómo hacer eso. :-(

Javier dijo...

Hola Luis, ¿es posible que los margenes para secciones y subsecciones sean distintos? Y los parrafos siguientes también.

Por ejemplo:

1. Anexos

>>>1.1 Calculos

>>>>>>Los calculos ...

>>> lo utilizo para simular las tabulaciones

Un saludo y gracias de antemano.