lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo separar los millares

Cuando se escribe un número largo, para facilitar la lectura, es una buena idea agrupar los dígitos de tres en tres. Por ejemplo: "27 000". Para hacer esto en LaTeX, no me gusta hacerlo con un espacio normal o con "\ ". Por dos motivos: 1) creo que el espacio en blanco que deja es demasiado grande; 2) si estamos al final de una línea, puede que LaTeX decida partir el número separándolo en dos renglones.

En mi opinión, es mejor separarlos con "\,". Esta instrucción genera un espacio en blanco pequeñito. Y además tiene la ventaja de que LaTeX considera el número como indivisible entre renglones.

Se estima que la edad del Universo es aproximadamente 13\,800\,000\,000 años, y que la vida en la Tierra apareció hace alrededor de 3\,500\,000\,000 años. 

4 comentarios:

Alberto dijo...

Buenas,
En primer lugar agradecerle el blog, lo sigo desde hace meses y me ha venido muy bien para aprender Latex. Me gustaría explicarle un problema que tengo, por si me pudiera dar alguna solución o consejo:
Estoy escribiendo una tesis en Latex en la que tengo que añadir muchas imágenes con formato eps. Utilizo TexnicCenter y compilo de la forma: Latex -> DVI -> PDF . Lo hago así porque si paso de Latex a pdf directamente no cargan bien las imágenes eps, además las imágenes resultantes tienen mucha calidad. El problema es que no consigo que me funcione el paquete hyperref para que haya vínculos en el pdf. ¿Sabe si esto es posible o tengo que compilar necesariamente de la forma Latex -> PDF para que funcione? De ser así, ¿cómo meto imágenes eps?
Muchas gracias, un saludo.

Luis dijo...

Hola Alberto, gracias. :-)

Yo también trabajo con TeXnicCenter y con las imágenes en EPS. Pero en vez de compilar LaTeX->DVI->PDF, compilo LaTeX->PS->PDF.

Las imágenes siguen siendo en EPS, y funciona el paquete hyperref.

Hasta luego

Alberto dijo...

Probé a compilar de esa manera y seguía sin funcionar el paquete hyperref. Después de mucho indagar, descubrí un paquete que convierte la imágenes eps a pdf de forma automática:
\usepackage[pdftex]{graphicx}
\usepackage{epstopdf}

Un saludo

Luis dijo...

Hola Alberto,

muchas gracias por compartilo. No conocía ese paquete. :-)

Vaya, no sé por qué no funcionará el paquete hyperref en ese caso. ¿Quizás esté interaccionando con otro paquete? ¿Has probado a compilar un ejemplo sencillo, donde solo uses el paquete hyperref?

Hasta luego